#Suave Patria

“Si Calderón se va del PAN favorecería a la dictadura de AMLO”: Cevallos

Abundó que “pulverizar a los grupos opositores a los partidos políticos en estos momentos favorecen la autocracia que ya está en acción”.

Por Redacción, 2018-11-09 10:34

México.- Si Felipe Calderón se va del Partido Acción Nacional (PAN), favorecería la autocracia de Andrés Manuel López Obrador, advierte Diego Fernández de Cevallos.

La mañana de este jueves, el michoacano reveló al periodista Ciro Gómez Leyva que analiza crear su propio partido político, cosa que al “Jefe” Diego le duele, pues, dice, si bien Calderón está en todo su derecho, él y su familia han militado desde siempre en el blanquiazul.

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, Fernández de Cevallos hizo un llamado a considerar “el daño que se puede hacer en un país si se sigue pulverizando la parte opositora al gobierno que viene”.

Abundó que “pulverizar a los grupos opositores a los partidos políticos en estos momentos favorecen la autocracia que ya está en acción. El partido de un solo hombre, porque Morena realmente está al servicio del presidente electo”.

El político dijo coincidir con Calderón en cuanto a que transformar a México ya no se puede postergar, aunque discrepa con él en cuanto a que el PAN ya no pueda servir para esa transformación.

“Claro que Acción Nacional tiene problemas, como los tuvo cuando él (Calderón) era presidente del partido y presidente de México. Hay mucho que corregir, pero lo más importante para mí es que tratemos que nuestras instituciones actuales sean limpiadas y fortalecidas”, sostuvo.

Sin embargo, Fernández de Cevallos aseguró que estima al michoacano y sabe que no lo hará cambiar de opinión.

#Suave Patria

Achacan a “falta de evangelización” xenofobia de mexicanos

Alejandro Solalinde apunto que las familias no deberían excluir a los otros, “para Dios todos somos la misma familia, nadie es extraño para él”.

Por Redacción, 2018-11-19 12:58

México. Notimex.- El sacerdote y activista Alejandro Solalinde aseguró que la xenofobia y la discriminación contra los migrantes centroamericanos es producto de una evangelización insuficiente.

En entrevista con Notimex, lamentó que los vecinos de Tijuana, Baja California, sientan rechazo a los migrantes, y el principal reto será “que las personas vean en los otros el rostro de Jesús y que no los sientan como extraños”.

Abundó que las familias no deberían excluir a los otros, “para Dios todos somos la misma familia, nadie es extraño para él”.

Alejandro Solalinde ha dirigido a la tercera caravana migrante integrada sobre todo por salvadoreños desde Matías Romero, Oaxaca, a ellos les prometió una reunión con diplomáticos de la embajada de Canadá en México y autoridades eclesiásticas que les puedan ofrecer un empleo y documentos migratorios para trabajar en ese país.

El sacerdote dijo que nos les fallará a los migrantes y tiene fe en poder buscar oportunidades para las 600 personas que aún permanecen en la Ciudad de México.

La tercera caravana en un inicio se integró por mil 500 personas, sin embargo, casi 600 salieron caminando rumbo a Querétaro y otros tantos pidieron su repatriación.

Al disminuir el grupo, Solalinde les ofreció la Casa del Peregrino en inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, a fin de que los centroamericanos permanezcan en un lugar cerrado y no padezcan las bajas temperaturas.

Afirmó que los migrantes tendrán que aceptar nuevas opciones como permanecer en México y si es posible a Canadá.

“Se tienen que se quitar el chip de ir al norte para que encuentren otras opciones, si lo hacen seguramente les va a ir bien, me atrevo a decir que México es la mejor opción para ellos, quizá no es lo que anhelan pero ya están aquí y hay muchas oportunidades”.

#Suave Patria

Senado confirma aumento de acoso y abuso sexual en el Metro de la CDMX

El informe legislativo añade que el tipo de agresiones que llegan a sufrir las mujeres, puede consistir en miradas lascivas, eyaculación y besos forzados, etcétera.

Por Redacción, 2018-11-19 12:51

México. Notimex.- Un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado reveló que el acoso y el abuso sexual son delitos que van en aumento en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En la investigación “Atención y Prevención del Acoso Sexual en el Sistema de Transporte Colectivo Metro”, señala que los tocamientos, capturas de foto o video sin consentimiento, muestra de genitales, fricción de genitales y majaderías sexuales, son algunas de las agresiones sexuales más recurrentes.

Detalla que la mayoría de las agresiones ocurre de lunes a viernes y los rangos en los que se acumula el mayor número son de 5:00 a 8:59, de 13:00 a 16:59 y de 17:00 a 20:59 horas, los cuales coinciden con las horas habituales de entrada y salida del trabajo y/o escuela.

El estudio revela que de acuerdo con datos del STC, en 2017 sólo en 32 por ciento de los casos reportados por acoso sexual se abrió una carpeta de investigación, en dos por ciento se denunció ante el juzgado cívico, en otro dos por ciento se presentó una queja y en 64 por ciento se desistió de la denuncia.

El informe legislativo añade que el tipo de agresiones que llegan a sufrir las mujeres en el Metro, puede consistir en miradas lascivas, eyaculación sobre la persona y besos forzados, etcétera.

No obstante, los tocamientos son la forma de acoso sexual más generalizada con 150 averiguaciones previas abiertas y 283 desistimientos de denuncias, en 2017.

La investigación refiere que el acoso y el abuso sexual no se denuncian por la falta de confianza en las autoridades, el desconocimiento de los procedimientos para denunciar, la normalización de la violencia, la vergüenza, el miedo, e incluso por amenazas.

#Suave Patria

PRD presume unidad y democracia un día después de zafarrancho

La elección de todos los órganos de dirección será el 28 de abril de 2019, fecha que quedará sujeta a los tiempos del INE.

Por Redacción, 2018-11-19 12:08

México.- Camerino Eleazar Márquez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que ese instituto político se encuentra unido, fortalecido y con una democracia interna sólida de cara al proceso de renovación de los órganos directivos del sol azteca.

En entrevista en la sede nacional del PRD, recordó que la elección de todos los órganos de dirección será el 28 de abril de 2019, fecha que quedará sujeta a los tiempos del INE para organizar el proceso de la elección, que será por voto universal, secreto y directo; se utilizará boleta, urna electrónica y se actualizará la lista nominal del partido.

El exdiputado federal por Zacatecas indicó que esta renovación se dio de prórroga para el 10 de diciembre “y tenemos que cumplir con la Ley de Partidos Políticos, que nos obliga a esperar cuatro meses una vez que se haga la solicitud al instituto electoral para que éste haga los preparativos y organice todas las etapas del proceso electivo”.

Apuntó que “en el PRD hay libertades democráticas y también se respeta el derecho a disentir, pero también las mayorías tienen derecho a decidir, sobre todo cumpliendo con la normatividad y el estatuto, con el reglamento y con la libertad de expresión para que todos pudieran hacer sus propuestas”.

Márquez Madrid puntualizó que el PRD está en la ruta de la reconstrucción, por lo que dirigentes y militantes “vamos a abonar por el trabajo institucional y la unidad después de 29 años de vida” del partido.