#Orbis

La serie Narcos de Netflix incrementa el turismo en Medellín

Hijo de Pablo Escobar advierte a Netflix que “los capos de Cali ven Narcos y no les gusta”

Por Redacción, 2017-11-24 20:02

Ciudad de México.- Las series y películas que pueden presumir de ser populares a nivel mundial tienen la capacidad de acercar destinos a millones de personas, culturas y momentos históricos que de otra forma hubiesen quedado fuera del radar para la gran mayoría. Existen innumerables casos a lo largo de la historia de programas de televisión y largometrajes que han sabido cambiar la reputación e imagen de ciudades y países en base a una historia interesante y personajes atractivos.

Sin ir más lejos, el ejemplo de Miami Vice (“División Miami” en algunos países de Latinoamérica) es uno de los más representativos del fenómeno. La serie logró colocar a la “Capital de las Américas” en el menú de destinos turísticos de categoría internacional, a medida que luchaba por borrar la mala fama que el tráfico de drogas y el crimen le habían dejado impregnada.

Pero si se trata de elegir a un nuevo representante máximo de un producto audiovisual que ha logrado colocar a un nuevo destino en el mapa mundial, sin lugar a dudas esa ha sido la popular serie “Narcos” de la plataforma Netflix.

En la era del streaming, donde rivales como Amazon Video, HBO y Apple pelean cabeza a cabeza para conquistar a un mercado en crecimiento, compuesto por una audiencia de cientos de millones que gradualmente abandona contenidos emitidos en la televisión tradicional sin tener que estar atados a horarios fijos o padecer de las eternas tandas comerciales, Netflix continúa apostando a una serie que ha sido bien recibida a nivel mundial ya en su tercera temporada.

La historia que explora la vida de Pablo Escobar, el sanguinario capo narco del cártel de Medellín que logró poner a Colombia de rodillas durante gran parte de la década de los ochenta y amenazó con desafiar al poder de los EEUU y su agencia antinarcóticos, ha sido adaptada para mostrar no sólo el mundo de poder, plomo y dinero de los traficantes de drogas sino también la vida de los hombres que pusieron todo en riesgo para acabar con ellos.

Pero ha sido la ciudad de Medellín, cuna del cártel narco homónimo que estuvo bajo el control de Escobar y sus secuaces e hizo de plataforma principal para el manejo de gran parte de la exportación de cocaína desde Colombia a los EEUU hasta la muerte de su capo, la que se ha convertido en un popular destino turístico por los motivos menos esperados.

Según consigna la publicación de negocios Bloomberg BusinessWeek, distintos sitios que fueron recorridos por Pablo Escobar se han vuelto las principales atracciones de la ciudad colombiana, fenómeno que ha generado no sólo un considerable impulso para la industria turística local sino también una importante polémica en torno a la trivialización de uno de los períodos más oscuros en la historia de la nación sudamericana.

Hoy día turistas provenientes de todo el mundo pueden realizar distintas actividades englobadas bajo un nicho que hoy se conoce como “narco turismo”, entre las que se encuentran batallas de paintball en hacienda La Manuela, una antigua propiedad de Pablo Escobar en el idílico pueblo de Guatapé, donde los visitantes suelen encarnar a agentes de la DEA desafiando a malévolos sicarios ficticios.

Pero las singulares opciones de entretenimiento no terminan allí. Los turistas pueden visitar la tumba de Escobar y el lujoso complejo de apartamentos donde vivía su familia antes de verse obligada a abandonar el país.

Según la investigación llevada adelante por Bloomberg, aquellos con presupuestos más holgados pueden pagar cientos de dólares para coordinar encuentros con parientes y ex miembros de la banda criminal de Escobar, para de esta manera tener una mirada “íntima” al mundo de uno de los criminales más poderosos de nuestra generación.

