#Orbis

Seúl y Washington en alerta por posible prueba norcoreana de misiles

Corea del Norte realizó hace unos 70 días el lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio sobre Japón, el pasado 15 de septiembre.

Por Redacción, 2017-11-28 09:31

México, Notimex.-Corea del Sur y Estados Unidos se mantienen alertas ante la posibilidad de que Corea del Norte reanude “acciones provocativas”, dijo este martes la cúpula militar surcoreana, luego de recibir informes que indicarían preparativos para un nuevo ensayo de misiles norcoreanos.

“La cúpula militar de Corea del sur está monitoreando muy de cerca y rastreando posibles provocaciones de Corea del Norte en colaboración con Estados Unidos”, dijo el coronel Roh Jae-cheon, vocero del Alto Mando Conjunto surcoreano, citado por la agencia de noticias Yonhap. “Se requiere de un monitoreo mayor para determinar si el Norte está tratando de lanzar un misil o se prepara para entrenamiento de invierno que inicia en diciembre”, añadió la fuente.

La agencia noticiosa japonesa Kyodo dijo por su parte que el gobierno de Japón se puso en alerta, luego de recibir señales de radio que sugerían que Corea del Norte estaría preparando un lanzamiento de misiles balísticos. Añadió que debido a que imágenes de satélite no mostraron un misil o una plataforma móvil de lanzamiento, las señales podrían también estar relacionadas con sus entrenamientos militares de invierno.

Corea del Norte realizó hace unos 70 días el lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio sobre Japón, el pasado 15 de septiembre. Una fuente gubernamental surcoreana dijo que en las últimas semanas, se han detectado señales de actividades intensa en las bases de misiles de Corea del Norte.

La víspera, Corea del Norte pareció poner en operaciones un radar con el que rastrea la trayectoria de sus misiles, y se detectaron indicios de una intensificación en el uso de aparatos de ocmunicación en las bases de misiles norcoreanas, añadió la información de Yonhap.

Las fuentes surcoreanas precisaron que los ejércitos de Seúl, Washington y Tokio están compartiendo información sobre la actividad de Corea del Norte.

#Orbis

Explosión en planta eléctrica ocasiona apagón en Venezuela

Al menos 15 de los 23 estados que conforman el país petrolero se quedaron sin electricidad debido a una explosión en una planta eléctrica.

Por Redacción, 2018-10-16 11:10

México.-Una explosión en una planta eléctrica ubicada en el norte de Venezuela ocasionó una grave interrupción del servicio que dejó a oscuras a buena parte del país petrolero, informó este lunes el ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez.

“Motivado a una explosión y posterior incendio en la subestación La Arenosa (estado Carabobo) tenemos una interrupción fuerte del servicio eléctrico en varios estados del suroccidente del país”, explicó Motta Domínguez, en un video difundido en redes sociales.

De los 23 estados del país, Aragua, Carabobo, Miranda, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Anzoátegui, Táchira, Mérida, Trujillo, Nueva Esparta, Falcón y Zulia, quedaron a oscuras según reportaron usuarios de Twitter.

En estos territorios viven cerca de 10 millones de personas, un tercio de la población venezolana. Los cortes eléctricos son frecuentes en el país y se expresan con mayor crudeza en las regiones del occidente, especialmente en el rico estado de Zulia, donde tras un sabotaje a una línea de transmisión a principios de agosto, según dijo entonces el Gobierno venezolano, se mantiene racionada la energía.

El Gobierno suele atribuir la mayoría de estos problemas en la electricidad a supuestos “sabotajes”, pero la oposición y expertos denuncian que se debe a falta de mantenimiento.

#Orbis

Trump quitará apoyo a Honduras de no frenar caravana migrante

El grupo salió el sábado desde San Pedro Sula, al norte de Honduras, país donde la inseguridad y la falta de empleos ha obligado a miles a irse desde hace varias décadas.

