#Guerrero

Sesiona Congreso de Guerrero en hotel por paro de trabajadores

Por Ángel Galeana, 2016-05-11 16:04

Diputados de Guerrero realizaron su sesión este miércoles en una sede alterna, debido al bloqueo de trabajadores sindicalizados al Congreso local.

La Comisión de Gobierno determinó que la sesión de este día se desarrolle en el salón Montecarlo, del  hotel Paradise Inn, al norte de Chilpancingo, a un costado de la terminal de autobuses.

Las trabajadores del recinto legislativo exigen que sea atendido su pliego petitorio 2016, que, entre otras cosas, incluye un aumento al salario del 16 por ciento.

La sede temporal de la sesión, que inició a las dos y media de la tarde, está custodiada por alrededor de 60 policías antimotines que desde la una de la tarde iniciaron el despliegue para resguardar las instalaciones.

De acuerdo con el secretario general de la Sección 55 del Sindicato Único de Servidores Púbicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Lenin Hernández Mena la reunión que sostuvo  la representación  de los trabajadores inconformes con la presidenta de la Comisión de Gobierno, la diputada Flor Añorve Ocampo, la mañana de este miércoles, no tuvo avance respecto al conflicto laboral.

Congreso de Guerrero_799x400

Por su parte, la diputada Flor Añorve Ocampo explicó en entrevista que el Congreso del estado sólo recibió un aumento presupuestal para este año del 2.4 por ciento, lo que calificó como insuficiente para incrementar en 16 por ciento de salario a los 123 trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo.

Advirtió que la única salida es que el gobierno del estado asigne una partida presupuestal extraordinaria para atender el pliego petitorio laboral de este año; “si no es de esa manera, me encuentro en imposibilidad de apoyar a los trabajadores con el incremento del 16 por ciento”.

Añorve Ocampo indicó que el aumento que solicitan los trabajadores equivale a cinco millones de pesos,  tomando en cuenta que el aumento tiene que ser pagado desde la primera quincena de mayo hasta la última de diciembre.

Para este año, el Poder Legislativo, que se compone del Congreso y la Auditoria General del Estado, tiene asignado un presupuesto de 526 millones 381 mil pesos, lo que significa un aumento de 12 millones 968 mil pesos respecto al presupuesto del 2015, que correspondió a 513 millones 413 mil pesos.

#Guerrero

Habitantes de Tierra Colorada toman caseta de Palo Blanco

Vecinos de la colonia Leyva Muñoz tomaron la caseta en protesta por desatención de la alcaldía y se apropiaron del cobro.

Por Redacción, 2019-06-16 11:46

Chilpancingo, Guerrero.- Durante una hora vecinos de la colonia Doctor Leyva Muñoz, de la localidad de Tierra Colorada, tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, ubicada sobre la autopista del Sol.

Los vecinos denunciaron la desatención de autoridades municipales y estatales para realizar obras para esa zona de Tierra Colorada, por lo que decidieron tomar la caseta de Palo Blanco.

Lejos de realizar una protesta para exigir obras, los vecinos decidieron apropiarse del cobro de peaje y con el dinero buscarán arrancar obras en la colonia del municipio de Juan R. Escudero.

La protesta duró alrededor de una hora y al finalizar la actividad los protestantes se retiraron por la autopista del Sol hacia Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.

#Guerrero

Marinos no fueron retenidos por comunitarios, desmiente Semar

La dependencia indicó a la UPOEG que «si vuelven a obstruir las carreteras federales y las labores de seguridad nacional serán denunciados».

Por Redacción, 2019-06-16 10:03

Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de Marina (Semar) desmintió que elementos de sus intitución fueran retenidos por por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y aseguraron que ya se encuentran en su base naval.

La dependencia señaló que cuando la unidad de la Marina realizaba un recorrido de vigilancia a la altura de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Tecpán, la carretera Acapulco-Zihuatanejo estaba bloqueada a la circulación por UPOEG.

Se detalló que uno de los elementos que fue desplegado en la zona afirmó que circulaban por ese punto en el marco de una operación que implementaron desde la noche del viernes y cuando vieron la unidad de la Marina, los comunitarios querían saber de un sujeto detenido por portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, que fue puesto a disposición ante el ministerio público de Acapulco.

«Se les aclaró que aquel que ande con armas de uso exclusivo del Ejército será asegurado además de que si vuelven a obstruir las carreteras federales y las labores de seguridad nacional serán denunciados y se procederá conforme a derecho», indicó la dependencia.

Con información de Político.mx

#Guerrero

«Bloqueo de carreteras retrasará entrega de fertilizante»: Sandoval

El delegado federal señaló que el fertilizante llegará a todos los campesinos y se incrementará la produccción.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-15 16:33

Guerrero.- El delegado federal en Guerrero, Pablo Almílcar Sandoval Ballesteros, pidió a campesinos tratar de no bloquear las carreteras, porque lo único que ocasionan es que la entrega del fertilizante se retrasé.

En entrevista, Sandoval Ballesteros señaló que las entregas de fertilizantes se realizan en las partes de la Sierra y La Montaña de Guerreo donde las lluvias favorecerán la siembra del maíz.

«Le pedimos a los campesinos que no bloqueen las carreteras, porque solo están provocando que se retrase la entrega. Decirles que existe el fertilizante suficiente y que todos saldrán beneficiados», expresó el funcionario.

Mencionó que para realizar la entrega de este fertilizante de manera puntual los camiones acuden resguardados con el apoyo del gobierno federal para que no padezca algún tipo de rapiña.

Pidió a los campesinos tratar de no angustiarse, porque existe suficiente fertilizante además de que todos alcanzarán de este benefició.

Pablo Almílcar Sandoval detalló que la entrega se ha hecho en las partes altas de la Sierra y La Montaña, donde las lluvias están favoreciendo la siembra y se prevé este año un incremento de la producción.