Un estudio llevado adelante por TCI Research, una agencia basada en Bruselas, estima que uno de cada diez visitantes extranjeros son atraídos a Colombia por un programa de televisión, streaming o película que narra una historia en dicho territorio, desde una narrativa enfocada en el mundo narco a una inocente telenovela de alcance internacional.

Pero independientemente del obvio beneficio económico que genera para la ciudad, muchos residentes y miembros del gobierno local han demostrado su descontento por la popularidad de los mencionados tours narco que olvidan destacara en la gran mayoría de los casos, el costado más oscuro de la era Escobar.

Según reporta Bloomberg, fue el propio alcalde de Medellín Federico Gutiérrez quien ha hecho público su descontento al ver como distintas figuras del mundo del entretenimiento no tomaban con seriedad la gravedad y el macabro peso histórico de la figura del capo narco popularizado por la serie de Netflix.

“Es un gran negocio para muchos” dijo Gutiérrez en entrevista a una radio local. “Todo aquel que quiera venir a Medellín a conocer la historia de Escobar y el narcotráfico será bienvenido. Pero seremos nosotros, la ciudad, quienes vamos a contar esa historia” agregó.

Dos décadas de bombas, secuestros, asesinatos y la corrupción más obscena han dejado a muchos con una herida abierta que todavía no ha cicatrizado del todo. Con más de 200.000 personas muertas en conflictos a lo largo de los últimos cincuenta años, Colombia se encuentras atravesando un proceso de reinvención observado por todo el mundo.

Los más de 2.9 millones de visitantes que llegaron a Colombia en 2016, representan un aumento del 57 por ciento con respecto a 2012. “Colombia es un paraíso que el mundo quiere conocer” tuiteó el presidente Juan Manuel Santos recientemente. Sin lugar a dudas, quienes visiten el país buscando revivir una era afortunadamente terminada, seguramente logren borrar para siempre con los negativos estereotipos del pasado.

-Con información de Infobae.

#Orbis

OTAN advierte a Rusia respuesta defensiva si no acata tratado nuclear

«A Rusia le quedan apenas cinco semanas para salvar el acuerdo. Mañana tomaremos una decisión sobre futuras medidas», informó Jens Stoltenberg.

Por Redacción, 2019-06-25 17:21

México.- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió hoy que los aliados lanzarán una “respuesta defensiva” a menos que Rusia vuelva a acatar de forma cabal y verificable el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF).

Los ministros de Defensa de la OTAN decidirán mañana miércoles los próximos pasos en caso de que Rusia no cumpla. “Nuestra respuesta será defensiva, sopesada y coordinada. No responderemos simétricamente a lo que hace Rusia, No tenemos intención de desplegar misiles nucleares en Europa”, dijo en rueda de prensa.

“Llamamos a Rusia a que tome el camino responsable” de lo contario “tendremos que responder, sentenció Stoltenberg, en vísperas del inicio de una reunión de dos días de los ministros de Defensa en Bruselas, según la página web de la OTAN.

Recordó que Rusia tiene de plazo hasta el próximo 2 de agosto para destruir los misiles SSC-8 (9М729) que, según la OTAN, suponen una violación del acuerdo.

«A Rusia le quedan apenas cinco semanas para salvar el acuerdo. Mañana tomaremos una decisión sobre futuras medidas de la OTAN, si Rusia incumple”, insistió.

El jefe de la OTAN declinó ofrecer más detalles, pero según diplomáticos, los ministros de Defensa analizarán el aumento de los vuelos sobre Europa de aviones estadunidenses con capacidad para transportar cabezas nucleares, mayor entrenamiento militar y el reposicionamiento de misiles de Estados Unidos con base marítima.

El pasado 2 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión de sus obligaciones con el tratado e inició el proceso para retirarse del pacto que se completará en seis meses y del que solo se retractará si percibe que Moscú vuelve a cumplir con los términos del acuerdo.

Estados Unidos y Rusia se acusan de manera mutua de violar el tratado INF, que constituye la piedra angular de la seguridad en Europa.

