México.- La diputada federal de Morena, Miroslava Sánchez, exigió al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, “descongelar” los cerca de 780 millones de pesos que no se pueden utilizar en cinco institutos nacionales para el combate de cáncer.

La presidenta de la Comisión de Salud, señaló que con ello, se está afectando en tratamientos contra el cáncer cervicouterino, de mama, de pulmón, de endometrio, próstata, entre otros.

Indicó que Urzúa; la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez y la oficial Mayor, Raquel Buenrostro Sánchez, se reunirán con diputados la próxima semana. Mismos a quienes les giró tres oficios e indicó que hasta por escrito quedaría satisfecha de sus peticiones.

La legisladora morenista refirió que se busca que Urzúa explique el por qué del congelamiento de recursos en los institutos “y si se pueden descongelar rápidamente, pues adelante”.

“El recurso ahí está y está congelado, yo digo los pacientes de cáncer no se congelan, entonces hagamos lo que tengamos qué hacer para que el paciente tenga acceso a salud”, puntualizó.