#Suave Patria

«Serenos y tranquilos con Trump», señala Andrés Manuel

El presidente dijo que toma en serio el asunto y agregó: «Debemos actuar con prudencia. No engancharnos en una confrontación y en un pleito».

Por Redacción, 2019-04-01 11:37

México. Notimex.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ante las amenazas del mandatario estadounidense Donald Trump, «no quiero adelantar vísperas. Estamos ayudando, no vamos a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos, me lo recomendaron mis asesores internacionalistas».

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que toma en serio el asunto y agregó: «Debemos actuar con prudencia. No engancharnos en una confrontación y en un pleito».

Frente a la amenaza del cierre de la frontera norte por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que México actuará con mucha prudencia, sin confrontaciones.

Resaltó que en su gobierno se mantendrán «serenos, tranquilos y sin aspavientos. Prefiero amor y paz», y expresó que trabaja para que se haga realidad el sueño de que el porcentaje de deportación de mexicanos desde Estados Unidos se ubique en tasa cero.

López Obrador se refirió también a la denuncia que el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, presentó ante la representación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México para señalar su supuesto intento de reelección en la Presidencia de la República.

«Anoche me enteré que hace cuatro días el presidente de un partido conservador fue a la OEA a denunciarme porque pretendo reelegirme, pero independiente del absurdo de la denuncia, lo que me llamó la atención es que me enteré tres días después. Eso qué significa, pues que nadie toma en serio un acto de esa naturaleza. Entonces, se hace el ridículo», acotó.

En este marco, pidió con todo respeto que los dirigentes partidistas no se expongan y que respeten a la ciudadanía.

El Ejecutivo federal convocó a los mexicanos a «empujar al elefante» para que se le quite el reuma y empiecen a darse los cambios que el país requiere y que ya están en marcha mediante obras como la licitación de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, la construcción del Metro en Jalisco y todas aquellas denuncias de actos de corrupción e impunidad, sin que para ello existan «chivos expiatorios».

Detalló que su administración tiene el propósito de servir al pueblo: «Nos ha costado trabajo echar a andar al gobierno, que camine. Es como un elefante, un cuerpo de avance lento que hay que empujar», indicó.

El presidente López Obrador confirmó el inicio del proceso de licitación para la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco: «Ya contestaron las cuatro empresas convocadas. Ya manifestaron que van a participar y antes del 18 de abril mandarán sus propuestas», con lo que se prevé que en un plazo de dos a tres años el costo de los combustibles bajará tras la rehabilitación de las seis refinerías que existen y la operación de la nueva planta.

Detalló que se rehabilitarán las seis refinerías que operan al 30 por ciento de su capacidad. Tal es el caso de la ubicada en Ciudad Madero, que está prácticamente esta parada desde hace un año.

En su mensaje adelantó que con una inversión extraordinaria por tres mil 500 millones de pesos, este año se concluirán las obras del Metro en Guadalajara, Jalisco, y que el próximo fin de semana supervisará el avance de los trabajos en esa entidad.

Resaltó que adicionales a los mil millones de pesos que tiene asignados el Metro en Guadalajara, ya se autorizó una partida por tres mil 500 millones de pesos para terminar este año ese proyecto que causa muchas molestias a la población de la capital de Jalisco.

Indicó que si no se autorizaba esa ampliación al presupuesto para las obras del Metro en aquella entidad, ese proyecto se tendría que terminar en un plazo de dos años, detalló.

El mandatario federal también anunció que el domingo inaugurará en Acapulco, Guerrero, el Tianguis Turístico.

Previamente, expuso que en el estado de Michoacán pondrá en marcha en el municipio de Zacapu la construcción de una nueva universidad pública para beneficio de la población joven.

Con relación al tema del periodista desaparecido, Alfredo Jiménez Mota, del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora, afirmó que la comisión respectiva será la que tendrá que hacerse cargo del asunto. No deben existir expedientes cerrados, se exigirá a la autoridad competente que actúe, precisó.

Aseguró que confía en que Alejandro Gertz Manero, fiscal general de República, hará lo posible para que ese organismo investigador funcione bien: «Es una etapa nueva».

El presidente López Obrador también hizo un llamado de manera especial a los dirigentes en general para que tomen en cuenta de que ya hay un cambio de mentalidad en el pueblo de México: «Vengo a avisarles que ya hay mucha conciencia ciudadana, como nunca se había visto en México».

A la tradicional conferencia de prensa acudió la escritora Elena Poniatowska, a quien definió como la mejor escritora de nuestro país: «Esta mujer que es puro amor, además de su inteligencia, ésta llena de buenos sentimientos», enfatizó.

