México. Notimex.- El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, presentó el Proyecto Integral y Ejecución de Obra de Saneamiento del Canal Nacional, que contempla tres etapas de construcción a lo largo de los próximos tres años, a fin de que se convierta en un parque lineal.

El rescate del canal tendrá una inversión de 100 millones de pesos para 2019, lo que contempla el proyecto ejecutivo de 8.6 kilómetros en el tramo de Anillo Periférico a Río Churubusco, y la construcción de la primera etapa de La Viga a Río Churubusco.

La construcción se realizará a través de tecnologías sustentables, se hará la limpieza y reconstrucción de los bordes y la introducción de diversas especies acuáticas y vegetales, así como el mejoramiento e integración de calles aledañas.

Además de la diversificación de especies vegetales acuáticas que contribuirán a la conservación de la fauna, el parque tiene como objetivo integrar a la comunidad a través de la apropiación del espacio público.

En las obras contribuirán las secretarías de Turismo, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Cultura, Gobernación, así como Protección Civil y las alcaldías de Xochimilco, Coyoacán e Iztapalapa.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el Canal Nacional, junto con Xochimilco, son la reminiscencia del México prehispánico, por lo que será un espacio público y se generará un esquema permanente para su mantenimiento.

Negó que se trate de una intervención similar a la que se realizó arriba del Viaducto Miguel Alemán, puesto que en el Canal Nacional se realizará el saneamiento del cuerpo de agua.