Con información de Elibeth D Nicolas

Los diputados locales de Guerrero sesionaron esta tarde en las instalaciones del hotel Crowne Plaza de Acapulco, a donde asistieron 31 de los 42 legisladores que se tenían programados.

En el salón Puerto Marqués del hotel, los diputados de las distintas fracciones realizarán dos sesiones, debido a que no se puede garantizar la seguridad en las instalaciones del Congreso en Chilpancingo.

[caption id="attachment_29174" align="alignleft" width="291"]IMG-20150731-WA0020 Parte de los preparativos en el hotel para atender a los diputados de Guerrero[/caption]

El día de ayer, pobladores de diferentes localidades que buscan la creación de nuevos municipios, bloquearon los accesos al Congreso y retuvieron momentáneamente a algunos diputados y trabajadores del recinto.

Sobre eso, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega dijo  a su llegada al hotel que "ellos ya saben cuál es el avance que hay. Ayer no nos quisieron entender, pero se le salió de la mano al comité de Santa Cruz", la comunidad de donde se exige la creación de un nuevo municipio.

Y agregó:

"Hoy vamos a cerrar periodo, a instalar la Permanente, y a nombrar la mesa instaladora de la próxima legislatura que viene", dijo, y aseguró que la actual dejará la menor cantidad de asuntos pendientes.

Además, rechazó que ellos vayan a recibir bonos al final de su servicio público; "no hay bonos, no hay nada de eso. Estamos gestionando los finiquitos de los trabajadores, y es justo que se les de su retiro".

Dijo que asuntos como la Ley de Amnistía se encuentran aún en "agenda",  y aseguró que no han existido platicas con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega sobre el déficit que existe en el estado, aunque recordó que el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao ya compareció ante el Congreso.

Sobre la violencia en el estado, dijo que "habrá que preguntárselo al Ejecutivo", pero señaló que a los diputados les afecta como parte de la ciudadanía.

Los diputados arribaron alrededor de las 12:00 horas al hotel, en una sesión que fue convocada a las 11:00 horas y que inició hasta después de las 14:00 horas.

Además, el punto seis de la primera sesión señala que se realizará la “Elección y toma de protesta a los ciudadanos diputados propietarios y suplentes que integrarán la comisión permanente correspondiente al tercer periodo de receso del tercer año del ejercicio constitucional de la sexagésima legislatura".