México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró desafortunada la decisión del juez Jesús Delgadillo Padierna de liberar a 27 de los 31 detenidos en el operativo realizado en la calle Peralvillo 33, en la colonia Morelos, mejor conocida como el barrio de Tepito.

En su cuenta de Twitter, @Claudiashein, publicó un comunicado en el que recuerda que el sustento de la liberación, de acuerdo con el juez, fueron las inconsistencias entre los detalles del informe policial y un video que presentó la defensa.

“En una revisión hecha el día de hoy con informes presentados en el gabinete, se me informó que en efecto había impresiones en el informe policial homologado, sin embargo, las detenciones fueron legales y en flagrancia”, explicó la mandataria capitalina.

Ante estos hechos, Sheinbaum Pardo enlistó nueve consideraciones; en la primera de ellas señaló la necesidad de fortalecer la capacidad de la policía de la Ciudad de México para mejorar los informes que se presentan al Ministerio Público.

“En mi opinión, con todo respeto al Poder Judicial, a su autonomía, me parece que fue desafortunada la decisión del juez”, apuntó en la segunda consideración, mientras que en la tercera indicó: “creo que los jueces deberían analizar de manera integral los casos y ponderar el interés colectivo y revisar todas las evidencias”.

Como cuarta consideración, mencionó que como gobierno capitalino les corresponde tener una policía más profesional, tarea en la que se trabaja junto con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

Además, recordó que hay muchos policías que arriesgan sus vidas para defender a los ciudadanos, pero también en esta investigación se conocieron vínculos de mandos policiales con la delincuencia; “y frente a la corrupción no nos vamos a detener, llegaremos a sus últimas consecuencias”.

La jefa del gobierno capitalino rememoró que la Procuraduría está en un proceso de mejora en su transición a Fiscalía General de Ciudad de México y agradeció el apoyo del Gobierno Federal por su apoyo para disminuir la violencia en este territorio.

En otra de las consideraciones, mencionó que la pacificación y disminución de violencia es un proceso que les corresponde a todos e hizo un llamado “muy respetuoso a que todas las instituciones locales y federales de los distintos poderes trabajemos por el bien de la ciudadanía”.

Finalmente, Sheinbaum informó que los miembros de su gabinete han recibido la instrucción de trabajar diariamente para no fallarle a la ciudadanía; “nuestro objetivo es construir una ciudad segura y en eso estamos”.