#Acapulco

Sesionan ediles de Acapulco en remodelada sala de Cabildo

Antes de la sesión de este jueves, los ediles, funcionarios municipales y el alcalde, Evodio Velázquez inauguraron la nueva sala de Cabildo. Antes del corte de listón degustaron vino y canapés.

Por Rosalba Ramírez, 2016-09-29 23:21

Acapulco, Guerrero.- Regidores de Acapulco aprobaron el acuerdo económico que presentó el alcalde, Evodio Velázquez Aguirre para entregar un reconocimiento a las fuerzas militares y navales que han brindado apoyo en desastres naturales.

El reconocimiento se pretende entregar el próximo 9 de octubre, fecha en que ocurrió el huracán Paulina.

Sin embargo, antes de que los ediles aprobaran el acuerdo, el alcalde ya se había retirado. El acuerdo fue el cuarto de 12 puntos que se revisaron en sesión.

Minutos antes, el alcalde encabezó el corte de listón de la inauguración de la remodelación de la sala de Cabildo, en donde se repartió vino tinto y blanco, canapés y camarones.

Tras el acto, la presidenta del DIF, Perla Edith Martínez Ríos dio a conocer la obtención del distintivo Municipio Familiarmente Responsable que le otorgó el DIF Nacional, aunque su participación duró al menos media hora, entre los reconocimientos y felicitaciones de los ediles.

El salón que se llenó de los funcionarios del gabinete municipal, pero quedó despejado cuando concluyó la participación de la presidenta del DIF.

¿Qué reclamaron los ciudadanos?

En el punto de la participación ciudadana, el colono de la avenida México, Homero Mojica Díaz denunció que una fuga de agua provocó un socavón, y este a su vez, hizo que se viniera abajo un muro, colapsando la calle; por ello pidió la intervención de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

La profesora, Patricia Solís Rosales solicitó el apoyo para la compra de un terreno para la telesecundaria Facundo Cabral, ya que desde el 2010 no cuenta con las instalaciones adecuadas.

La creadora, Diana Alondra Berber Mijangos solicitó el apoyo de 100 mil pesos para impulsar un programa cultural de talleres dirigido a los niños.

La asociación de payasos en el municipio, agradeció el apoyo económico del alcalde por la cantidad de 15 mil pesos para que puedan viajar a la Ciudad de México a la convención La Feria de la Risa.

Sin embargo, pidieron apoyo a los ediles porque «son minoría los regidores que nos han apoyado», reprochó uno de los payasos, quien dijo necesitan 100 mil pesos para el traslado de al menos 40 payasos.

También se dio primera lectura al dictamen presentado por las comisiones de Cultura, Hacienda y Turismo para exhortar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto para que destine 500 mil pesos para el programa cultural Fandangro.

En asuntos generales, la regidora del PT, Alma Juárez expresó: «lastima que el alcalde no esté presente pero es una necesidad que en la avenida Cuáhtemoc y la calle que está frente al parque papagayo y la terminal de autobuses, está un muro que obstruye el paso de la gente».

Por lo que pidió que se revise para «evitar una tragedia» y se «adapte» el muro para que la gente pueda pasar.

#Acapulco

«Detenemos líderes y desmembramos grupos criminales»: Adela Román

La alcaldesa de Acapulco señaló que la tasa de homicidios está disminuyendo.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-20 14:55

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló que la delincuencia organizada ha disminuido, se detuvo y desmanteló a grupos delictivos.

En entrevista, Román Ocampo se comprometió en continuar redoblando esfuerzos para que no continúe operando la delincuencia organizada.

Ante el asesinato de un cirujano plástico en el puerto, la presidenta declaró que «me acaban de avisar de estos hechos y lamentablemente quienes vivimos en este puerto sabemos que Acapulco está lleno de problemas, sobre todo de delincuencia organizada. Hoy podemos decir que se han ido desmembrando estos grupos y la respuesta al desmembramiento y detención de cabecillas de estos grupos delincuenciales trae una respuesta, por lo que habrá redoblar esfuerzos».

«Ayer estuve en la base naval para platicar con los miembros de la Coordinación para la Construcción de Paz en Acapulco y con representantes de la Guardia Nacional en Acapulco, les planteaba de los problemas, pero no es más que respuesta a ese desmembramiento a esos grupos de delincuentes que han estado atacando y desmembrando», expresó Román Ocampo.

Román Ocampo dijo que si existe una estrategia de seguridad porque de lo contrario no se hubieran disminuido los homicidios dolosos en la ciudad.

La alcaldesa lamentó la cifra de homicidios de ayer y llamó a la sociedad para que tengan la plena confianza en que el gobierno municipal se encuentra realizando su trabajo con la prevención del delito y la proximidad social.

#Acapulco

«Rosas Azamar espera que GN le resuelva la tarea», reprocha síndica

Leticia Castro sostuvo que la SSP de Acapulco no tiene una estrategia para prevenir el delito en el puerto.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-19 16:37

Acapulco, Guerrero.- La síndica procuradora de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, llamó al secretario de secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, para que a la brevedad posible presente su plan estratégico de seguridad.

En entrevista, Castro Ortiz señaló que desde que tomó protesta ha sido el clamor y la exigencia de los ediles para que presente su plan estratégico de seguridad, sin embargo, después de casi cuatro meses no lo ha hecho.

«No puede estar atenido el gobierno municipal en la Guardia Nacional para que venga a salva la ciudad de toda la ola de violencia que existe, sino al contrario se tienen que buscar las formas y las estrategias de seguridad y trabajar en la prevención del delito», declaró la funcionaria.

«No se cuenta con esto, es por eso que se le exige al secretario una estrategia de seguridad donde el Ayuntamiento pueda ayudar y coadyuvar, porque sin una estrategia de seguridad nunca se avanzará ni se dará resultados», expresó la síndica.

Dijo no estar de acuerdo con el informe de junio que presentó la SSP, aduciendo que los homicidios dolosos han disminuido, porque es todo lo contrario ya que a diario existen muertes violentas en la ciudad.

#Acapulco

Adela celebra entrega de recursos a municipios pobres de Guerrero

La presidenta adelantó que este lunes se reunirá con el secretario de Sedatu y con representantes de 16 ciudades con mayor rezago social.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-19 14:42

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, se solidarizó con municipios de Guerrero para que reciban apoyos por parte de la federación.

Ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, otorgó apoyos económicos, recolectados mediante subastas, a los presidentes municipales de Metlatónoc y Cochoapa.

«Yo había dicho que haría esta solicitud, sin embargo, existen municipios hermanos que están más necesitados y somos el municipio más grande, pero hemos sido beneficiados con muchos apoyos para Acapulco, como es el fertilizante gratuito, la construcción de varias obras que se harán en el medio suburbano en las colonias populares», expresó la alcaldesa.

Adelantó que este lunes se reunirá con el secretario de Sedatu y con representantes de 16 ciudades con mayor rezago social.

Cuestionada sobre si ya fue solucionada la situación del desagüe de la playa de Icacos, Román Ocampo dijo que esta situación fue resuelta con el distribuidor hidrosanitario de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

Interrogada sobre el ataque del jefe de afiliación y vigencia delegacional del IMSS, Martín Fernando Ruíz Brito, la presidenta lamentó estos hechos de violencia quien consideró fueron de manera personal porque fue directamente a él, sin embargo, señaló necesario investigar con la Fiscalía General del Estado (FGE) cuantas líneas de investigación hay y cuál es el resultado de las investigaciones.

Hasta el momento el jefe de afiliación se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte.