México. Notimex.- El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, señaló que si la economía mexicana no evoluciona como lo previsto, en el peor de los casos se podrían utilizar 80 mil millones de pesos más del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que en 2019 se utilizaron 125 mil millones de pesos del FEIP, con el objetivo de contrarrestar los menores ingresos del Estado.

“Podríamos utilizar 80 mil millones de pesos más del FEIP. Esto va a depender de cualquiera que sea la evolución de la economía, pero este sería el peor escenario, ya que aún se tiene un colchón para este año”.

Sin embargo, consideró que se tiene que transformar el Fondo a uno contracíclico, que permita tener una mayor visibilidad de mediano plazo y no nada más “ir pensando año con año”.

El FEIP está diseñado para tener una función compensatoria que permite ahorrar en años en que se presentan ingresos excedentes a los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), para ser utilizados en años que presenten bajas de ingresos respecto a los aprobados, permitiendo estabilizar el gasto ante cambios no esperados en los ingresos, de acuerdo con información de la SHCP.