#Suave Patria

Sheinbaum reconoce que no es tiempo de culpar a otras administraciones

“Vamos a salir adelante en la ciudad, vamos a entregar una ciudad segura, una ciudad limpia, una ciudad educada», prometió.

Por Redacción, 2019-06-19 17:49

México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que ya no se trata de echar la culpa de lo que ocurre a las administraciones anteriores, sino de trabajar de tiempo completo.

“Vamos a salir adelante en la ciudad, vamos a entregar una ciudad segura, una ciudad limpia, una ciudad educada, porque de eso se trata, de regresarle al pueblo lo que es el pueblo”, dijo durante la entrega de Créditos al Autoempleo en el Deportivo «Batallón de San Patricio», en la alcaldía Álvaro Obregón.

Recordó que se modificó el esquema de entrega de los recursos del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), cuyas tasas por préstamo eran de hasta 35 por ciento, en la actualidad son de 6.0 por ciento, aunado a que cuenta con un presupuesto de 400 millones de pesos.

Con dichos recursos, indicó, se pretende ofrecer 35 mil créditos, lo que representaría la generación de al menos 100 mil empleos en la Ciudad de México.

Señaló que esos créditos incluyen apoyo permanente en la capacitación del Fondo, pero también de la Secretaría del Trabajo; “este es un matrimonio entre el Fondo y ustedes para tener ingresos familiares adecuados”.

Además, recordó que hay apoyo para cooperativas con 200 millones de pesos para la promoción de la economía social, para generar empleos y pequeños negocios, aunado a los recursos en materia de infraestructura.

Asimismo está el impulso a la educación en la capital mexicana con programas como Mejor Escuela, Mi Beca para Empezar, así como la edificación de planteles de educación superior y la apertura de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

En tanto el titular del Fondo, Fadlala Akabani, puntualizó que la entrega de dichos recursos busca la inclusión socioeconómica para todas las personas que no pueden acceder a un crédito tradicional.

Abundó que la democracia tiene que ver con la inclusión, por lo que se apoya a los actores del autoempleo; así, este miércoles se entregaron cinco mil 215 créditos, cuyo monto equivale a 58 millones de pesos.

A seis meses se han entregado más de 18 mil 226 créditos por un monto de 188 millones de pesos, y 24 mil 839 personas han tomado un curso de capacitación.

Añadió que los microcréditos a las familias representan más de 50 por ciento de los créditos que ha otorgado el Fondo, “queremos a través de estos créditos fortalecer el tejido social de los habitantes de la capital mexicana”. Precisó que 73 por ciento de los créditos del Fondo han sido para mujeres.

#Suave Patria

Campesinos se rebelan a política de Obrador; protestan en 23 estados

Los manifestantes denunciaron que «ha habido un despido masivo de gente y prácticamente están desmantelando las instituciones operativas».

Por Redacción, 2019-07-17 10:34

México. Notimex.- Productores y campesinos de diversas entidades del país llevan a cabo desde esta mañana bloqueos carreteros, en demanda de que el gobierno federal libere el presupuesto aprobado para apoyar al campo.

Los productores agrícolas señalan que el gobierno federal aplicó una reducción del presupuesto destinado al desarrollo rural, lo que ha provocado la cancelación de diferentes programas para impulsar las labores agropecuarias.

El presidente del Comité Sistema Producto de Oleaginosas, Roberto Candelas Román, aseguró que están confirmados bloqueos en al menos 23 entidades de la República.

Explicó que perciben un desmantelamiento de instituciones como la Secretaría de Agricultura, los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), encargadas de dar atención al campo.

Dijo que “en todo esto ha habido un despido masivo de gente y prácticamente están desmantelando las instituciones operativas, las que nos atienden a nosotros».

Algunas de las manifestaciones de productores se realizan en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tabasco, Morelos y Ciudad de México.

#Suave Patria

Ciudad de México, la capital de los microsismos

El SSN informó que entre las 22:59 del 16 de julio y la 01:04 del 17, se han registrado siete sismos de magnitudes entre 2.2 y 3.0.

Por Redacción, 2019-07-17 10:31

México. Notimex.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que entre las 22:59 del 16 de julio y la 01:04 del 17 del mismo mes, se han registrado siete sismos de magnitudes entre 2.2 y 3.0 con epicentro en la Ciudad de México.

En su cuenta de Twitter @SismologicoMX, refirió que estos movimientos telúricos forman parte de una secuencia sísmica que inició el 12 de julio, acumulando 15 temblores de magnitudes entre 2.1 y 3.0.

Por separado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunirá este día con un grupo de expertos para evaluar los últimos movimientos telúricos registrados.

Vecinos de las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo bloquearon la madrugada de este miércoles los trabajos de ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues consideran que los microsismos registrados en los últimos días son causados por estas obras.

#Suave Patria

Así funciona el cacicazgo en universidades públicas, según AMLO

El mandatario detalló que hay grupos de poder que designan rectores y, también, desde las instituciones se colocan diputados y senadores.

Por Redacción, 2019-07-17 10:27

El presidente Andrés Manuel López Obrador crítico que algunas universidades del país son emblemas de cómo se controla el poder y tienen caciques que nombran a rectores.

Al hablar en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional sobre que las universidades deben ser transparentes, el mandatario sostuvo que universidades también colocan a diputados y senadores.

«Algunas son hasta emblemas de cómo se controla el poder, cómo ellos, los caciques, nombran a los rectores y tienen diputados y senadores en los partidos», expuso.

El mandatario señaló que deben generarse movimientos para pedir transparencia, rendición de cuentas y que haya honestidad en las universidades.

«Nosotros tenemos que ayudar con presupuesto a las universidades y sería muy conveniente que alumnos y maestros y la comunidad universitaria tenga como propósito que se aplique una política de transparencia y honestidad en las universidades, que no haya malversación de fondos en universidades, ni casicazgos», sostuvo.

Incluso criticó que hay universidades que organizan coloquios a donde invitan a intelectuales de gran renombre, «con gastos pagados a hablar por la justicia y la democracia como si estuviesen en el paraíso, jamás un cuestionamiento a la corrupción».