#Suave Patria

«Serenos y tranquilos con Trump», señala Andrés Manuel

El presidente dijo que toma en serio el asunto y agregó: «Debemos actuar con prudencia. No engancharnos en una confrontación y en un pleito».

Por Redacción, 2019-04-01 11:37

México. Notimex.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ante las amenazas del mandatario estadounidense Donald Trump, «no quiero adelantar vísperas. Estamos ayudando, no vamos a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos, me lo recomendaron mis asesores internacionalistas».

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que toma en serio el asunto y agregó: «Debemos actuar con prudencia. No engancharnos en una confrontación y en un pleito».

Frente a la amenaza del cierre de la frontera norte por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que México actuará con mucha prudencia, sin confrontaciones.

Resaltó que en su gobierno se mantendrán «serenos, tranquilos y sin aspavientos. Prefiero amor y paz», y expresó que trabaja para que se haga realidad el sueño de que el porcentaje de deportación de mexicanos desde Estados Unidos se ubique en tasa cero.

López Obrador se refirió también a la denuncia que el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, presentó ante la representación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México para señalar su supuesto intento de reelección en la Presidencia de la República.

«Anoche me enteré que hace cuatro días el presidente de un partido conservador fue a la OEA a denunciarme porque pretendo reelegirme, pero independiente del absurdo de la denuncia, lo que me llamó la atención es que me enteré tres días después. Eso qué significa, pues que nadie toma en serio un acto de esa naturaleza. Entonces, se hace el ridículo», acotó.

En este marco, pidió con todo respeto que los dirigentes partidistas no se expongan y que respeten a la ciudadanía.

El Ejecutivo federal convocó a los mexicanos a «empujar al elefante» para que se le quite el reuma y empiecen a darse los cambios que el país requiere y que ya están en marcha mediante obras como la licitación de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, la construcción del Metro en Jalisco y todas aquellas denuncias de actos de corrupción e impunidad, sin que para ello existan «chivos expiatorios».

Detalló que su administración tiene el propósito de servir al pueblo: «Nos ha costado trabajo echar a andar al gobierno, que camine. Es como un elefante, un cuerpo de avance lento que hay que empujar», indicó.

El presidente López Obrador confirmó el inicio del proceso de licitación para la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco: «Ya contestaron las cuatro empresas convocadas. Ya manifestaron que van a participar y antes del 18 de abril mandarán sus propuestas», con lo que se prevé que en un plazo de dos a tres años el costo de los combustibles bajará tras la rehabilitación de las seis refinerías que existen y la operación de la nueva planta.

Detalló que se rehabilitarán las seis refinerías que operan al 30 por ciento de su capacidad. Tal es el caso de la ubicada en Ciudad Madero, que está prácticamente esta parada desde hace un año.

En su mensaje adelantó que con una inversión extraordinaria por tres mil 500 millones de pesos, este año se concluirán las obras del Metro en Guadalajara, Jalisco, y que el próximo fin de semana supervisará el avance de los trabajos en esa entidad.

Resaltó que adicionales a los mil millones de pesos que tiene asignados el Metro en Guadalajara, ya se autorizó una partida por tres mil 500 millones de pesos para terminar este año ese proyecto que causa muchas molestias a la población de la capital de Jalisco.

Indicó que si no se autorizaba esa ampliación al presupuesto para las obras del Metro en aquella entidad, ese proyecto se tendría que terminar en un plazo de dos años, detalló.

El mandatario federal también anunció que el domingo inaugurará en Acapulco, Guerrero, el Tianguis Turístico.

Previamente, expuso que en el estado de Michoacán pondrá en marcha en el municipio de Zacapu la construcción de una nueva universidad pública para beneficio de la población joven.

Con relación al tema del periodista desaparecido, Alfredo Jiménez Mota, del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora, afirmó que la comisión respectiva será la que tendrá que hacerse cargo del asunto. No deben existir expedientes cerrados, se exigirá a la autoridad competente que actúe, precisó.

Aseguró que confía en que Alejandro Gertz Manero, fiscal general de República, hará lo posible para que ese organismo investigador funcione bien: «Es una etapa nueva».

El presidente López Obrador también hizo un llamado de manera especial a los dirigentes en general para que tomen en cuenta de que ya hay un cambio de mentalidad en el pueblo de México: «Vengo a avisarles que ya hay mucha conciencia ciudadana, como nunca se había visto en México».

A la tradicional conferencia de prensa acudió la escritora Elena Poniatowska, a quien definió como la mejor escritora de nuestro país: «Esta mujer que es puro amor, además de su inteligencia, ésta llena de buenos sentimientos», enfatizó.

#Suave Patria

Andrés Manuel quiere a alguien verdaderamente independiente en CNDH

El presidente destacó que lo importante es que quien se encargue del organismo sea una persona íntegra, honesta, independiente.

Por Redacción, 2019-09-18 15:25

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que en la renovación del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se elija a una persona verdaderamente independiente, lo más cercano que se pueda al pueblo y lo más distante que se pueda del poder.

