#Suave Patria

Será respetuoso del proceso electoral, asegura Peña Nieto

Confió en que la sociedad mexicana no se dejará influenciar por las falsas verdades o muchas mentiras, indica.

Por Redacción, 2018-03-13 17:47

México. Notimex– El gobierno federal será absolutamente respetuoso del proceso electoral y de la decisión que tomen mayoritariamente los mexicanos, dejó claro el presidente Enrique Peña Nieto, al señalar que al gobierno le corresponde garantizar seguridad para que los ciudadanos elijan de manera libre.

Durante la inauguración del almacén granelero de Diconsa en Totalco, Perote, en el estado de Veracruz, aseveró que “somos un gobierno democrático y en esa convicción el gobierno no va a intervenir, ni ha intervenido, ni intervendrá en el proceso electoral”.

Subrayó que su gobierno ha acreditado que es abierto, plural, respetuoso de todas las expresiones políticas, y que de hecho, “a partir de ese respeto mostrado a las diferentes expresiones políticas, es que hemos podido construir acuerdos y consensos para impulsar la agenda transformadora más importante que en los últimos años México haya tenido”.

El mandatario federal confió en que la sociedad mexicana no se dejará influenciar por las falsas verdades o muchas mentiras, “sé que con el buen juicio, los mexicanos habrán de observar a los candidatos que estarán sujetos a un enorme escrutinio”.

Al respecto dijo que quienes participan en política son observados, evaluados, “y qué bueno que así sea, porque la mejor manera de ponderar la elección es a partir de conocer la historia de cada uno de los que están en la competencia”.

En este marco, consideró que “México hoy demanda en quien habrá de representarle, honradez, experiencia, honorabilidad, confianza, y garantía de que llevará a México por un rumbo de estabilidad y de orden, eso es lo que yo pienso de quien debe llevar las riendas de este país”.

Enfatizó que “lo único que deseamos es que lo que depare a México sea un futuro de mayor desarrollo, de mayores oportunidades para la gente, de menor pobreza, de mayor seguridad, y de mayor crecimiento y estabilidad económica para nuestra nación; un México moderno, de crecimiento y de más bienestar y prosperidad para todas y todos los mexicanos”.

Acompañado por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, el jefe del Ejecutivo federal señaló que hoy más cuando se vive un clima electoral de “dimes y diretes”, a final de cuentas lo que hay que poner en relieve son las realidades, los hechos y los resultados, “datos positivos, buenos y que se traducen en beneficios para la población, y eso es lo que queremos que siga ocurriendo”.

Abundó que vale la pena tener presentes los logros alcanzados, “que luego se olvidan, y que en en este mundo constante, como dicen, de fake news, o de noticias falsas, realmente distorsionan lo que si se hace”.

Los resultados alcanzados en materia de política social permiten afirmar que el país se encuentra en los mínimos históricos de población que enfrenta carencias, de acuerdo a la medición que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), destacó el mandatario.

Tras develar la placa inaugural del que es el cuarto centro granelero construido en la presente administración, recalcó que “es importante hacer bien las cuentas”, aunque “es cierto que para el gobierno hay retos todavía que subsisten”.

“Hay temas en donde no hemos logrado la eficacia que nos propusimos desde el inicio de esta administración y que todavía siguen siendo temas y retos para el México hacia adelante, para los gobiernos hacia adelante, y en este gobierno hasta el final de esta gestión, trabajaremos realmente para combatir lo que todavía son grandes rezagos y grandes retos”.

Uno de esos temas, reconoció, es el de la inseguridad y enfatizó que “no podemos levantar bandera blanca, no estamos todavía satisfechos, pero sí hay que decirlo, hemos avanzado, hemos logrado mejorar condiciones de seguridad en algunos lugares y en otras partes se ha agravado.

“Por eso estamos cerrando filas con los gobiernos locales para impulsar mejores herramientas, mejores políticas para una gestión más eficaz que nos permita retornar a condiciones de seguridad que tuvimos apenas hace un par de años”, indicó.

No obstante, Peña Nieto destacó que se ha avanzado en otras asignaturas, como en la distribución de leche Liconsa a 6.4 millones de personas que tienen menores ingresos; la red de cinco mil comedores comunitarios en todo el territorio nacional, que proporcionan más de un millón de alimentos para adultos mayores, mujeres embarazadas y niñas y niños.

Asimismo, la Estrategia Nacional de Inclusión, que es una política dedicada de manera integral a poder revertir las condiciones de pobreza a partir de poner atención especial en los sectores de la población que enfrentan distintas carencias.

“No se trata de dar escopetazos, de emprender programas si ton ni son dirigidos a diferentes sectores de la población, sino realmente de focalizar la política que emprenden distintas dependencias”, recalcó.

#Suave Patria

Anulan triunfo de Manuel Negrete en Coyoacán, CDMX

Los magistrados argumentaron que se violó el principio de equidad, el voto libre y auténtico, al usar programas sociales y recursos públicos.

Por Redacción, 2018-09-21 13:21

México.- Por supuestas violaciones a la equidad en la contienda durante las campañas electorales, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en Coyoacán, donde resultó ganador el perredista Manuel Negrete.

