#Suave Patria

Sheinbaum busca disminución de la violencia en la CDMX

La jefa de Gobierno electa aseguró que no se permitirán excesos de la policía y se implementarán protocolos apegados al respeto de derechos humanos.

Por Redacción, 2018-08-30 15:10

México. Notimex.- Al señalar que va por la pacificación de la capital del país, la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no se permitirán excesos de la policía capitalina y se implementarán protocolos apegados al respeto de los derechos humanos.

Mencionó que la capital del país siempre ha sido violenta, pero esta situación se ha agudizado porque actualmente hay un mayor enojo social y se debe atender de manera integral, ya que la desatención de parte de las autoridades a los problemas y la creciente exclusión social generan cada vez más descontento.

En entrevista, subrayó que como en todo el país, se debe trabajar en la pacificación de la Ciudad de México, dándole oportunidades a los jóvenes, para lo que implementará el programa de 300 ciberescuelas, donde no sólo tendrán la oportunidad de terminar los estudios truncados, sino que habrá talleres de artes, oficios y deporte.

Expresó su preocupación por el incremento del delito con violencia, que no es otra cosa que un reflejo de lo que sucede en general en la Ciudad de México, por lo que debe fortalecerse el trabajo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero sobre todo debe implementarse una política de pacificación.

Declaró que para combatir el robo de autopartes, celulares y robo en general, la participación de la policía es fundamental, porque cuando llega a la PGJ, la investigación de este tipo de delitos se hace más complicado.

Consideró que se debe fortalecer la coordinación entre la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Pública local, porque se debe detener en flagrancia a los infractores, a través de un trabajo de inteligencia bien desarrollado para saber quiénes son, dónde están y cómo lo hacen.

#Suave Patria

Kumamoto se compromete a no hacer negocio con su partido

El político de Jalisco señaló que “lo que queremos es romper con una tradición patrimonialista, autoritaria, individualista y vertical de partidos políticos”.

Por Redacción, 2019-02-18 13:56

México.- “Aquí nadie va a hacer negocio”, afirma Pedro Kumamoto Aguilar -el primer diputado independiente de Jalisco- sobre su nuevo proyecto de crear un partido político local llamado Futuro, que buscará cambiar la forma en que se organizan y manejan estas instituciones en el país.

“Lo que queremos es romper con una tradición patrimonialista, autoritaria, individualista y vertical que tienen los partidos políticos en México; queremos acabar con esta connotación de negocio o de lugar en donde no se debate. Queremos convertirnos en un espacio de deliberación constante, de análisis y, finalmente, de acción política”, declaró en entrevista telefónica.

En el proceso electoral del año pasado, el movimiento Wikipolítica que impulsaba 14 candidaturas independientes, entre ellas, la de Kumamoto al Senado de la República, logró en conjunto casi un millón de votos, sin embargo, ninguno obtuvo un cargo debido al triunfo de las alianzas partidistas que contendieron.

Después de las elecciones, Pedro Kumamoto y sus compañeros analizaron y debatieron lo que debía seguir para su movimiento, y decidieron formalizarlo a través de institucionalizar el capital político, “porque muchas veces las candidaturas independientes nacían y morían con el proceso electoral.

“Teníamos que voltear a ver que cerca de un millón de personas habían votado por nosotros, pero no las podíamos incluir en la toma de decisiones, en la participación, y en mil y un cosas que valen la pena; era necesario que toda esa inteligencia colectiva pudiera ser aprovechada en un espacio conjunto y nos dimos cuenta que eso era naturalmente un partido político”, explicó.

Mencionó que debido a las condiciones en que compiten los independientes, advirtieron el riesgo de no lograr lo mismo que en 2018 y, aunque él cree que no puedan desaparecer, sí podrían hacer regulaciones que les impidan trabajar en conjunto, como lo hizo Wikipolítica.

“Lo que alcanzo a ver y me parece muy importante, tiene que ver con que las candidaturas independientes tienden a ser proyectos individuales o para solamente un municipio, un distrito, y eso no éramos nosotros”, señaló.

Al respecto, Pedro Kumamoto aseguró que una parte del proyecto del partido político pugna por quitarle el nombre y apellido al movimiento y convertirlo en un espacio colectivo que construya algo más allá de una aspiración individual.

Describió que como parte de la creación del partido político Futuro, el primer reto es construir una estructura que impulse la participación democrática real y transparente de todos sus integrantes, además de constituir un espacio donde decisiones como los estatutos y principios ideológicos o quiénes son sus candidatos, sean tomadas de manera colectiva.

“Ese será el primer reto, cómo construimos un vehículo que pueda ser manejado por muchas personas, que pueda ser alentado, modificado y, finalmente, dirigido por distintas corrientes de pensamiento dentro del mismo partido político”, aseveró.

#Suave Patria

“Expresidentes simulaban atención a grupos vulnerables”: AMLO

El presidente firmó un documento para que no se transfieran recursos a organizaciones sociales, sino que sea apoyo directo a los beneficiarios.

Por Redacción, 2019-02-18 13:00

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en las pasadas administraciones se creaban oficinas para simular la atención a grupos vulnerables, en beneficio de pocas personas y con mucho gasto administrativo, por que ya firmó un documento para que no se transfieran recursos a organizaciones sociales, sino que sea apoyo directo a los beneficiarios.

