México.- La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, afirmó este jueves que establecerá una cooperación estrecha con el gobierno federal en materia de seguridad pública, pero descartó que sea necesaria la presencia de la próxima Guardia Nacional en Ciudad de México.

La próxima mandataria presentó los 15 ejes de su estrategia de seguridad para la capital del país, en un evento donde también presentó a Jesús Otra Martínez como el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), instancia que sustituirá a partir del 5 de diciembre a la actual Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En el evento, adelantó una adecuada coordinación con la federación para complementar las acciones de la SSC, lo que podría incluir la actuación de elementos federales en algunas situaciones particulares. Sin embargo, consideró que no será necesaria la presencia constante de la Guardia Nacional.

Además, mencionó que ha dialogado con el próximo secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, con quien planteó que en la distribución de coordinaciones es la propia policía de la Ciudad de México la que puede desarrollar esa coordinación.

“Por eso estamos formando 16 coordinaciones regionales a nivel local, con cada alcaldía; entonces la estrategia con el gobierno federal consistirá en trabajo de inteligencia y de vínculo, y vamos a ser parte de estos sectores, pero con el mando de la policía de la ciudad”, subrayó.

Finalmente, recalcó que una parte importante de su estrategia contra el crimen consistirá en la coordinación entre autoridades locales y federales para combatir los fraudes y delitos financieros.