#Suave Patria

«Ser albañil es importante en el negocio de la construcción», cuenta

Francisco Ramírez, a los 15 años de edad empezó a trabajar como albañil, con lo que percibe hasta dos mil 500 pesos a la semana.

Por Redacción, 2019-05-04 10:58

México. Notimex.- Francisco Ramírez, a los 15 años de edad empezó a trabajar como albañil, con lo que percibe hasta dos mil 500 pesos a la semana. Para él es un orgullo, más cuando la obra en la que laboró por ocho horas diarias quedó concluida.

En el marco de la celebración de la Santa Cruz, en las obras que se realizan en Acapulco, los albañiles festejaron su día y sobre las varillas se colocó la cruz adornada como una tradición para agradecer que tienen trabajo y no sufran accidentes durante la construcción.

Francisco junto con sus compañeros, después de las 14:00 horas abandonaron palas, picos y todas las herramientas para disfrutar de las cervezas bien frías y degustar una barbacoa de chivo y posteriormente seguir la celebración al ritmo de la música interpretada por el grupo Sergio Castro y sus parientes.

El joven Francisco relató, en entrevista, que desde los 15 años labora en este oficio, el cual se siente orgulloso, pues aseguró que ser albañil es una pieza importante en la industria de la construcción.

A pesar de ser un trabajo cansado, Francisco realiza de todo desde aplanar las paredes, realizar mezcla, cargar tabiques o bultos de cemento, colocar cimbra o lo que le asignen.

Dice que como albañil se tiene que aprender de todo y por ocho horas diarias, a la semana gana de dos mil a dos mil 500 pesos, dependiendo del “patrón” que le toque.

Jorge Gómez, es otro albañil joven que a la edad de 15 años dejó de estudiar la secundaria para trabajar de albañil. El también se siente orgullo de su oficio e inició como ayudante pero su especialidad es aplanar las paredes.

“Es un orgullo ver que en la obra que se terminó yo estuve ahí aplanando las paredes», dijo.

Durante el trabajo, Jorge se divierte y le gusta la convivencia que se hace con compañeros y más a la hora de la comida, porque se hace un buffet al probar de lo que cada uno trae para comer.

#Suave Patria

INE nunca ha actuado como florero: reviran consejeros a AMLO

Así fue la respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que antes había una política clientelar.

Por Redacción, 2019-08-21 22:06

México.- Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que a lo largo de 29 años, en el Instituto, “jamás han actuado como floreros” de ninguna administración, pues se cumple con las responsabilidades en el marco de la ley.

Esto, como respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que antes había una política clientelar, lo cual, dijo el INE, nunca sancionó, “estaban ahí, con todo respeto, sí puedo decir que de adorno, de florero”.

Por su parte, el consejero Benito Nacif, también  rechazó que la institución sea un adorno y por el contrario aseguró que el trabajo que realizan permanentemente lo convierte en un actor fundamental en la transición democrática de nuestro país.

En ese sentido, el consejero recordó que el trabajo que desempeña en el INE ha consolidado la alternancia en el poder que permitió a Morena llegar a la Presidencia de la República.

Dichas declaraciones se suscitaron en medio de la conferencia que ofreció el INE, en la que informó que solicitará un presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos para 2020, el cual incluirá 2.11 millones de pesos para el arranque del proceso electoral de 2021 y los comicios locales en Hidalgo y Coahuila donde se renovarán alcaldías y Congreso, respectivamente para el siguiente año.

#Suave Patria

Acusan al «Cavernícola Mayer» de pedir moches para aprobar proyectos

La diputada Inés Parra Juárez reveló que tiene testimonios de beneficiados que pagaron casi una tercera parte del costo de la obra.

Por Redacción, 2019-08-21 21:58

México.- En medio de la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, surgió una riña entre morenistas que terminó en la acusación de corrupción al diputado Sergio Mayer Bretón, presuntamente haber pedido “moches” del 30 por ciento para “palomear” diversos proyectos.