Resaltó que aunque se trata de un proceso que realiza la Cámara de Diputados, lo importante es que quien se encargue del organismo sea una persona íntegra, honesta, independiente.

“Pero verdaderamente independiente, porque en el periodo neoliberal -que ya se terminó, ya se acabó esa pesadilla- se usaba mucho lo de independiente y eran independientes del pueblo, no de la mafia del poder”, subrayó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Tras señalar que ya salió la convocatoria para la renovación de la Comisión «y están seguramente inscribiéndose, apuntándose ciudadanos», recomendó que la institución quede en manos de gente íntegra, honesta, incorruptible, «de los que tienen la arrogancia de sentirse libres».

“Porque si se tiene a servidores públicos en esta institución, o en cualquiera, sumisos, acomodaticios, de esos de: ‘sí señor, ¿qué hora son?, las que usted quiera que sean, Señor’, porque así ha pasado, entonces, se hacen de la vista gorda, no cumplen con su responsabilidad», sostuvo el Ejecutivo federal.

La CNDH, puntualizó, es y debe ser un órgano autónomo e independiente, “no los que eran representantes de grupos de intereses creados y supuestamente estaban en instituciones autónomas e independientes”.

#Suave Patria

Suspenden clases en Colima por tormenta tropical Lorena

El gobierno estatal invitó a la población en general a no hacer caso a rumores y reportar las emergencias al número 911.

Por Redacción, 2019-09-18 15:21

México.- El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, informó que se suspenden las clases en todos los niveles escolares del turno vespertino en los municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán, este miércoles, ante las lluvias que se registran por los efectos de la tormenta tropical Lorena.

En su cuenta de Twitter, @nachoperaltacol, indicó que ante los pronósticos de fuertes precipitaciones en las costas del estado, se decidió tomar la medida, con el objetivo de salvaguardar a estudiantes, docentes y sus familiares por traslados a los centros escolares.

Señaló que durante la contingencia, toda la información oficial se seguirá publicando en redes sociales de tanto del Gobierno de Colima en @gobiernocolima, así como en Protección Civil de Colima @PC_Colima.

El mandatario estatal invitó a la población en general a no hacer caso a rumores y reportar las emergencias al número 911.

En tanto, en su reporte de las 13:00 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la tormenta tropical Lorena se localiza a 95 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 160 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Dijo, además, que el fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de 140 kilómetros por hora, y desplazamiento hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

#Suave Patria

PRI ahora defiende a indígenas; inventa que AMLO les redujo presupuesto

Basados sólo en el presupuesto del INPI, organizaciones aliadas al partido tricolor consideraron una “regresión histórica”, una “grave discriminación económica” y una “afrenta a los pueblos indígenas”.

Por Redacción, 2019-09-18 15:14

México.- En 2020, el presupuesto destinado a los programas que gestiona el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) podría disminuir en 40 por ciento, de acuerdo con el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020.

Por ello, 10 organizaciones indígenas pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que rectifique esa decisión, y alertaron sobre la gravedad del recorte proyectado, al que consideraron una “regresión histórica”, una “grave discriminación económica” y una “afrenta a los pueblos indígenas”.

En conferencia de prensa, las y los representantes de los pueblos originarios detallaron que de ser aprobado por la Cámara de Diputados tal y como está el proyecto de presupuesto 2020, se eliminaría el Programa de Infraestructura Básica, ya que no se le otorga ningún recurso.

Señalaron que la desaparición de ese programa, que financia obras de construcción y pavimentación de carreteras y puentes, así como de drenaje, agua entubada y alcantarillado, no es asunto menor, porque implica suprimir derechos fundamentales a los pueblos indígenas.

Destacaron también que, de concretarse el recorte de 40 por ciento, se sumaría al que sufrió el presupuesto indígena en 2017, con graves consecuencias para la población que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, es la que padece los más altos índices de pobreza.

Al respecto, en una carta dirigida a autoridades federales, organizaciones como la Red Nacional Indígena, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, demandaron que se modifique la propuesta presupuestal enviada al Legislativo, “priorizando a los pueblos indígenas y afroamericanos como un acto de justicia que el país les adeuda”.

En ese sentido, consideraron que deben otorgarse al INPI, “principal instancia de atención de los pueblos indígenas” que atiende a 25 millones de personas, 12 mil 129 millones de pesos, que corresponde al presupuesto histórico más alto aprobado para los programas a cargo de esa instancia.

Las agrupaciones convocantes a la conferencia de prensa anunciaron que, como parte su plan de defensa al presupuesto indígena histórico y contra el recorte, realizarán foros, conferencias de prensa, acciones de incidencia y cabildeo con autoridades, así como mítines.

Además, el 12 de octubre, “Día de la insurrección indígena”, emprenderán una acción simultánea a nivel nacional que contempla marchas, plantones y bloqueos de carreteras.

“Hacer justicia a los pueblos originarios de nuestro país significa diseñar un presupuesto con perspectiva de derechos humanos, es decir, un presupuesto que impulse acciones tangibles a favor de los pueblos, tribus, y naciones indígenas en el marco de la Cuarta Transformación”, se lee en la misiva dirigida a instancias federales.