#Acapulco

“Show mediático” lo ocurrido con SSP; Acapulco está excelente: Evodio

Se desmarcó del nombramiento de extitular de la SSP municipal; señaló que fue el secretario de gobierno federal, Miguel Ángel Osorio, quien lo puso.

Por Alejandro Ortiz, 2018-09-27 23:09

Acapulco, Guerrero.- En su último día de gobierno al frente de Acapulco, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre consideró que ha sido un “show mediático” lo informado sobre su policía municipal que se encuentra bajo investigación por la presunta infiltración de un grupo del crimen organizado.

Durante una entrevista esta noche para la televisora Milenio, el hasta hoy alcalde aseguró que la toma de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, por parte de fuerzas federales y estatales, fue únicamente para detener a dos mandos policiacos.

El alcalde justificó las acciones contra su corporación argumentando que tras la detención de los dos policías, acusados de homicidio calificado, la Marina realizó revisiones rutinarias y por ello se evaluó al resto de la corporación.

Hoy por la mañana, el Grupo de Coordinación Guerrero informó que Evodio Velázquez habría certificado a su policía municipal en Nuevo León, sin embargo los exámenes de los agentes nunca pasaron por el Consejo de Seguridad Pública en Guerrero.

La toma de la SSP municipal se dio a menos de una semana de que la alcaldesa electa, Adela Román Ocampo, denunciara presuntas amenazas de muerte a su gabinete por parte de un grupo criminal que controlaría la policía local.

Sin embargo para el perredista, los hechos se limitaron a la detención de los dos mandos que tenían investigación desde el 2009 y el resto “ha sido un show muy mediático que hay”.

“Los mandos estaban acusados desde el 2009, nosotros como administración recibimos a mil 500 efectivos, no sabíamos de la acusación”, dijo a nivel nacional.

Agregó que sería contradictorio que ahora las autoridades de justicia señalen que la policía no está acreditada y no lo dijeran antes.

Lejos de la percepción general de violencia y otros rubros en Acapulco, para Evodio Velázquez hay una disminución del 20% por ciento de homicidios dolosos y el municipio ya no es una de las 10 peores ciudades para vivir.

También reiteró que al ex titular de la SSP municipal, Max Sedano, lo nombró el anterior secretario de gobierno federal, Miguel Ángel Osorio, y fue avalado en el estado por el Grupo de Coordinación Guerrero.

Agregó, a pesar de defender a su policía municipal, que “México necesita cambios radicales en las policías municipales”.

Finalmente aseguró que también alcanzó la paz social, es decir el cese de movilizaciones violentas, ignorando totalmente las decenas de muertos que ha dejado la pelea entre grupos sociales en los bienes comunales de San Pedro Cacahuatepec.

#Acapulco

Adela instala Consejo de Protección Civil ante amenaza de tormentas

La presidenta hizo un llamado a tomar precauciones, principalmente a quienes habitan a la orilla de arroyos, cauces y zonas de alto riesgo.

Por Redacción, 2018-10-17 22:14

Acapulco, Guerrero.- La Presidenta Municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, instaló el Consejo Municipal de Protección Civil para el periodo 2018- 2021, ante la alerta de una zona de baja presión con 90 por ciento de potencial a desarrollo ciclónico que podría afectar las costas de Guerrero en las próximas 48 horas.

En la sala de cabildo del Ayuntamiento Papagayo, la presidenta municipal, precisó, “estamos estableciendo el Consejo con esta celeridad por el fenómeno meteorológico que nos han explicado, está muy cerca y que en 48 horas pudiera estar cerca de las costas de Guerrero lo que afectaría de manera directa a Acapulco, como una medida preventiva que no vayamos a lamentar más tarde, avisarle a la sociedad”.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones, principalmente a quienes habitan a la orilla de arroyos, cauces y zonas de alto riesgo. Durante la sesión, Adela Román realizó un exhorto a los funcionarios para estar pendientes de las zonas asignadas, a fin de prevenir incidentes y apoyar a las familias que lo requieran en caso de ser necesario, además informó que los refugios temporales serán puestos a disposición de los ciudadanos en caso de presentarse el fenómeno.

