México.- El senador Miguel Ángel Lucero Olivas, quien presentó la iniciativa, señaló que el Estado debe garantizar que el servicio militar sea una actividad para toda la población mexicana.

La iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de Defensa Nacional, para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen, subrayó que la incorporación de la obligatoriedad del servicio militar para las mujeres permitirá incrementar la fuerza militar.

De esta manera, agregó el senador, “estar preparados ante cualquier amenaza en igualdad de condiciones y sin que exista ningún tipo de discriminación”.

Lucero Olivas detalló que el objetivo es que todos los ciudadanos puedan servir al país, recibir instrucción militar y adiestramiento de armas, formación y capacitación en actividades de protección civil, planes de auxilio a la población en casos de emergencias y desastres, actividades de servicio medioambientales, actividades comunitarias y mejoramiento de espacios públicos e inculcar amor a la patria.

“Hay antecedentes en varios países del mundo en los que el servicio militar para mujeres es obligatorio como son el caso de Israel, Suecia y Noruega. En diversos países de Europa se decidió modificar el servicio militar obligatorio principalmente porque consideraban necesario plantear nuevas estrategias para fomentar la paz y el orden social”.

Es necesario trabajar en el libre desarrollo de las personas y para lograr ese objetivo es primordial inculcar a la sociedad mexicana, hombres y mujeres, que todos tienen las mismas oportunidades, “siendo el tema de esta reforma”.

Además, fomentar la participación de la mujer en el programa de adiestramiento militar, les permitirá desarrollar habilidades, valores y virtudes a fin de contribuir a la regeneración de un tejido social sano y el espíritu de comunidad, necesario para fortalecer las comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional.

“Con esta reforma se busca que México se reafirme como un país progresista, el cual está dispuesto a adaptarse a la evolución de la sociedad mexicana y tomar todas las medidas necesarias para que todos los mexicanos y mexicanas sean incluidas respetando los derechos humanos y la equidad de género”, concluyó.