La Sala Regional de la Cuarta Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentenció que será el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Guerrero quien se pronuncie sobre los recursos de apelación y juicios electorales sobre la consulta efectuada en Ayutla, al considerar que la sentencia del órgano local partió de una premisa equivocada.

El pasado 4 de marzo, el TEPJF emitió la sentencia en la que resolvió que el TEE es quien debe emitir un pronunciamiento hacia los recursos de apelación y juicios electorales ciudadanos presentados por representantes de partidos políticos y ciudadanos respecto a la consulta de Ayutla en octubre pasado, hecha para determinar si los ciudadanos estaban de acuerdo o no en las elecciones por usos y costumbres.

En la resolución del TEPJF se consideró que la primer sentencia que emitió el TEE el 4 de febrero pasado, partió de una premisa equivocada, al no tomar en cuenta  los elementos aportados en los recursos de apelación y juicios electorales que presentaron representantes del PRI, PRD, Partido Verde, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, y ciudadanos, y sólo se limitó a emitirla partiendo de que la consulta de Ayutla fue ordenamiento federal, y por tanto, sería el TEPJF quien debería pronunciarse al respecto.

“Al advertir que los agravios se encaminan a controvertir actos que constituyen uno nuevo, respecto del cual se puede alegar vicios propios y particulares, que en forma alguna fueron objeto de pronunciamiento por la autoridad local, lo cual implica estar denegando justicia a los promoventes y dar lugar a que si se presentaran nuevas contravenciones al principio de legalidad, se determinó que es la autoridad local, quien debe emitir un pronunciamiento, apegándose a salvaguardar el federalismo electoral”, sentenció el órgano.

En octubre de 2015, por ordenamiento del TEPJF el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), hizo la consulta ciudadana en Ayutla para determinar si los ciudadanos estaban en favor de elegir a sus autoridades bajo el método de usos y costumbres. En la consulta, 5 mil 987 personas votaron a favor de usos y costumbres, y 5 mil 521 a favor del sistema de partidos políticos.

Estos resultados fueron apelados ante el Tribunal Electoral del Estado, presentados por Manuel Saavedra Chávez, y Juan Manuel Maciel Moyorido, representantes del PRI y del Partido Verde ante el IEPC. Ramiro Alonso de Jesús, representante del PRD ante el IPEC, María del Carmen Silva Hernández, en su calidad de ciudadana mexicana y originaria del municipio de Ayutla. También, Orlando Reyes Lucía, y otros, en su calidad de ciudadanos mexicanos, y como coordinadores y comandantes de la Coordinara Regional de Autoridades Comunitarias, de la casa de justicia del El Paraíso, y Rutilio Espíndola Castro, y otros, en su calidad de habitantes del municipio de Ayutla.

El 4 de febrero pasado, el TEE emitió una sentencia en la que determinó que los recursos de apelación y juicios electorales presentados en contra de los resultados de la consulta en el municipio de Ayutla se desecharon por ser improcedentes, al advertir que el acto reclamado forma parte de la ejecución y observancia de los resuelto en la ejecutoria pronunciada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la cuarta circunscripción plurinominal, con sede en la Ciudad de México.