#Suave Patria

Sergio Mayer manda abrazo a militares sometidos en La Huacana

“Es necesario promover el diálogo en un marco de respeto a las instituciones y los derechos humanos, para erradicar la violencia de grupos criminales», declaró el morenista.

Por Redacción, 2019-05-28 12:40

México.- El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, expresó su solidaridad con las fuerzas armadas mexicanas, luego del incidente en el que habitantes de La Huacana, Michoacán, desarmaron y retuvieron a elementos del Ejército Mexicano.

“Es necesario promover el diálogo y los acuerdos entre mexicanos en un marco de respeto a las instituciones y los derechos humanos, para erradicar la violencia de grupos criminales. La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina son fundamentales para la pacificación del país, apoyemos su labor”, publicó en su cuenta de Twitter, @SergioMayerb.

En la misma red social, compartió un video en el que destacó el papel del Ejército Mexicano como una de las grandes instituciones del país.

Por ello, subrayó, “necesitamos apoyarlos por su enorme compromiso para brindarnos seguridad interior y velar sobre todo por la soberanía de nuestro país. Mi solidaridad con los que conforman nuestras fuerzas armadas. Un abrazo”.

#Suave Patria

Gobierno invertirá 20 millones para operación del Imer

Jenaro Villamil subrayó que «lo positivo de esta crisis es que hay una conciencia del gobierno y de los ciudadanos a favor de la radio pública».

Por Redacción, 2019-06-26 16:29

México. Notimex.- La crisis que enfrenta el Imer se resolverá pronto, no habrá despidos y antes del 30 de junio se deberán liberar cerca de 20 millones de pesos, aseguró el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil.

Al asegurar que se defenderán y fortalecerán los medios públicos, subrayó que «lo positivo de esta crisis es que hay una conciencia del gobierno y de los ciudadanos a favor de la radio pública».

«Hay que defender el Imer y se va a defender”; aunque, se heredó una estación devastada, “de abandono durante la administración pasada”, dijo en entrevista en Palacio Nacional, previo a la presentación de las Acciones de la Estrategia Nacional de Lectura, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Interrogado en torno a si los medios públicos podrían caer en una situación crítica, respondió que no, ya que “la situación crítica es para todo el gobierno, es decir, no es solamente de los medios públicos. Es una situación de austeridad».

Desgraciadamente, expuso, hay casos como el del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), donde 80 por ciento de las plazas son por honorarios, y al igual que el Canal 11 depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Mientras tanto, en el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano se llevó a cabo una reducción de plazas y la negociación se realizó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), agregó.

“Hay reacomodos de recursos. La SEP es un gigante. Entonces, lo que está buscando la Oficialía Mayor es en dónde hacer el traspaso de recursos. No es tanto, y se debe hacer antes del 30 de junio”, explicó y respondió que no a la pregunta de si no habrá despidos.

Villamil Rodríguez estimó que se deberán traspasar máximo «20 millones de pesos para el tamaño del Imer», que cuenta con 18 estaciones y aproximadamente 200 trabajadores por honorarios.

A pregunta expresa, precisó que la fecha señalada -el 30 de junio- tiene que ver con “los ciclos de la burocracia. O sea, son los cortes, ese es el problema”.

En cuanto al caso de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, explicó que es distinto, porque no es un medio público, sino una agencia informativa del Estado, que no le corresponde analizar.

Sobre los medios públicos federales, insistió en que se realiza una unión de esfuerzos porque hay medidas de austeridad a nivel general, «pero la línea gubernamental y la petición, incluso legislativa, es que se fortalezcan».

Recordó que en febrero inició operaciones al frente del Sistema Público de Radiodifusión, “o sea, tenemos, tres meses. Estamos recibiendo en situaciones muy precarias, en muchos sentidos, a los medios públicos y se está haciendo el reajuste, pero al mismo tiempo se está avanzando en contenidos. No hay que acelerarnos, nada más”.

Ante otra pregunta sobre el asunto, refirió que los contenidos se seguirán haciendo con la misma calidad que se deban hacer y que cada directivo marque. “La gran diferencia es que ya no se van a destinar tantos recursos a la terciarización, que era lo que empobreció a los medios público en el sexenio pasado”.

#Suave Patria

Blanco inaugura torneo de futbol y se pone como ejemplo a seguir

El mandatario recordó los inicios de su carrera como futbolista.

Por Héctor Raúl González, 2019-06-26 16:23

Morelos.- Durante la inauguración del torneo de street soccer “De la Calle a la Cancha”, organizado por la Fundación Telmex, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, dijo a los cientos de jóvenes participantes que luchen, como él, por sus sueños

“Créanme que me emociona, me pone muy contento porque cuando tenía 15 años fui a jugar un torneo a Chiapas, fui a representar a la Ciudad de México y nos enfrentamos a varios estados, gracias a Dios quedamos campeones, representando a la Ciudad de México, por eso me da tanto gusto ver a gente de Tamaulipas, de Yucatán, de Zacatecas, de todos los estados.

