#Acapulco

«Show mediático» lo ocurrido con SSP; Acapulco está excelente: Evodio

Se desmarcó del nombramiento de extitular de la SSP municipal; señaló que fue el secretario de gobierno federal, Miguel Ángel Osorio, quien lo puso.

Por Alejandro Ortiz, 2018-09-27 23:09

Acapulco, Guerrero.- En su último día de gobierno al frente de Acapulco, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre consideró que ha sido un «show mediático» lo informado sobre su policía municipal que se encuentra bajo investigación por la presunta infiltración de un grupo del crimen organizado.

Durante una entrevista esta noche para la televisora Milenio, el hasta hoy alcalde aseguró que la toma de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, por parte de fuerzas federales y estatales, fue únicamente para detener a dos mandos policiacos.

El alcalde justificó las acciones contra su corporación argumentando que tras la detención de los dos policías, acusados de homicidio calificado, la Marina realizó revisiones rutinarias y por ello se evaluó al resto de la corporación.

Hoy por la mañana, el Grupo de Coordinación Guerrero informó que Evodio Velázquez habría certificado a su policía municipal en Nuevo León, sin embargo los exámenes de los agentes nunca pasaron por el Consejo de Seguridad Pública en Guerrero.

La toma de la SSP municipal se dio a menos de una semana de que la alcaldesa electa, Adela Román Ocampo, denunciara presuntas amenazas de muerte a su gabinete por parte de un grupo criminal que controlaría la policía local.

Sin embargo para el perredista, los hechos se limitaron a la detención de los dos mandos que tenían investigación desde el 2009 y el resto «ha sido un show muy mediático que hay».

«Los mandos estaban acusados desde el 2009, nosotros como administración recibimos a mil 500 efectivos, no sabíamos de la acusación», dijo a nivel nacional.

Agregó que sería contradictorio que ahora las autoridades de justicia señalen que la policía no está acreditada y no lo dijeran antes.

Lejos de la percepción general de violencia y otros rubros en Acapulco, para Evodio Velázquez hay una disminución del 20% por ciento de homicidios dolosos y el municipio ya no es una de las 10 peores ciudades para vivir.

También reiteró que al ex titular de la SSP municipal, Max Sedano, lo nombró el anterior secretario de gobierno federal, Miguel Ángel Osorio, y fue avalado en el estado por el Grupo de Coordinación Guerrero.

Agregó, a pesar de defender a su policía municipal, que «México necesita cambios radicales en las policías municipales».

Finalmente aseguró que también alcanzó la paz social, es decir el cese de movilizaciones violentas, ignorando totalmente las decenas de muertos que ha dejado la pelea entre grupos sociales en los bienes comunales de San Pedro Cacahuatepec.

#Acapulco

Estudiaba en Prepa 17, vendedora de flores asesinada en Acapulco

El rector Javier Saldaña confirmó este dato y agregó que la estudiante era tranquila y no tenía problemas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-16 12:31

Acapulco, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, confirmó que la joven asesinada en la colonia Florida de Acapulco era estudiante de la preparatoria 17.

En entrevista, Saldaña Almazán señaló que este día el director del plantel le informó de este caso; e indicó que la joven estudiante era una persona tranquila y no tenía problemas.

Señaló que este año bajó la matrícula de las preparatorias a comparación al año pasado, situación que la atribuyó a la desintegración familiar y la drogadicción.

Hasta el momento existen tres mil espacios libres en preparatoria.

Informó que abrirá más grupos académicos en licenciatura y maestría.

#Acapulco

«PRD no debe aliarse con el PRI», afirma Bulmaro Cabrera

El dirigente del Sol Azteca en Acapulco recomendó a Ángel Aguirre Rivero que convoque a la militancia para recuperar el voto en 2021.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-15 15:39

Acapulco,  Guerrero.– El secretario general del Comité del Partidor de la Revolución Democrática (PRD) en Acapulco, Bulmaro Cabrera Rojas, consideró un error ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como lo propone el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

En entrevista, Cabrera Rojas señaló que a su partido no le conviene hacer alianzas con el PRI para ganar las elecciones en 2021.

«No es conveniente para el partido hacer una alianza con el PRI, porque el perredismo de Guerrero tiene historia y quienes hemos militado desde los inicios del PRD, sabemos que fueron muchos hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas para que el PRD fuera lo que hoy es», expresó Cabrera Rojas.

Le pidió a Aguirre Rivero que en lugar de hacer una alianza PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano ayude haciendo una convocatoria para que el PRD gane fuerza y pueda competir en las próximas elecciones del 2021.

Reconoció que el partido ha cometido errores por culpa de algunos personajes que no le han correspondido a la militancia y que fueron ingratos al dejar el partido, pues quienes se quedaron se encuentran pretendiendo recuperar la confianza de sus simpatizantes.

#Acapulco

«Policías comunitarios protegen trasiego de droga en Acapulco»: SSP

Gerardo Rosas Azamar declaró que estas organizaciones sólo son una fachada y eso lo saben la Federación y el gobierno estatal.

Por Luis Jijón León, 2019-08-15 14:56

México.- Las policías comunitarias con presencia en Acapulco son una fachada para el trasiego de droga vía terrestre y marítima, denunció el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Gerardo Rosas Azamar.

Durante su comparecencia esta tarde junto a la alcaldesa Adela Román Ocampo ante las comisiones unidas de Seguridad Pública, Justicia y Asuntos Indígenas y Afromexicanos para hablar de las condiciones en materia de seguridad y la situación de los policías preventivos, Rosas Azamar aseguró que las autoridades estatales y la federación tienen conocimiento del actuar de los policías comunitarios.

“El municipio de Acapulco tiene detectado grupos armados en el caso de la UPOEG (Unión de Pueblos y Organización del Estado de Guerrero) y policías comunitarias como le llaman que también son grupos armados, son fachadas para realizar ciertas actividades que les convengan a ellos”, afirmó el secretario de seguridad.

“Que es lo que están cuidando ellos en Xaltianguis, como anteriormente estuvo la UPOEG, ahora está un grupo de civiles armados (el Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero FUPCEG) que se hace llamar policías comunitarias, lo que cuidan ellos son los corredores terrestre para transporte de droga hacia el norte del estado y los corredores marítimos de la droga que se embarca en gran parte de las playas de Acapulco, eso es conocido por la federación, el estado y del municipio de Acapulco”, sostuvo.

El secretario aseguró que han retirado en dos ocasiones a policías comunitarios de la UPOEG quienes han intento establecerse en La Sabana.

En mayo el Frente Unido de Policías Comunitarias irrumpió en Xaltianguis y desplazó a la UPOEG.