#Suave Patria

Sí al Tren Maya, dicen 88.9% de los mexicanos consultados

Se instalaron mil 97 mesas de votación en 538 municipios del país, es decir, un 99% del total el domingo.

Por Redacción, 2018-11-26 09:00

México.- Con el 94% de las casillas contabilizadas, el 88.9% de los mexicanos dijeron sí al Tren Maya.

En esta segunda consulta ciudadana nacional participaron 925 mil 168 ciudadanos; 142 mil 691 votos menos que en el ejercicio de octubre cuando se decidió el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Se instalaron mil 97 mesas de votación en 538 municipios del país, es decir, un 99% del total el domingo. La cifra no varió mucho con la del sábado cuando se registró una mesa más. Se tenía contemplado la instalación de mil 102 centros.

La consulta tuvo una participación muy dispar en distintos puntos del país. Y fue mucho más elevada en el sur y sureste del país, donde se desarrollarán los proyectos de mayor envergadura.

Las preguntas de la consulta:

El desarrollo del Tren del Istmo de Tehuantepec: 90.3% dijo que sí.

La refinería en Dos Bocas, Tabasco: 91.6% dijo que sí.

La reforestación de selvas, bosques y plantación de árboles frutales: 94.7% dijo que sí.

El aumento de la pensión a adultos mayores de 68 años: 93% dijo que sí.

Becas y capacitación laboral a jóvenes que ni estudian ni trabajan: 91.1% dijo que sí.

Becas a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior del país: 90.1% dijo que sí.

La entrega de pensiones a personas con discapacidad: 92% dijo que sí.

Garantizar atención médica: 95.1% dijo que sí.

La cobertura gratuita de internet: 91.6% dijo que sí.

#Suave Patria

Sheinbaum dialogará con sindicato de bomberos; corrupción será el tema

La jefa de Gobierno insistió en que el gran tema de su gobierno es el de combatir y acabar con la corrupción, no sólo en el Heroico Cuerpo de Bomberos, sino en toda la administración pública local.

Por Redacción, 2018-12-10 15:25

México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que presentará el Presupuesto de Egresos 2019 para la Ciudad de México en el Congreso local, el próximo 17 de diciembre, y aseguró que se iniciará el diálogo con el sindicato de bomberos.

Sobre el presupuesto, comentó que hay una mesa de trabajo entre las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, con la finalidad de que se otorguen recursos federales para fortalecer las finanzas de la capital del país.

Sobre las manifestaciones que han realizado los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, subrayó que ante todo habrá diálogo, a través de una mesa que se instalará mañana para conocer las demandas e ir resolviendo cada una de ellas.

Se trata, enfatizó, de terminar con la corrupción y pacificar el cuerpo de bomberos. No es un asunto que inició con la entrada del nuevo gobierno, sino es un caso que se viene cargando desde la pasada administración y, lo más importante, ratificó, es que se logre la paz en el interior de esa importante corporación.

Insistió en que el gran tema de su gobierno es el de combatir y acabar con la corrupción, no sólo en el Heroico Cuerpo de Bomberos, sino en toda la administración pública local.

La reunión se llevará a cabo con la asistencia del nuevo director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Pérez Cova, así como con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, con miembros del Sindicato de Bomberos.

Mandos del Cuerpo de Bomberos allegados a Ismael Figueroa rechazaron los cambios en la estructura que se pretenden realizar con la nueva administración capitalina, e incluso han realizado movilizaciones para exponer este rechazo.

La reunión está programada para las 13:00 horas en la estación de bomberos Ave Fénix, localizada sobre avenida de Los Insurgentes, en la colonia San Rafael.

#Suave Patria

Continuarán reformas para que nadie gane más que el presidente: Batres

“Si no ganan los 600 mil pesos que se dice, si gana mucho menos, cuál es su preocupación”, dijo Martí Batres.

Por Redacción, 2018-12-10 14:21

México. Notimex.- El Senado refrendó su respeto a las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la suspensión de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, pero aclaró que continuará con las acciones e incluso impugnaciones a la decisión del Poder Judicial de congelar esa legislación que establece que nadie gane más que el presidente de la República.

El presidente de la Mesa Directiva de Senado, Martí Batres Guadarrama, se refirió al pronunciamiento de mil 400 jueces y magistrados donde defienden la autonomía del Poder Judicial y rechazan que ganen más de 600 mil pesos mensuales.

“Si no ganan los 600 mil pesos que se dice, si gana mucho menos, cuál es su preocupación”, dijo Batres Guadarrama en conferencia de prensa.

Rechazó que exista una confrontación entre poderes o vulneración de la autonomía del Poder Judicial, ya que sólo se busca hacer realidad lo que dice el artículo 127 Constitucional en el sentido de ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.