“Sé muy bien que cada uno de ustedes es una historia de vida, que se han levantado una y mil veces de la adversidad. Me enorgullece recibir en nuestro estado a gente como ustedes que siempre va por todo, forjando metas, cumpliendo sueños, luchando cara a cara contra la vida misma. No bajen los brazos, les garantizo que los sueños se pueden hacer realidad”, dijo Blanco.

El mandatario recordó los inicios de su carrera como futbolista.

“Así como ustedes yo también jugaba en los barrios, soy una persona igual que todos ustedes, humilde, sencilla, que siempre he mantenido los pies sobre la tierra, no me olvido de mis orígenes, siempre una persona luchadora, por eso les digo a los chavos que se preparen, que luchen que se esfuercen.

“Me da tanto gusto, yo también jugaba en las calles cáscaras con mis cuates y siempre aproveché esa oportunidad que me brindó Dios de jugar en el América y la aproveché al máximo, al 100 por ciento. No abandonen ese espíritu que los ha llevado de la calle a la cancha, los invito a jugar, a competir con lealtad, dejemos que el balón ruede y que gane el mejor”, expresó el Gobernador.

El torneo nacional de futbol “De la Calle a la Cancha 2019”, contará con la participación de 64 equipos de las ramas varonil y femenil de todo el país.

Por tercer año consecutivo Morelos es sede de esta competencia nacional de futbol, la cual se llevará a cabo durante tres días en la Plaza de Armas “Emiliano Zapata Salazar” de Cuernavaca, gracias a la coordinación entre el Sistema DIF Morelos, la Fundación Telmex – Telcel y la Asociación internacional Homeless World Cup, a través de Street Soccer México.

Resultados sociales del futbol

Jóvenes que participan en el torneo “De la Calle a la Cancha” organizado por la Fundación Telmex y Street Soccer México contaron cómo el futbol les ayudó a mejorar sus vidas.

Y es que enfermedades como el alcoholismo y la depresión han sido superadas con la ayuda de la práctica de este deporte.

Incluso algunos jóvenes han logrado concluir sus estudios una vez que se alejan de sus vicios.

Es el caso de Michel Centeno, quien a sus 24 años de edad viajó a Cuernavaca desde San Luis Potosí, junto con su equipo, para participar en el torneo.

“Venimos a participar al torneo nacional Street Soccer de la Calle a la Cancha con la intención de quedar campeones, primeramente, y pues no sé, que alguno de mis compañeros o yo resulte seleccionada”, dijo.

Gracias al futbol Michel logró superar el alcoholismo.

Con orgullo presume que desde hace tres años no prueba gota de alcohol. Además, está a punto de concluir su licenciatura.

“Pues mi familia es muy numerosa, yo soy la segunda de siete hermanos, pues vivo con mis padres y sí es como una situación difícil ya que el único que se encarga de los gastos es mi papá, y aparte pues sí hubo un momento de mi vida donde me fui en el alcoholismo, sí estuve un rato de fiesta, muchísimo, muchísimo, y pues gracias a esto que como que te exige, te exige, el futbol como que lo vas dejando y lo vas dejando y te vas enamorando de algún deporte, que fue lo que me sucedió.

“Para mí sí cambió completamente ya que antes sí me gustaba el futbol y todo, pero no me lo tomaba tan en serio, por decirlo así, y en cambio ahora ya no tomo, voy a cumplir en septiembre tres años que no tomo absolutamente nada, ni una gota de alcohol, y me siento muy orgullosa de eso, ya que pues antes no estudiaba, ya pasé a noveno de la licenciatura y le estoy echando ganas, pero sí ha sido con mucha ayuda del futbol ya que te ayuda a refugiarte en él y no refugiarte antes en la fiesta, en los amigos, el alcohol y así y honestamente a mí sí me ha servido demasiado”, dijo.

Andrés Torres, de Aguascalientes, cuenta cómo en su paso por los torneos de Street Soccer ha visto decenas de historias de éxito, de jóvenes que logran mejorar su vida.

“En lo personal me da muchísimo gusto todo esto porque el futbol les abre otra puerta, ya que los saca de una vida que lamentablemente en nuestro país está muy, muy fuerte y el futbol gracias a Fundación Telmex los está sacando adelante.