Firmado en 1987 por los entonces presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio fue el primer acuerdo de reducción nuclear soviético-estadunidense que obligaba a ambas naciones a eliminar sus misiles balísticos y de crucero nuclear o convencional.

El tratado, que prohíbe la fabricación y uso de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y cinco mil 500 kilómetros de alcance, había puesto fin a la crisis desatada en la década de 1980 por el despliegue de los SS-20 soviéticos con ojivas nucleares, que apuntaban a Occidente.

#Orbis

Rusia presentará su sistema de espionaje militar en feria Army 2019

Unas mil 300 empresas expondrán sus productos, incluidas 361 piezas de armamento y equipos especiales del arsenal de la dependencia.

Por Redacción, 2019-06-25 16:39

México, Notimex.-Rusia inauguró hoy la feria Army 2019, considerada la más importante de su industria armamentística, durante la cual tiene previsto firmar contratos de venta por más de 300 millones de dólares y presentará por primera vez su sistema de espionaje radiotécnico POST-3Men.

Delegaciones de 120 países, encabezadas por sus ministros de Defensa o los jefes de Estado mayor, participarán en el foro, que se desarrollará del 25 al 30 de junio en el polígono de Kúbinka, cercano a Moscú.

El director del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar, Dmitri Shugáev, declaró al canal de televisión local Zvezda que Rusia espera establecer contratos de venta de armas por más de 300 millones de dólares, con lo que superaría la cifra alcanzada en la edición del año pasado.

El Ministerio de Defensa precisó en un comunicado que unas mil 300 empresas expondrán sus productos, incluidas 361 piezas de armamento y equipos especiales del arsenal de la dependencia.

Durante el evento, el holding ruso Roselektronika, que forma parte del consorcio estatal de armas Rostej, presentará por primera vez su sistema de inteligencia radiotécnico POST-3M, el cual permite recabar los datos provenientes de señales de radares en tierra, así como de aviones, helicópteros, drones, barcos, misiles, entre otros.

Estos sistemas, que operan en todos los rasgos de frecuencias, permiten localizar objetos con pocos metros de margen de error y pasar la información en tiempo real a los puestos de mando de artillería, de acuerdo con el canal ruso RT.

Los organizadores estiman que más de un millón de visitantes asistirán a la feria, cifra alcanzada en la edición de 2018.

#Orbis

Vocera de Melania Trump ahora también será portavoz de la Casa Blanca

¡Me complace anunciar que Stephanie Grisham será la próxima portavoz y directora de comunicación de la Casa Blanca!”, escribió la primera dama en su cuenta de la red Twitter.

Por Redacción, 2019-06-25 15:09

México, Notimex.- La nueva portavoz y directora de comunicación de la Casa Blanca será Stephanie Grisham, actual vocera de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, en sustitución de Sarah Sanders, quien se desempeñó en el cargo casi dos años, y de Bill Shine, quien renunció hace tres meses.

Melania Trump hizo este martes el anuncio de la designación de Grisham por el presidente Donald Trump. “¡Me complace anunciar que Stephanie Grisham será la próxima portavoz y directora de comunicación de la Casa Blanca!”, escribió la primera dama en su cuenta de la red Twitter.

Grisham “ha estado con nosotros desde 2015: al presidente y a mí no se nos ocurre mejor persona para servir a la administración y a nuestro país», subrayó en su tuit. Según el mensaje de Melania Trump, Grisham seguirá como su portavoz además de ser la vocera y directora de comunicación de la Casa Blanca.

“Emocionada por tener a Stephanie trabajando para ambos lados de la Casa Blanca”, afirmó Melania Trump. Sin ofrecer detalles, en especial a partir de que día comenzará a desempeñarse en el nuevo cargo, Grisham sustituirá a Sanders como portavoz de la Casa Blanca y a Bill Shine como director de Comunicación, quien en marzo pasado renunció al cargo.