La magistrada María Silva dijo que hay dos principales irregularidades en la elección que ameritaron su nulidad, pues se usaron los programas sociales y el uso de recursos públicos.

“No están planteado con argumentos y pruebas sólidas que hubo uso de recursos públicos para beneficiar a un candidato”,dijo, lo cual consideró preocupante.

El magistrado Héctor Romero consideró que no sólo se violó el principio de equidad, sino el principio de voto libre y auténtico, pues, dijo, se vulneró la Constitución al usar programas sociales y recursos públicos.

Dijo que ante ese tipo de dádivas se reparten para incidir en el voto de las personas.

Mientras que el magistrado Armando Maitret aseguró que la ley electoral de la Ciudad de México prevé que se puede declarar la nulidad de la elección si se cometieron violaciones graves a los principios rectores de la Constitución, entre ellos el uso de recursos públicos en las campañas.

“Es claro que se diseñó un programa de gobierno en la delegación Coyoacán para entregar dinero a cierto número de beneficiarios, incluso se amplió considerablemente el padrón de beneficiarios, y las entregas de dinero coincidieron con el calendario de campañas”, dijo.

Recordó que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México emitió medidas cautelares para evitar la interferencia del proceso electoral y no vulnerar el principio de equidad; sin embargo, afirmó que la delegación no tomó las recomendaciones.

#Suave Patria

Líderes políticos conmemoran el Día Internacional de la Paz en México

Esta fecha está dedicada al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y los pueblos, y de sus miembros.

Por Redacción, 2018-09-21 12:48

México. Notimex.- En el Día Internacional de la Paz, que se conmemora el 21 de septiembre de cada año, funcionarios mexicanos expresan su deseo por ver un México en el que impere el respeto, la justicia y la igualdad.

La fecha, instaurada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1981, está dedicada al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y los pueblos, como entre los miembros de cada uno de ellos.

De ahí la importancia de que aquellos que trabajan por la construcción de un mejor país se pronuncien en esta conmemoración que, de acuerdo con el portal “un.org”, este 2018 celebra el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Y es que dichos derechos, “son la condición primordial de una sociedad pacífica en la que se reconoce la dignidad inherente a todas las personas”, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Entre las autoridades que se han sumado a la celebración de este Día Internacional, destaca el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien en su cuenta de Twitter @S_Cienfuegos_Z, escribió: “conmemoremos el “Día internacional de la paz”, uniendo esfuerzos para el fortalecimiento de la tolerancia y respeto mutuo para construir una sociedad justa e inclusiva”.

En tanto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, señaló que en esta fecha es importante impulsar ideales que mejoren el presente y futuro, y que generen una paz sostenible “para convertir nuestras naciones y pueblos en un lugar mejor”.

En la misma red social, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, publicó: “En el #DíaInternacionalDeLaPaz, recordemos que desde nuestra trinchera es importante trabajar para la pacificación del país y devolver la tranquilidad a las familias mexicanas. Para el @senadomexicano, la paz es un compromiso”.

Mientras que la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, en su cuenta @ruizmassieu compartió: “Trabajemos unidos, todos los días, para que en nuestras familias, en nuestras comunidades y en nuestro país siempre haya paz. #DíaInternacionalDeLaPaz”.

Así, funcionarios públicos celebran esta fecha con la que se busca arraigar una cultura de paz, de diálogo y prevención, que permita erradicar la violencia y generar tranquilidad, a través de la educación, la libertad de expresión, el diálogo intercultural, el respeto de los derechos humanos, la diversidad cultural y la cooperación científica.

#Suave Patria

PAN, el único partido que se opuso a reducción de tiempos en Senado

Josefina Vázquez Mota cambió la versión y señaló autoritarismo por parte de la Mesa Directiva, no sólo por Morena.

Por Redacción, 2018-09-21 12:37

México.- Senadores del Morena, PRI, PRD, PT y MC firmaron un acuerdo para reducir el tiempo de participación de los legisladores: de 10 a cinco minutos para la presentación de una iniciativa y de dos a un minuto para hacer uso de la palabra desde el escaño.

Ayer legisladores del PAN y PRI acusaron a Morena de haber coartado la libertad de expresión por haber acordado esta medida.

Los legisladores decidieron abandonar la sesión y los panistas se pusieron cinta en la boca como forma de protesta.

Sin embargo, el documento del acuerdo está firmado por seis de los ocho senadores de la Mesa Directiva pertenecientes a cuatro partidos: Martí Batres de Morena, Jorge Carlos Marín del PRI, Antares Guadalupe Vázquez de Morena, Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano, Nancy de la Sierra del PT, Juan Zepeda del PRD.

En contra estuvieron Rafael Moreno Valle del PAN y Mónica Fernández de Morena.

En entrevista con Luis Cárdenas en Noticias MVS, el presidente de la Mesa, Martí Batres, dijo que fue pretexto del PAN para salirse de la sesión ordinaria y no discutir el Convenio 98 sobre sindicatos y protección patronal.

Mientras que la senadora y excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, cambió la versión y señaló autoritarismo por parte de la Mesa Directiva, no sólo por Morena.