Antes, Román Ocampo tomó protesta a los integrantes del Consejo, además se crearon 20 comités con los responsables de las distintas áreas municipales, que se desplegarán por zonas del puerto para atender de manera cercana a los ciudadanos. De acuerdo al reporte de las autoridades federales, estatales y municipales se informa a la población que se mantiene en monitoreo constante la zona de baja presión que hasta el momento se desarrolla en el Golfo de Tehuantepec y que podría desplazarse de manera paralela a las costas del Pacífico Mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica tormentas muy fuertes en Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tabasco, como resultado de la interacción de la baja presión con los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia Intertropical y los remanentes de “Tara” que favorecerán el ingreso de humedad hacia los estados del occidente del país.

El Ayuntamiento de Acapulco llama a la ciudadanía a mantenerse atentos a los avisos que se emitan y a la evolución de los fenómenos. Entre las recomendaciones generales se pide ubicar el refugio temporal más cercano a su domicilio, tener a la mano documentos oficiales en bolsa de plástico, radio y lámpara de baterías. En caso de emergencia se ponen a disposición de la ciudadanía los números 911 y 072, así como el 440-70-31 y el 485-61-70.

Estuvieron presentes representantes de las Fuerzas Armadas, autoridades estatales, el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano; la regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil, Ricarda Robles, así como integrantes del gabinete del Ayuntamiento de Acapulco

#Acapulco

Empresarios instalarán cámaras en negocios por violencia en Acapulco

El presidente de la federación de empresarios, Alejandro Martínez Sidney, avaló esta ocurrencia de Adela Román con el fin de detener a delincuentes.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-10-17 13:35

México.- El presidente de la federación de empresarios, Alejandro Martínez Sidney, dijo estar de acuerdo en sumarse a la iniciativa de la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, de instalar cámaras de vigilancia en todos los negocios que existen en el puerto.

Ante la violencia que se ha incrementado en los últimos años en el puerto de Acapulco, Román Ocampo le hizo un llamado a todos los empresarios para que coloquen cámaras de vigilancia en sus negocios, con el fin de dar con quienes cometan algún delito.

En entrevista telefónica, Martínez Sidney reiteró el llamado a todos los comercios formales e informales de colocar cámaras de vigilancia para que de alguna manera ayuden a prevenir los delitos que se cometen.

“Hay coordinación y disposición con la alcaldesa de Acapulco, en estas circunstancias tenemos que hacer un cierre de filas y a sumemos todos la responsabilidad de la seguridad, empresarios, ciudadanos y gobierno”, dijo Martínez Sidney.

Le reiteró su apoyo y confianza a la presidenta, a quien le dijo que contará con esto por lo que se reunirá con los empresarios para poder discutir este tema y poder ayudar juntos al municipio.

Denunció que la madrugada de este miércoles fue encontrada una cartulina amarilla frente al edificio Arena Coliseo, donde mataron a una persona y dejaron tres heridos.

 Empresarios instalarán cámaras en negocios por violencia en Acapulco

#Acapulco

Distribución de agua continúa en varias colonias de Acapulco

Se han realizado un total de 193 viajes, beneficiando a familias de 84 colonias.

Por Redacción, 2018-10-16 18:24

Acapulco, Guerrero.- Más de mil 500 familias de 84 colonias del puerta han sido beneficiadas con el programa “Abasto de Agua Gratuita en Pipas”, implementado por el Gobierno Municipal de Acapulco a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

La titular de la Sedesol, Milly Ramírez Olmedo, informó que a cuatro días del arranque del programa realizado por la Presidenta Municipal, Adela Román Ocampo, las pipas que distribuyen el vital líquido han realizado 193 viajes beneficiando a familias de las colonias donde no cuentan con red de agua potable.

Las unidades que abastecen de manera gratuita el agua en las colonias, cargan en las garzas ubicadas puntos estratégicos de la ciudad, entre los cuales se encuentran el Coloso, Zapata, Bomberos y zona Poniente.

Ramírez Olmedo recordó a la población los requisitos que deben cumplir para ser beneficiados con el de servicio de agua gratuita: entregar oficio de petición dirigido a la directora de Provisión Popular, Selene Carreto Valenzo; anexar copia del INE oficial, así como proporcionar el nombre de la colonia, calle y número para su ubicación; y un número telefónico para mantener contacto con el solicitante.

La funcionaria municipal exhortó a los ciudadanos a denunciar alguna anomalía o irregularidad que se registre en las colonias durante el reparto de agua potable en pipas al número telefónico 3-60-77-06.