#Suave Patria

Abril no fue el mes más cruel: bajan homicidios dolosos

El pasado mes de abril se registró una baja de 4.5 por ciento en homicidios dolosos con respecto a marzo de 2019.

Por Redacción, 2019-05-20 21:55

México.- Con dos mil 716 homicidios dolosos, abril de 2019 es hasta ahora el mes con el número más bajo de víctimas por la violencia en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el pasado mes de abril se registró una baja de 4.5 por ciento en homicidios dolosos con respecto a marzo de 2019 y 1.7 por ciento en comparación con abril de 2018, aunque hay que considerar el efecto de la estacionalidad (Semana Santa).

En contraste, esta cifra del pasado mes de abril es superior en 24.3 por ciento en comparación con abril de 2017, 64.7 por ciento con abril de 2016 y 88.3 por ciento por arriba de abril de 2015.

En la sumatoria, en los cuatro primeros meses de 2019, se iniciaron nueve mil 843 carpetas de investigación por homicidio doloso y feminicidio, lo que lo convierte en el cuatrimestre más violento en la historia de México, por encima de los meses de enero a abril de 2018, cuando se abrieron 10 mil 807 carpetas de investigación.

Con las cifras del primer cuatrimestre, se puede concluir que Guanajuato sigue siendo el estado más violento, seguido por el Estado de México y Baja California.

 

#Suave Patria

Andrés Manuel y la CNTE se reúnen en Palacio Nacional

«Esta reunión es histórica: no nos hemos reunido con ningún Ejecutivo en los 39 años de la Coordinadora». señaló Eloy López, líder de la Sección 22.

Por Redacción, 2019-05-20 18:26

México.- A las 17:10 horas comenzaron a ingresar profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los maestros abordarán que se considere el escalafón para la entrega de promociones docentes y que sean regidos por el Artículo 123 constitucional que, entre otras cosas, quiere decir que el Estado tiene la obligación de pagar su salario a los comisionados sindicales, y que el sindicato puede participar en los procesos para asignar la entrega de plazas y promociones.

En el encuentro participan alrededor de 50 profesores integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de 24 entidades como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Durango, Zacatecas, y Tlaxcala entre otras.

Esta es la primera reunión de los maestros con Andrés Manuel López Obrador desde que asumió como presidente.

De acuerdo con Eloy López, dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca esta es una reunión «histórica» porque es la primera vez que la Coordinadora tiene un encuentro de esta naturaleza con un presidente en el Palacio Nacional.

«Esta reunión es histórica porque no nos hemos reunido con ningún Ejecutivo en los 39 años de la Coordinadora. No hemos entrado a Palacio. En la propuesta en específico que hemos estado insistiendo tanto que se recupere el (artículo) 123 constitucional y que en este proceso de las leyes secundarias se considere la bilateralidad  sobre todo el escalafón que hemos manifestado», dijo.

«En los procesos de admisión y reconocimiento falta afinar. Falta construirlo para que podamos entender perfectamente y no se malentienda que la CNTE que los maestros democráticos solamente pretenden la rectoría o la venta de plazas que tanto se ha hecho mención», dijo.

Los maestros le entregarán un documento al presidente en el que plantearán sus demandas de cara a la publicación de la nueva reforma educativa.

#Suave Patria

Guerra contra las drogas llega a su fin con el PND: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación negó que para concluir la guerra contra las drogas se vaya a dejar de perseguir criminales.

Por Redacción, 2019-05-20 18:19

México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación,aseguró que con la nueva política de desarrollo que impulsará el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador “se da fin a la guerra contra las drogas”, al impulsar el empleo y la educación de los jóvenes.

Durante la inauguración de los trabajos de análisis del Plan Nacional de Desarrollo, que iniciaron ayer en la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero subrayó que uno de los principios que impulsan la nueva política social del gobierno es la atención a grupos vulnerables, que son de fácil acceso para el crimen organizado.

Resaltó la creación de la Guardia Nacional “como el mecanismo fundamental para la pacificación del país y para garantizar la seguridad interior”. Además, de la eliminación de privilegios en la clase política y el compromiso para eliminar duplicidad de funciones en la administración pública federal, para evitar generar mayor gasto.

Al respecto, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, aseguró que la nueva política de drogas del gobierno federal incluye la despenalización de algunas sustancias, en particular la cannabis, para lo que se tiene que revisar el marco normativo que ya tienen otros países.

Negó que para concluir la guerra contra las drogas se vaya a dejar de perseguir criminales y líderes del narcotráfico, ya que los delitos contra la salud y el trasiego ilegal de drogas se persigue por norma.