Por Redacción, 2018-10-16 10:27

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes al Gobierno de Honduras con no dar más dinero ni ayuda al país centroamericano en caso de que no tome acciones para frenar la caravana migrante que busca llegar a la frontera sur.

“¡Estados Unidos ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y se regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”, escribió el mandatario en Twitter.

Cerca de mil migrantes hondureños iniciaron el pasado sábado una caravana con el objetivo de llegar a Estados Unidos y el lunes arribaron a Guatemala, esperando continuar su ruta entre el peligro que conlleva su odisea, mientras en su país el tema de nuevo vuelve a ser politizado por algunos sectores.

En la caravana, que pernoctó en Esquipulas, ciudad que en su principal iglesia guarda al Cristo Negro, símbolo de la fe guatemalteca y centroamericana, van muchos niños y mujeres, incluso algunos adultos con impedimentos físicos.

El grupo salió el sábado desde San Pedro Sula, al norte de Honduras, país donde la inseguridad y la falta de empleos ha obligado a miles a irse desde hace varias décadas.

Algunos viajan para reencontrarse con familiares que partieron antes, arriesgando su vida con traficantes de personas conocidos como coyotes, a los que pagan entre 4 mil y 6 mil dólares, o más, según testimonios de ellos mismos.

#Orbis

Viaje papal a Norcorea punto central en gira de presidente surcoreano

El jueves el mandatario asiático estará en El Vaticano, donde la expectativa es la entrega de la carta que el líder norcoreano Kim Jong-un envía al jefe del Vaticano para que visite Corea del Norte.

Por Redacción, 2018-10-16 10:08

Seúl, (Notimex).- El presidente surcoreano Moon Jae-in inició su visita a naciones europeas con Corea del Norte en el centro de su agenda, y dentro de este punto, la invitación al Papa Francisco para que visite ese país.

Moon se entrevistó ya con su par francés Emmanuel Macron, a quien expuso la necesidad de reducir la intensidad de las sanciones que el Consejo de Seguridad ha impuesto a Pyongyang por su programa nuclear y de misiles, y este martes se dirigirá Italia.

El jueves el mandatario asiático estará en El Vaticano, donde la expectativa es la entrega de la carta que el líder norcoreano Kim Jong-un envía al jefe del Vaticano para que visite Corea del Norte.

Corea del Sur y del Norte están en un proceso de acercamiento que ha derivado en tres cumbres entre sus jefes de Estado en lo que va del año, sin olvidar el encuento de Kim con el presidente estadunidense Donald Trump en junio en Singapur.

Aunque en medio de dudas, Corea del Norte ha aceptado detener sus programas nuclear y de cohetes balísticos intercontinentales, y el propio presidente Trump reconoció este domingo que su reunión con Kim derivó en menos amenazas hacia Estados Unidos.

En ese marco la expectativa de una respuesta positiva a la invitación de Kim al pontífice es alta, aunque la agencia surcoreana Yonhap reproduce este martes la cauta respuesta que voceros pontificios han dado previo a la entrega de la invitación.

La víspera el presidente del gobernante Partido Democrático, Lee Hae-chan, afirmó que “había escuchdo” que el papa Francisco tiene el deseo de visitar Corea del Norte en la primavera de 2019.

Sin embargo, la agencia surcoreana señala este martes que la segunda de la oficina de prensa vaticana, Paloma García Ovejero, le respondió que no tenía ningún cometario al respecto, aunque entendía la expectación que existía sobre esa visita.

Fuentes de la sede católica agregaron a Yonhap que las condiciones para una visita papal son que existan invitaciones del jefe de Estado del país de que se trate y de la conferencia de obispos.

Como en Corea del Norte no hay conferencia de obispos los requisitos no se reunirían, pero la situación especial norcoreana podría ser tomada en cuenta.

El Papa Francisco ha subrayado que el diálogo y la reconciliación son necesarias para reducir la tensión en la península coreana, señalaron las fuentes consultadas por la agecia surcoreana.