México.- Implementar la gratuidad total en el sistema de salud le costará al gobierno federal 35 mil millones de pesos, es decir, 7 mil millones extras del presupuesto de este año.

De acuerdo con Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, el presupuesto de egresos para este año contempla 28 mil 100 millones de pesos para los hospitales federales y regionales de alta especialidad de los que se obtienen 4 mil 500 millones de pesos en cuotas que pagan los usuarios.

Sin embargo, aún si se cubrieran las cuotas es necesario sumar lo que compran los ciudadanos como kits de cirugía más los "gastos de bolsillo" que representan la consulta ambulatoria y la compra de medicamentos.

"Calculando este total, aproximadamente se requerirían como unos siete mil millones de pesos, es una aproximación, para que a partir del 1 de diciembre lleguemos con este plan de gratuidad", explicó.

Indicó que hasta hoy de los 26 hospitales nacionales, cuatro no se han adherido al plan de gratuidad: Hospital Infantil de México, Instituto Nacional de Pediatría, Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y el Hospital Juárez de México.

"Algunos con pretextos, como el director del Instituto Nacional de Neurología, por ejemplo, en que hace falta un análisis jurídico y técnico para poder adherirse a la propuesta", comentó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el objetivo de que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se consolide en el transcurso de este año para que el 1 de diciembre pueda informar que ya está establecido y funcionando el esquema de atención que sustituyó al Seguro Popular.