La Federación Internacional de Tenis (IFT, por sus siglas en inglés) suspendió por dos años a la tenista rusa María Yúrievna Sharapova por dar positivo en dopaje.

Sharapova, de 29 años de edad, ha ganado 4 abiertos del Grand Slam y se encontraba situada actualmente en el número 23 de la clasificación de la WTA, de la cual fue número 1 durante 21 semanas.

Ayer, según estimaciones de la revista Forbes, la rusa, quien ocupaba desde hace once años de forma consecutiva la clasificación, fue desbancada por la estadounidense Serena Williams como la deportista mejor pagada.

Sharapova, que no ha tenido un gran palmarés, había sido la favorita de empresas publicitarias y otras marcas, sin embargo, perdió contratos de patrocinio con Nike, American Express, Porsche y Tag Heuer después de anunciar su positivo por dopaje en el Abierto de Australia por meldonium.

Los ingresos de Sharapova bajaron en ocho millones de dolares durante un año, para establecerse en 21.9 millones durante los últimos 12 meses.

El meldonio, fabricado en Letonia, es un medicamento incluido el pasado mes de enero en la lista de productos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje.

Sharapova argumentó que no leyó la notificación de la Agencia de que el meldonio estaba prohibido a partir del 1 de enero, y su abogado, John Haggerty, dijo que la rusa utilizó la sustancia después de esa fecha.

La tenista indicó que le recetaron por primera vez la droga por motivos médicos en 2006, por una condición cardíaca.