Ciudad de México.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, justificó la aportación de recursos personales para el movimiento de transformación del país, e incluso aseguró que en 2006 ella puso de su salario de profesora universitaria, para la consolidación del proyecto del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay muchos movimientos sociales, y en particular en el movimiento social del que provenimos, muchas veces la gente aportó muchísimos recursos. Personalmente, aportamos muchísimos recursos de mis propios ingresos cuando fui profesora universitaria, para el movimiento”, dijo en videoconferencia.

Ayer fue difundido un video en el que se observa que Pío López Obrador, hermano del presidente, recibía dinero de David León, excoordinador nacional de Protección Civil, para supuestamente fortalecer a Morena en Chiapas, de cara a los comicios presidenciales de 2018.

Cuestionada sobre si estaba de acuerdo con este tipo de aportaciones a los movimientos sociales, Claudia Sheinbaum, recordó:

“En 2006, cuando terminó o se consumó el fraude electoral, muchos de nosotros seguimos yendo a convencer a la gente de la transformación del país, a distintos estados de la República. Personalmente, nos íbamos en mi vehículo, aportaba yo la gasolina, etcétera. Entonces, son recursos que uno va a aportando para la transformación del país, para la consolidación de un movimiento de transformación”.

Sin embargo, aclaró, “es muy distinto eso, al uso de recursos públicos para el chantaje, para la extorsión, para la compra del voto. Son acciones distintas, y cuando estamos en procesos electorales hay una norma y una regla y hay que cumplirla”.

Insistió: “Cuando son procesos electorales, todo tiene que quedar registrado de acuerdo con la ley electoral. Yo creo que en eso todos estamos absolutamente de acuerdo y para eso hay una legislación”.

Y reiteró: “En mi caso o en general, nosotros desde (sic), llevamos muchos años en el movimiento social, desde el movimiento estudiantil, inclusive, y es muy distinto una aportación individual para un movimiento, al uso de recursos públicos para la compra del voto o la compra de voluntades. Son cuestiones distintas, pero siempre hay que juzgarlo y conocer la verdad. No veo por qué no”.