México.- La sequía 2019 pasará al registro histórico nacional como la primera temporada seca extrema que afecta a los estados donde típicamente llueve la mayor parte del año.

En los 15 años de registro que tiene el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 2019 es el primero en el que se reportan condiciones de sequía extrema en los estados cuya disponibilidad hídrica normalmente es abundante.

Se trata de la región que comprende Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca y Querétaro, entidades donde este año ha llovido 50% o menos de lo que normalmente llueve.

“Ahora la sequía está afectando a la región donde normalmente siempre está lloviendo y este año, los déficits de lluvia más importantes han sido en ese territorio. Las sequías de 2011 y 2012 ocurrieron en el norte del país, una región que de por sí es seca; sin embargo, la sequía de este año está ocurriendo en una región donde normalmente llueve más”, informó en entrevista Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del SMN.

Por ejemplo, explicó que en el sur de Veracruz el promedio de precipitación acumulada que se registra, del 1 de enero al 25 de septiembre, es de más de 2 mil milímetros, pero este año solo ha llovido entre 600 y 800 milímetros.

En tanto en Tabasco, donde el promedio de precipitación oscila entre 2 mil y 2 mil 500 milímetros, ha llovido solo entre mil y mil 200 milímetros.