“Yo les digo que como dijo ahorita el Gobernador Cuauhtémoc, que persigan sus sueños, que dejen eso, que eso no los va a llevar a nada bueno, que se animen a jugar esto porque hay muchas personas que no vienen por temor, por miedo de lo que vaya a pasar, pero esto créeme que es muy bonito yo les digo que vengan, que se diviertan porque el futbol es para divertirse, que vengan se diviertan y se alejen un poquito de eso”, expresó.

Para Michel el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien inauguró el torneo, es un ejemplo a seguir.

“Pues está muy padre ya que él fue un futbolista grande para México, muchos lo toman de ejemplo, muchos somos sus ídolos y sí está muy padre que se haya tomado el tiempo, ya que sabemos que es una persona ocupada por el puesto que ocupa, pero le agradecemos mucho que haya venido y pues que nos anime y que se haya puesto a decirnos todo lo que nos comentó hace un rato, que hasta no sé, le dio sentimiento y todos sentimos lo mismo que él, que nos gustaría en algún momento llegar a ser como él.

“Uno se va por otros lados pensando que es como la mejor salida, pero no, busquen algún deporte, no necesariamente el futbol, que es hermoso, verdad, pero cualquier deporte donde les exijan, donde se comprometan, esa es la mejor salida y no las drogas, el alcohol, eso no te lleva a nada, solamente pierdes familia, pierdes tiempo, pierdes momentos especiales con la gente que aprecias, en cambio el deporte te ayuda a encontrar a tu familia, ya que para mí mi familia es San Luis, mi delegación y el futbol, para mí, es o mejor”, dijo Michel.

#Suave Patria

Sargazo provocará contingencia en Quintana Roo

Para este fin de semana las macroalgas estarían entrando en abundancia, aunque ya se están detectando estos días manchas importantes en Mahahual y en Xcalak.

Por Redacción, 2019-06-26 15:36

México. Notimex.- “Tenemos una contingencia de sargazo porque está llegando bastante cantidad desde Jamaica; nosotros como Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún hemos detectado que se está aproximando a la Península de Yucatán y estaría en dos o tres días más en los mares de Quintana Roo”, afirmó el hidrobiólogo local, Esteban Amaro Mauricio.

El director técnico de la Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún, refirió en entrevista telefónica que para este fin de semana las macroalgas estarían entrando en abundancia, aunque ya se están detectando estos días manchas importantes en Mahahual y en Xcalak, según lo que muestran imágenes de satélite.

Señaló que de la “mancha de sargazo” de 550 kilómetros de diámetro localizada en la isla caribeña de Jamaica, se desprende, por lo que llegará a las costas de Quintana Roo sin tratarse de todo como tal.

Amaro Mauricio explicó que el principal impacto será en la playa de Tulum, hacia la parte sur donde se encuentra Xcalak, que ya es la ciudad fronteriza con Belice; en esa franja litoral de unos 200 kilómetros llegaría en prácticamente tres días.

“Siempre ha habido sargazo, pero en pequeñas proporciones, ya cuando es extremadamente abundante se acumula en las playas, se empiezan a descomponer y libera gases potencialmente tóxicos, como gas metano, dióxido de carbono, ácido sulfhídrico”, aclaró.

El experto explicó que la macroalga modifica el PH (que mide la acidez o alcalinidad de una disolución) y toda la química del agua, ya que al agregarse una gran cantidad de materia orgánica se crean condiciones anóxicas; es decir que el agua no tenga oxígeno y eso afecta a las especies de la cadena atrófica, poniendo en riesgo a peces, invertebrados y corales.

De hecho, continuó, el Arrecife Mesoamericano, que es parte de la barrera de coral con la que cuentan las costas de Quintana Roo, está seriamente afectado por una enfermedad conocida como síndrome blanco, que produce el blanqueamiento de los corales hasta prácticamente matarlos en cuestión de días.

“Tenemos un problema ambiental de consecuencias graves, de hecho me atrevería a decir que es el problema de mayor importancia ambiental que tiene ahorita México como país”, subrayó.

Amaro Mauricio comentó que el sargazo afecta también al turismo, porque se presenta precisamente en la temporada de verano, una de las más fuertes para el estado, y con esta gran cantidad de alga obviamente las reservaciones disminuyen.

Recordó que en 2015 y 2018 hubo un gran arribo de sargazo, “pero no con la intensidad, ni las concentración que viene ahorita, además, su llegada se adelantó un mes porque generalmente se presenta a finales de julio”.

Manifestó que la red de monitoreo está conectada a las principales plataformas satelitales que procesan este tipo de información; de ahí obtiene datos para hacer sus propias interpretaciones. Se trata de Lansat-8, GOES-16, Sistema Copernicus, y otras plataformas informáticas como la Universidad del Sur de la Florida y el sistema SIMAR-CONABIO de México, entre otras.