Acapulco, Guerrero.- Pavimentación de calles, recolección de basura, medicamentos y más personal de salud, fueron sólo algunas de las peticiones que hicieron habitantes e integrantes de la Policía Comunutaria del poblado de Xaltianguis al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

Durante la gira de trabajo del primer edil en la zona rural del municipio, el Presidente del Comité de Gestoría Social del poblado de San Miguel, Silvestre Radilla pidió al alcalde de Acapulco la pavimentación de la calle Vista Hermosa y la calle Reforma.

Además pidió el servicio de recolección de basura, pues dijo es raro que pasen por Xaltianguis, lo que los obligan a tener que acceder al servicio con camionetas privadas.

"En nuestra comunidad, en nuestra colonia y lo que es todo Xaltianguis casi no llega el camión de la basura. Hay muchos compañeros de aquí de la colonia que por medio de sus camionetas hacen la recolección de basura", comentó.

Del poblado de Xaltianguis a la comunidad San Miguel se hace aproximadamente 30 minutos de camino, por la falta de pavimentación, sumándole la temporada de lluvias que deslavó la calle de terracería, dificultando el acceso a la Telesecundaria.

Silvestre Radilla insistió al alcalde porteño resultados,  pues ellos deben reparan la calle con escombro y tierra, afectando sus tareas diarias en el campo, por lo que como una opción pidió un apoyo económico a los que trabajan en la mejoras de los caminos.

"Muchas familias deben de trabajar un día ahí, otro día en su casa o en el terreno o en el campo y el avance se nos hace un poco difícil, la temporada de lluvias nos sigue afectando y así que necesitamos un pronto resultado", urgió.

El Comité de Gestoría Social del poblado de San Miguel también pidió al gobierno municipal apoyo para la adquisición de un terreno, en donde puedan recibir a los funcionarios ya que siempre que los visitan los reciben en la escuela, lugares privados o en la calle.

La tarde de este martes, el alcalde porteño, Evodio Velázquez inauguró un aula de la Telesecundaria Centenario de la Revolución Mexicana, en donde se invirtieron 430 mil pesos.

Después, en el mismo poblado de Xaltianguis, los lugareños le demandaron a la administración de Acapulco equipamiento para medicinas, ambulancia y un especialista en ginecología.

En esa  comunidad, el presidente municipal también inauguró la ampliación de la "Unidad Médico Quirúrgica Xaltianguis".

El vocero de la Policía Comunitaria de Xaltianguis, Orlando Parra Sánchez pidió atención para el pueblo, pues lamentó que desde hace cuatro años se les otorgó una ambulancia, pero nunca llegó.

El policía comunitario pidió a Evodio Velázquez vigilancia para el centro de salud, asistencia médica para que los jóvenes puedan contar con una instancia digna.

"Hoy a la voz de mi pueblo estoy aquí para pedirle que le ponga mucha atención a mi pueblo, ponga atención a nuestro centro de salud porque nuestros niños nuestros jóvenes cuando buscan la unidad médica no encuentran la medicina necesario", apuntó.

Gobierno estatal y federal incumplen con Xaltianguis

En la "Unidad Médico Quirúrgica Xaltianguis" se invirtió un total de 20 millones 982 dos mil 445 pesos, fraccionado de obra pública 12 millones 995 mil pesos, informó el director de Salud del Municipio, Eger Gálvez

Además, el directo dijo que el costo por equipamiento de carros anestésicos, lámparas quirúrgicas y demás equipo para el centro de salud fue de 7.9 millones 874 mil pesos en inversión beneficiando a casi 60 mil pobladores de esta zona.

Eger Gálvez dijo que esta es una combinación de recurso, en donde el municipio aporta el 40 por ciento, y el 60 por ciento restante lo debe hacer la federación y el estado, lo cual ha incumplido.

"El municipio aporta un 40 por ciento en cuestiones de insumos como medicamentos y materiales de curación y el otro 60 lo debe de aportar el seguro popular y es lo que nos ha faltado ya que ha ido un incumplimiento del gobierno federal y del gobierno estatal en relación al abastecimiento del medicamento", dijo.

Ante las peticiones, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre se comprometió a que para noviembre de este año dará una ambulancia que se utilice exclusivamente para la comunidad y pueblos aledaños.