La diputada Inés Parra Juárez reveló que tiene testimonios de beneficiados –cuyos nombres no reveló- que pagaron casi una tercera parte del costo de la obra a su compañero, quien es presidente de la Comisión de Cultura.

Explicó que dicho acto de corrupción se dio en 2018 cuando la Cámara de Diputados abrió la convocatoria pública para recibir de autoridades y asociaciones propuestas de proyectos a financiar por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019. Ahí, aseguró, Mayer “palomeó” cuáles sí procedían; advirtió que para el PEF 2020 hay intenciones de hacer lo mismo.

Cuando nos mandan el paquete económico y se analizó, y se aprobó y todo, posteriormente no sé si recuerden que después el diputado Mayer hizo alarde de que él había logrado un incremento ¿eso qué quiere decir? Manoseo del Paquete Económico ¿para qué logró ese incremento? Jamás, a los integrantes de la Comisión de Cultura nos mostró la ingeniería que le hizo a ese presupuesto, nosotros no tenemos conocimiento de eso. Y los mismos que fueron beneficiados, algunos manifiestan que fueron beneficiados porque el presidente Mayer les pidió moche”, dijo al término de la comparecencia.

Explicó que en los proyectos donde hubo principalmente corrupción fue para la construcción de casas de cultura en todo el país, a las que llamó “elefantes blancos”; dijo

En el mismo auditorio de San Lázaro, primero evadiendo las preguntas de la prensa, Sergio Mayer contestó a Parra Juárez que si tiene pruebas que las presente y “haga una denuncia penal, pero ya”.

No tengo nada que aclarar, los diputados no manejamos nada de recursos”, expuso.

La diputada Parra Juárez, quien también es secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, adelantó que solicitará una auditoría de los recursos que recibe la Mesa Directiva de la Comisión de Cultura y además buscará que su bancada actúe en consecuencia.

El tema me queda muy claro que quiere nuevamente influenciar y manipular para que ahorita que ya se acerca la aprobación del Presupuesto otra vez se manipule, y yo lo pude ver.

Para hacer una denuncia tenemos que hacer que una persona que diga lo sostenga”, dijo

#Suave Patria

México, el infierno para la mujer: cada dos horas y medias matan a una

De enero del presente año al 30 de junio, se han registrado un total de 448 feminicidios y mil 364 casos de homicidio dolosos.

Por Redacción, 2019-08-21 21:47

México.– Cada dos horas y media que pasan en México, una mujer es asesinada, ya sea víctima de feminicidio o por homicidio doloso, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De enero del presente año al 30 de junio, esta dependencia perteneciente al Gobierno de México ha registrado un total de 448 feminicidios y mil 364 casos de homicidio dolosos, que en total suman mil 812 casos en tan solo 181 días de lo que va del año. Es decir nueve mujeres asesinadas al día.

A esto se suman los dos mil 586 casos de abuso sexual y mil 895 de violación que se han registrado durante el mismo periodo.

Registros que se han obtenido a través de las carpetas de investigación que se han abierto en cada una de las 32 entidades federativas, así como mediante los reportes obtenidos del 911, número único de emergencias.

Feminicidios a la alza

De acuerdo con la estadística, los feminicidios han ido a la alza considerablemente desde el año 2015, cuando que se tuvieron 411 casos; en 2016 fueron 600, 2017 con 742 y 2018 con 879. El mes con más feminicidios hasta la fecha fue diciembre de 2018, con 96 víctimas.

Hasta el 30 de junio de 2019 van 448 feminicidios en el país; Veracruz encabeza la lista con 98 casos, le sigue el Estado de México con 42 y Puebla con 29; Baja California esta en el lugar 17 con ocho muertes.

En la estadística por municipios, Tijuana se ubica en el sexto lugar a nivel nacional con cinco casos de feminicidio registrados; el primer lugar lo ocupa Ciudad Juárez (Chihuahua) con 12, Xalapa (Veracruz) con nueve y Centro (Tabasco) con siete.