Chilpancingo, Guerrero.- Tras siete horas de retraso, los diputados de la Comisión Permanente realizaron una sesión de trámite en la que no llegaron a acuerdos en los puntos presentado y fueron turnados a comisión.

La sesión de este miércoles estaba programada para las 11 de la mañana en la sala José Francisco Ruiz Massieu, pero inició a las seis de la tarde, siete horas después, en el recinto con la asistencia de 12 diputados, y solo para presentar exhortos al gobierno federal y del estado, sin que ninguno fuera aprobado.

El diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez reprochó en tribuna a la presidente de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra y al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera que se hubiera iniciado la sesión a las seis de la tarde.

En la sesión se presentaron cinco exhortos, dos como urgente y obvia resolución, pero no fueron aprobados por la falta de acuerdo entre los diputados.

Uno de los puntos de acuerdo presentados como urgente y obvia resolución fue presentado por la diputada de Morena, Nilsan Hilario Mendoza quien propuso exhortar al gobernador Héctor Astudillo Flores para que se reuniera con su homólogo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y buscara solucionar el conflicto por tierras que surgió en 2006 entre los habitantes de las localidades de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero y el Jicaral Anexo de Santiago Tilapa, municipio de Coicoyán de las Flores del estado de Oaxaca.

En tribuna, la diputada advirtió que el conflicto podría escalar, y de acuerdo con la versión del comisariado de Bienes Comunales de la localidad de Jicayán de Tovar, Juvenal Mendoza Agustín, los habitantes están atemorizados pues se están enfrentando a balazos y temen que en cualquiera de los dos bandos se presentes muertes.

Debido al conflicto están suspendidos los servicios educativos en la escuela primaria y telesecundaria de la localidad, así como los servicios de salud; el transporte público casi no opera; y los habitantes no pueden realizar sus actividades cotidianas ante el temor de ser atacados por sus vecinos de Oaxaca.

El exhorto no alcanzó los votos necesarios para ser aprobado como urgente y fue turnado a comisiones. En contra de la propuesta votaron los diputados del PRD y PRI que sumaron cinco votos, a favor los diputados de Morena que sumaron seis, pero requerían los votos de las dos terceras partes de los asistentes.

El domingo, habitantes de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca viajaron a Chilpancingo y denunciaron que los vecinos de Jicaral, Oaxaca, los pretenden despojar de 42 hectáreas de tierra.

En conferencia de prensa pidieron la intervención del gobierno y advirtieron que el conflicto por las tierras podría agravarse.

Otro de los puntos de acuerdo presentado como de urgente y obvia resolución fue el de la diputada del PRD Perla Edith Martínez, quien propuso exhortar a la Jucopo, para que inicie labor de acercamiento con las y los 46 diputados para generar los acuerdos necesarios en relación con la creación de la Guardia Nacional. Los diputados de Morena votaron en contra y fue turnado a comisiones.

Otras de las propuestas que se turnaron a comisiones fue el de la diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez quien propuso exhortar al gobernador, para que busquen los mecanismos necesarios y se le pueda garantizar los sueldos y prestaciones a los maestros que se encuentran fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

En otro punto propuso exhortar al secretario de Educación y a la directora general de CONALEP-Guerrero, para que se resuelva la problemática de los trabajadores académicos, administrativos y de confianza, así como los laudos laborales.

El perredista, Bernardo Ortega propuso exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que se revise el acuerdo por el que se emiten los lineamientos de operación del Programa de Fertilizante, publicado el 26 de febrero del año 2019. 

Esta mañana encargadas de estancias infantiles protestaron en el Congreso, el tema ya no fue abordado en la sesión de este día que concluyó a las 19:30 horas.