Acapulco, Guerrero.- Regidores de Acapulco aprobaron el acuerdo económico que presentó el alcalde, Evodio Velázquez Aguirre para entregar un reconocimiento a las fuerzas militares y navales que han brindado apoyo en desastres naturales.

El reconocimiento se pretende entregar el próximo 9 de octubre, fecha en que ocurrió el huracán Paulina.

Sin embargo, antes de que los ediles aprobaran el acuerdo, el alcalde ya se había retirado. El acuerdo fue el cuarto de 12 puntos que se revisaron en sesión.

Minutos antes, el alcalde encabezó el corte de listón de la inauguración de la remodelación de la sala de Cabildo, en donde se repartió vino tinto y blanco, canapés y camarones.

Tras el acto, la presidenta del DIF, Perla Edith Martínez Ríos dio a conocer la obtención del distintivo Municipio Familiarmente Responsable que le otorgó el DIF Nacional, aunque su participación duró al menos media hora, entre los reconocimientos y felicitaciones de los ediles.

El salón que se llenó de los funcionarios del gabinete municipal, pero quedó despejado cuando concluyó la participación de la presidenta del DIF.

¿Qué reclamaron los ciudadanos?

En el punto de la participación ciudadana, el colono de la avenida México, Homero Mojica Díaz denunció que una fuga de agua provocó un socavón, y este a su vez, hizo que se viniera abajo un muro, colapsando la calle; por ello pidió la intervención de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

La profesora, Patricia Solís Rosales solicitó el apoyo para la compra de un terreno para la telesecundaria Facundo Cabral, ya que desde el 2010 no cuenta con las instalaciones adecuadas.

La creadora, Diana Alondra Berber Mijangos solicitó el apoyo de 100 mil pesos para impulsar un programa cultural de talleres dirigido a los niños.

La asociación de payasos en el municipio, agradeció el apoyo económico del alcalde por la cantidad de 15 mil pesos para que puedan viajar a la Ciudad de México a la convención La Feria de la Risa.

Sin embargo, pidieron apoyo a los ediles porque "son minoría los regidores que nos han apoyado", reprochó uno de los payasos, quien dijo necesitan 100 mil pesos para el traslado de al menos 40 payasos.

También se dio primera lectura al dictamen presentado por las comisiones de Cultura, Hacienda y Turismo para exhortar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto para que destine 500 mil pesos para el programa cultural Fandangro.

En asuntos generales, la regidora del PT, Alma Juárez expresó: "lastima que el alcalde no esté presente pero es una necesidad que en la avenida Cuáhtemoc y la calle que está frente al parque papagayo y la terminal de autobuses, está un muro que obstruye el paso de la gente".

Por lo que pidió que se revise para "evitar una tragedia" y se "adapte" el muro para que la gente pueda pasar.