#Sociedad

Ser “trans” aún es tema tabú en la sociedad mexicana

Entre 50 y 70 por ciento de las personas trans son víctimas de violencia, específicamente por sus familias, en la escuela y en situación laboral, lo que les provoca estrés y depresión.

Por Redacción, 2019-02-04 12:20

México.-Referirse a una mujer “trans” como “un transgénero” es muestra del desconocimiento del tema, pues se da a entender que son hombres sintiéndose mujeres, o son hombres queriendo ser mujeres.

Las mujeres trans siempre fuimos mujeres, tuvimos que dar un paso, tuvimos que realizar un proceso, pero las mujeres trans son mujeres y punto”, dice Victoria Volkóva, youtuber, activista y maquillista y considerada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México.

De acuerdo con la Clínica Especializada Condesa (CEC), transgénero es la identidad de género de cada persona, el reconocimiento como hombre o mujer, que no corresponde con el “género asignado” al nacer.

Esta identidad no implica ninguna forma específica de orientación sexual, ya que las personas transgénero pueden identificarse como heterosexuales, homosexuales o bisexuales, entre otras preferencias.

Una persona transexual es aquella que encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual, por lo cual hay un deseo de modificar las características sexuales externas que no se corresponden con el sexo con el que se sienten identificadas.

Lo que se modifica no es el sexo, sino la apariencia de sus genitales sexuales externos mediante una cirugía de reconstrucción genital y sus caracteres sexuales secundarios mediante una terapia de reemplazo hormonal.

Para Volkóva, las declaraciones de la exMiss Universo, Lupita Jones, dejan la puerta abierta el odio, la transfobia y la homofobia, sobre todo al no considerar no tener nada en común con un transgénero, lo cual desvalida que las mujeres trans son mujeres de verdad, lo cual es ilógico.

Consideró que para dar una opinión se debe saber de lo que se habla, ya que no todas las opiniones son acertadas, “hay algunas opiniones que deberían guardarse, sobre todo cuando van en contra de derechos humanos, de lo que cree una persona y no se va a construir nada, al contrario, sólo generan violencia y odio”.

Existe una diversidad amplia de mujeres: altas, bajas, gordas, delgadas, chinas, lacias, y entre esta diversidad existen las mujeres trans, señala la activista Diana Sánchez Barrios, fundadora de ProDiana A.C., organización que promueve y defiende los derechos humanos de la población lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTTTI )y grupos vulnerables.

Dentro de la diversidad de mujeres hay empresarias, madres y mujeres trans, dedicadas a la política y que todas tienen diferentes culturas, así como formas de pensar, pero al final mujeres, mujeres diversas.

Nada tiene que ver con los genitales, el género se construye, como lo dice Simone de Beauvoir, “la mujer no nace, se hace mujer”, no se puede fomentar el modelo de familias tradicionalistas de cómo debe de ser la mujer y su comportamiento.

Considera que hace falta información, educación y empoderamiento. “Es muy bueno que una mujer transexual pueda participar en este tipo de eventos (concursos de belleza), porque visibiliza ciertas poblaciones de esta gran variante de ser mujer”.

Este es un parteaguas, aseguró, para que se genere la convivencia con la población trans y se tomen en cuenta las necesidades que tienen, que los gobiernos generen políticas públicas sobre información y de inclusión.

Asimismo, que se visibilice que también ocupan espacios en el gobierno con toma de decisiones, no sólo atrás escondidas o no sólo ejerciendo el trabajo sexual, o no sólo lavando trastes en un restaurante escondiéndolas, se tiene que rebasar eso.

Por su parte, el psiquiatra de la CEC, Jeremy Cruz Islas, expone que la población transgénero en México representaba en 2016 entre el 0.3 o 0.5 por ciento, es decir, en el país hay entre 360 mil y 600 mil personas trans.

Subrayó que entre 50 y 70 por ciento de las personas trans son víctimas de violencia, específicamente por sus familias, en la escuela y en situación laboral, lo que les provoca estrés y depresión.

El psiquiatra y doctor por Salud Pública dijo que la clínica atiende alrededor de mil 300 pacientes, de los cuales mil 171 son mujeres transgénero, es decir de hombre a mujer y 224 son hombres trans, es decir de mujer a hombre.

Para la coordinadora del Centro de Apoyo a las identidades Trans, Rocío Suárez, los comentarios en contra de las mujeres transexuales en concursos de belleza perpetúan la discriminación hacia esta población, al no considerarlas o aceptarlas en el género con el cual se identifican.

Destaca por ello la importancia de saber cómo dentro del imaginario cultural y social se construyen y se asumen las mujeres, no se tiene una perspectiva diversa de lo que es ser mujer, de lo que representa la diversidad que existe dentro de este género.

Antes que nada, nos debemos cuestionar que es ser mujer, mujer es que tengas vagina o mujer es que tengas hijos, porque para tener hijos necesitarías ser madre, pero ser mujer qué significa”, cuestiona por su parte Naomy Méndez, activista muxe de Juchitán de Zaragoza.

En nuestro caso, precisó, nos sentimos y vivimos como mujeres, no nos igualamos, ni comparamos, pero tratamos de ser semejantes a ellas, la cual es una gran oportunidad para nosotras.

Si una persona se siente y vive como una mujer y se dice mujer, es que es una mujer, no importa si ya cambió de sexo, de género o de identidad, incluso de preferencias. Esto empieza desde el yo interior, “desde tú qué eres o tú qué es lo que quieres ser, que es lo que sientes ser”.

Porque no es una aparato reproductivo lo que nos hace ser mujer, sino que un constructivo psicológico, que son los sentimientos, las emociones y el cerebro.

Mientras que Roshell Terranova, mujer transgénero, activista, actriz y empresaria, señala que, desde un punto de vista de construcción de género, las mujeres trans siempre se construyen al igual que las demás mujeres.

Expresó estar de acuerdo con Lupita Jones en que no deberían ir a ese tipo de concurso ni las trans ni las mujeres biológicas, “nadie, ya que no se puede mostrar a la mujer en general como algo físico, para exhibir nada más la belleza exterior”.

De igual forma, consideró que la gente debe opinar sobre estas poblaciones de la comunidad LGBTTTI con un conocimiento, ya que tanto los medios y el público en general se refieren a las mujeres trans como su género de nacimiento, no le ponen el artículo apropiado, les dicen “él”, eso es falta de cultura e información.

No es una meta para las personas transgénero modificar los genitales, lo que en verdad es una meta es ser aceptadas y vistas con el género al cual pertenecen, con la identidad de género que tienen, eso es fundamental”, concluyó a su vez el psiquiatra.

#Sociedad

Habrá temperaturas mayores a 35 grados en 19 estados

Los diferentes estados registrarán temperaturas de entre 35 y 40 grados

Por Redacción, 2019-02-16 10:30

México.- Este sábado prevén altas temperaturas en 19 estados, las cuales serán superiores a 35 grados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Regiones de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, podrán superar los 40 grados Celsius; mientras que algunas zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Sinaloa, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo registrarán temperaturas de entre 35 y 40 grados.

En contraste, el SMN prevé temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Estado de México; así como de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Puebla, lo que podría generar ligeras lloviznas o nevadas.

Asimismo, detalló que la mayor parte del sábado las condiciones meteorológicas se mantendrán estables y secas, por lo que será muy bajo el potencial de lluvias.

Este fin de semana se prevé ambiente caluroso en el Valle de México. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados.

Para la capital del Estado de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados.

#Sociedad

Cada cuatro horas muere un niño por cáncer en México

En México sólo existen 135 oncólogos pediatras para los más de cinco mil casos de cáncer infantil que se registran anualmente, y cada año fallecen en promedio 2 mil 300 menores.

Por Redacción, 2019-02-15 16:38

México, (Notimex).– En México, cada cuatro horas muere un niño por cáncer y se estima que anualmente se registran más de cinco mil nuevos casos. El cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil en el país, según cifras de la Secretaría de Salud.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el fin de hacer un llamado a la población y en especial a los padres de familia, así como al personal de salud para estar atentos ante cualquier posible manifestación de tumores malignos en los menores de edad.

Desde el año 2001 se instituyó esta efeméride, con el objetivo de generar alianzas estratégicas y conciencia social sobre este mal, y en el mundo, cada tres minutos es diagnosticado un menor con cáncer.

El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno pueden hacer la diferencia entre la vida o la muerte de la persona, ya que hasta 70 por ciento de los casos son curables si se atienden a tiempo.

En México sólo existen 135 oncólogos pediatras para los más de cinco mil casos de cáncer infantil que se registran anualmente, y cada año fallecen en promedio 2 mil 300 menores.

El país cuenta con el Programa Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, cuyos principales objetivos son disminuir la mortalidad e incrementar la sobrevida y calidad de vida de los pequeños.

Los tres tipos de cáncer infantil más comunes son: leucemia con 31 por ciento de los casos, con una tasa de supervivencia de 80 por ciento; tumores cerebrales, con 16 por ciento de la carga, y una tasa de supervivencia de 67 por ciento; así como linfoma con 15 por ciento de los casos y una supervivencia de 91 por ciento en Linfoma de Hodkin, y 72 por ciento en Linfoma No Hodkin.

Los principales síntomas de cáncer infantil son: pérdida de apetito, pérdida de peso, palidez, cansancio, sudoración nocturna o excesiva, dolor de cabeza persistente, dolor de huesos y articulaciones.

Además, puntos rojos o moretones sin alguna causa aparente, bolitas en cuello, axilas o ingles y reflejo blanco en la pupila, señaló Biogentec, la división de alta especialidad de Grupo Neolpharma, especialista en tratamientos oncológicos.

#Sociedad

15 de febrero: Día de la mujer mexicana

La dramaturga Maruxa Vilalta logró que en 1960 se instaurara el 15 de febrero como este día cívico para concientizar sobre la importancia de la mujer y la desigualdad que se vive en el país.

Por Redacción, 2019-02-15 16:12

México.-Cada 15 de febrero se celebra el Día Cívico de la Mujer Mexicana, y cuya iniciativa fue propuesta por la dramaturga y escritora Maruxa Vilalta, que reunió a varias mujeres para lograr esta petición.

En 1960 se instauró el 15 de febrero como fecha oficial, cuya finalidad es presentar un recordatorio y crear conciencia en la población -tanto femenina como masculina- sobre la importancia de la igualdad de género y el papel fundamental de las mujeres en la vida de las familias mexicanas y de todo el país.

Así es como hoy varias dependencias federales han felicitado a las mujeres mexicanas en este día.

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En tan solo algunas semanas, el 8 de marzo, se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, donde a nivel global se planean y comparten iniciativas para aumentar la igualdad de género, eliminar la violencia, crear oportunidades para el sector femenino en ámbitos educativos y profesionales, así como reconocer su importancia en la historia de la humanidad y continuar por la lucha de la equidad.