En conferencia de prensa, el mandatario detalló que en las dependencias existían oficinas que “eran una manera de simular que se atendían los problemas de los grupos vulnerables, de la gente necesitada, pero era pura simulación, el gobierno estaba convertido, en el mejor de los casos, en una universidad, todo era testimonial, todo era de laboratorio, experimental, era para tener un programa en beneficio de pocas personas y con mucho gasto administrativo”.

Puntualizó que se está terminando con esta simulación y ahora son menos los programas, pero con un impacto general colectivo, en donde al apoyo le llegue a todos, “y que el gobierno no esté ensimismado porque el presupuesto se lo consumía el mismo gobierno”.

Agregó que se reduce considerablemente el gasto de dichos organismos, que al igual que los autónomos, son lo mismo, “una gran farsa”.

Aseguró que existen indicios de que el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, incurrió en conflicto de interés, en donde la cuestión de fondo es el engaño al pueblo de México, haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas, de expertos independientes, porque el gobierno no podía atender dichos asuntos, pero afortunadamente, ahora se están venciendo los plazos de algunos de sus integrantes “y se van a limpiar, a purificar estas instancias que estaban al servicio de intereses particulares”.

López Obrador precisó que está en marcha un plan para sacar adelante la industria petrolera y eléctrica trabajando de manera coordinada con el sector privado, nacional y extranjero, se terminará con abusos y se eliminarán aquéllos aspectos que conducían a la corrupción, “o a hacer negocios jugosos sólo para particulares y malos negocios para la nación”.

El Ejecutivo federal expuso que en los casos en donde existan denuncias y procesos abiertos relacionados con presuntos abusos de integrantes del clero, seguirán adelante, pero sin que exista confrontación con ninguna iglesia: “No queremos confrontarnos con las iglesias, así de claro, necesitamos la unidad nacional, estamos por la reconciliación, desde luego si hay un proceso legal, no podemos taparlo, no podemos ser cómplices”, insistió.

Anunció el cierre de la Colonia Penal Federal Islas Marías, para convertirla en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento del medio ambiente.

Precisó que en esa prisión federal, establecida desde 1905, hay a la fecha 600 internos de baja peligrosidad, de los cuales 200 quedarán en libertad en los próximos días. Los otros 400 reclusos serán reubicados en centros de readaptación social que estén cercanos a sus lugares de origen y a sus familias.

“Los seres humanos no son malos por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales”, afirmó López Obrador, quien precisó que en el país debemos tener más escuelas y menos cárceles.

Subrayó que ahora esa región natural se transformará en un centro para las artes, la cultura y el conocimiento, principalmente del medio ambiente, ya que es uno de los lugares más bellos del país, donde la niños y jóvenes podrán realizar visitas y campamentos, al tiempo que conocerán la historia del lugar.

Indicó que este lugar será una especie de homenaje en particular a José Revueltas, quien estuvo preso en ese sitio, y a Nelson Mandela, así como a los derechos humanos y a los presos del mundo, además, de que se buscarán los mecanismos para que los menores tanto de escuelas privadas como públicas puedan disfrutar de ese destino y que a los educandos de instituciones públicas no se les cobre por estas visitas.

Tras firmar el decreto por el cual las Islas Marías dejarán de ser una prisión, López Obrador manifestó que aquellos trabajadores de la isla también serán reubicados y enfatizó que el cierre de esta prisión también contribuirá al entendimiento de que dichos modelos de castigo deben ir desapareciendo.

#Suave Patria

“Nadie cerrará estancias infantiles”, aclara María Luisa Albores

La titular de la Secretaría del Bienestar comentó “de forma general, que el Programa de Estancias Infantiles no desparece, lo que hay son algunos cambios”.

Por Redacción, 2019-02-18 12:39

México. Notimex.- La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, puntualizó que el Programa de Estancias Infantiles no desaparece y se revisará el censo de los menores que utilizan este servicio para entregar el apoyo directo a sus padres o tutores.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal comentó “de forma general, que el Programa de Estancias Infantiles no desparece, lo que hay son algunos cambios” y a los padres o tutores se les otorgarán 800 pesos mensuales, con entregas bimensuales.

Agregó que lo que se hará es “la verificación de que estas niñas y niños, de acuerdo con las reglas de operación, sí tengan existencia y que sí se ocupe este recurso para el cuidado de ellas y ellos”.

Por su parte, la subsecretaria de la dependencia, Ariadna Montiel, detalló que “ahora este programa se va a llamar Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadores”.

Apuntó que este programa, a la fecha, tiene un padrón de casi 330 mil niños y añadió que el Estado de México “es el número uno por cantidad de estancias, es decir, de nueve mil 582, mil 184 estaban en esa entidad”. 

Además de que “este programa no tenía en lo absoluto una focalización para combatir el rezago educativo, la inclusión educativa; este programa, hasta ahora, no tenía, focalización para combatir la pobreza”.

Puntualizó que “casi siete mil estancias fueron evaluadas por el DIF con foco rojo, es decir, deberían estar cerradas; las afiliaciones no se priorizaron en las localidades de mayor rezago social”.

Finalmente, informó que se identificó una red de prestanombres, “en las estancias solamente podía haber una responsable, no podía una responsable tener dos estancias y esto no sucedía; se empezó a hacer una red de prestanombres a través de las asistentes educativas que las daban de alta como responsables” de estos centros.