Chilpancingo.- Si aún hay escuelas cerradas en la Montaña Baja es por la negativa de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que “pone pretextos” y utiliza argumentos como sellos mal colocados en documentos oficiales para no reincorporarse a clases, así lo manifestó el titular de la Secretaría de Educación, José Luis González de la Vega Otero.

Entrevistado este miércoles en Chilapa, al concluir la sesión del Grupo de Coordinación Guerrero, el funcionario estatal advirtió que si los maestros agrupados a la CETEG siguen sin presentarse en las escuelas de Chilapa, Zitlala y José Joaquín de Herrera, la próxima semana comenzarán a aplicarse los descuentos correspondientes.

“Lo digo con mucha claridad, la CETEG ha venido poniendo pretextos para no regresar. Enviamos nosotros un oficio en donde se informaba que había las condiciones y se les pedía que se regresaran, fue un oficio que, como siempre lo hacemos, de manera muy cordial y nos dicen que no, que el sello estaba en el lado derecho y que debía estar del lado izquierdo, y no estoy exagerando, lo digo de manera real, me parece más bien que son pretextos para no regresar”.

De la Vega Otero aseguró que el operativo de seguridad que se implementa en la Montaña Baja desde el pasado 13 de noviembre sí está funcionando, razón por la que la mayoría de las escuelas, el 93 por ciento, se ha reincorporado ya a sus actividades.

-¿Qué va a suceder con estos maestros que no quieren regresar?- se le preguntó.

-Nosotros hemos querido ir caminando con mucha tolerancia por una situación difícil, complicada, la comprendemos, tan es así que ésta es una segunda reunión que se hace del Grupo de Coordinación con todas las fuerzas militares, y hemos querido ir transitando, yo creo que a partir de la semana que entra tendremos que ir procediendo a los descuentos correspondientes.

El titular de la SEG indicó que fue más complicado reanudar labores en las cabeceras municipales que en las comunidades, y dijo que para evitar incidentes las corporaciones de seguridad incrementaron el número de rutas que serán vigiladas para garantizar la seguridad de los docentes durante el traslado a sus centros de trabajo.