México.- Sequía de algún tipo presenta el 77% del territorio de México, entre los rangos de anormalmente seco hasta excepcional, según reportó el Servicio Meteorológico en su Monitor de Sequía.

Durante los primeros quince días del mes de septiembre de 2019, se registraron lluvias por arriba del promedio en el noreste del país.

Debido al ingreso de la tormenta tropical Fernand, por lo cual las áreas con sequedad y sequía moderada (D0 y D1) que cubrían esa región disminuyeron.

Otras zonas con lluvias por arriba del promedio y que observaron una mejoría fueron el Pacífico Norte y el Occidente el territorio nacional.

Los déficits de lluvia actualmente se concentran en regiones del Pacífico Sur, la vertiente del Golfo de México desde el norte de Veracruz hasta Tabasco. Además del oriente de la Península de Yucatán.

Y, por lo tanto, persistieron las condiciones secas de moderada a excepcional (D1- D4) que se han observado en los últimos meses.

Al 15 de septiembre de 2019, la cobertura seca desde moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 30.79 %. Esto es 0.09 % mayor respecto a los valores calculados al 31 de agosto del mismo año.

El monitor indica municipios con afectaciones desde D1- Sequía moderada, D2-Sequía severa, D3-Sequía extrema, D4 -Sequía excepcional.

Son tres las entidades federativas con menor sequía, se trata de Baja California, Baja California Sur y Tlaxcala. En el otro extremo Quintana Roo y Tabasco presentan afectaciones por sequía en el 100% de sus municipios.

Veracruz y Durango registran 94% de municipios afectados, Querétaro presenta alguno de estos tipos de sequía en el 83% de sus municipios y le sigue Chiapas con 72.9%.