#Suave Patria

¿Si Fox pudo ser presidente por qué Taibo II no puede estar en el FCE?

Bancada de Morena en el Senado cambiará ley xenófoba que impide a Taibo II asumir cargo en el FCE.

Por Carlos Adán, 2018-11-18 17:48

México.– Los enemigos de Paco Ignacio Taibo II, que tiene por montones, ya estaban seguros de que el novelista no podría asumir la titularidad del Fondo de Cultura Económica (FCE), porque la xenófoba Ley Federal de las Entidades Paraestatales se lo impide al no ser nacido en México, sin embargo, el tema podría dar un vuelco pues la bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa para cambiar tal precepto al que considera discriminatorio por nacionalidad o género.

El asunto de Paco Ignacio recuerda el affaire de Vicente Vox, a quien se le acusó de quebrantar el requisito de la nacionalidad para ser presidente al no ser hijo de padres mexicanos. El padre de Fox, aunque nacido en México había obtenido la nacionalidad estadounidense, y su madre había nacido en España, al final, todo eso no fue impedimento para que fuera uno de los peores presidentes de México. La ley de nacionalidad, modificada al final del periodo de Carlos Salinas, suprimió la condicionante de ser hijo de los dos padres mexicanos para ser presidente. A partir de esa reforma, solo se requiere que alguno de los padres sea mexicano. Eso benefició sólo a Fox. Para el caso de Taibo II, la reforma presentada sólo exige que sea mexicano.

Ciertamente, Paco Ignacio no nació en México, es mexicano naturalizado, como él hay muchos en nuestros país, algunos con cargos en los distintos espacios de gobierno. Los altos niveles de la burocracia federal del país están llenos de criollos, como es el caso de Joaquín Díez-Canedo Flores, quien fuera uno de los directores del FCE.

En el contexto actual de los movimientos migratorios y de la xonofobia de Trump, resulta realmente doloso y xenófobo pretender invocar un descontextualizado artículo 21 de Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para impedir que Taibo II, un escritor que ha estudiado y difundido la historia nacional como ningún otro, incluso colocándola en el escenario internacional, asuma la administración de una editorial de Estado que ha sido coto de caza de una minúscula élite del poder.

También es cierto que Paco Taibo II no es una perita en dulce, a lo largo de su actuar se ha hecho de incontables enemigos en el mundillo de las letras y el periodismo. Se le acusa de sectario, de insolente y de bloquear a quienes no comparten sus máximas, se dicen varias cosas sobre este polémico y polemista escritor que ahora tendrá a su disposición todo el enorme aparato de la promoción del libro, lo malo es que con él van varios personajes que antes estuvieron en la cultura de la ciudad de México con muy mala reputación, sobre todo, por holgazanes.

Como sea, todo parece indicar que Paco Taibo II se queda en el Fondo, la bancada de Morena, mayoría en el Senado, cerró filas con el escritor. La senadora morenista Minerva Citlalli Hernández presentó el pasado 15 de noviembre una iniciativa que modifica el artículo 21 de Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

La propuesta de reforma ya fue turnada a comisiones, en ella se argumenta eliminar la discriminación por nacionalidad o género a causa de la redacción actual de la ley. Esta modificación propuesta recuerda la reforma que permitió a Fox ser presidente, esta también llega direccionada para que Taibo II pueda asumir el cargo.

Sobre el tema de la nacionalidad, la senadora propone la modificación de dos requisitos insertos en el artículo 21: el primero permitiría que cualquier ciudadana o ciudadano mexicano –ya sin reparar en su lugar de nacimiento– pueda asumir la titularidad de una paraestatal, como es el caso de Taibo II, que lleva 60 años siendo mexicano; 40 de ellos nacionalizado.

La segunda modificación, permite la titularidad no sólo a quienes tengan experiencia y conocimientos en materia administrativa, sino a quienes hayan desempeñado cargos de alto nivel en actividades “sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia de cada entidad paraestatal”.

Esto también beneficia a la propuesta de López Obrador para el FCE, pues aunque Taibo II nunca ha desempeñado un cargo gubernamental de alto nivel, con su labor de décadas como promotor de la lectura en la Brigada para Leer en Libertad, queda cubierto.

La propuesta de Taibo II para estar al frente del FCE ha sido defendida por futuros funcionarios de AMLO, periodistas y artistas afines a Morena que han escrito en sus cuentas de twitter variados argumentos a favor como promotor del libro, aunque también es cierto que los únicos libros que más ha promovido la Brigada para leer en libertad son los de Taibo.

“Coincido. Apoyaremos y trabajaremos para ayudar a que así sea. #QuieroFCEconTaibo”, tuiteó Martí Batres, presidente del Senado, seguro que la iniciativa será aprobada.

“Va muy bien”, dijo ayer sobre el proceso Alejandra Frausto, futura secretaria de Cultura federal, quien además negó que hubiera algún cambio en la designación del autor de novela negra.

Paco Taibo II, no sólo se hará cargo del Fondo, sino del Programa Nacional de Lectura, la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y la Red de Librerías Educal. Un aparato demasiado grande para una secta.

José Alfonso Suárez del Real, futuro secretario de Cultura de la Ciudad de México, quien forma parte del grupo de Taibo, también expresó su apoyo en redes sociales.

La iniciativa propuesta por Morena en el Senado, se dictaminará en la comisiones de Estudios Legislativos Segunda y Para la Igualdad de Género.

Si la modificación a ese artículo limitatorio se logra para beneficio del autor de Patria, una de las cosas mínimas que se espera es que su desempeño vaya más allá de sectas, filias y fobias y actúe como verdadero demócrata.

Las siguientes son algunas de las expresiones a favor de Taibo II en twitter:

 

 

#Suave Patria

Gobierno federal ya no contratará más personal por honorarios

SHCP: no habrá convenios laborales en plazas presupuestarias y por honorarios con cargo.

Por Redacción, 2018-12-09 11:28

México.- El secretario de Hacienda (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, emitió un oficio en el que se establece que lasdependencias y entidades de la administración pública federal “no podrán realizar la contratación de personal en plazas presupuestarias de carácter permanente, eventual y contrataciones de prestaciones de servicios profesionales por honorarios con cargo a su presupuesto autorizado”.

Precisa que lo podrán hacer, “siempre que el titular de la unidad que realice las funciones de administración y finanzas de las dependencias y entidades justifique la necesidad de mantener la oficina de que se trate y contratar al personal indispensable para su operación, en virtud de los trámites y servicios que otorgan a la ciudadanía o de necesidades derivadas del ejercicio de sus atribuciones”.

El oficio, fechado el 7 de diciembre de 2018 y el que se copia a la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, resalta la importancia de establecer en este marco los principios de legalidad, honestidad y transparencia aplicables al ejercicio del gasto público en el pago de indemnizaciones laborales de los servidores públicos que sean separados de sus cargos, empleos o comisiones.

Sobre el particular, establece que “los servidores que hayan sido beneficiados con el pago de una indemnización por la terminación de su relación laboral en términos de la ley, no podrán ser contratados nuevamente, por un periodo de 12 meses contados a partir de la fecha en la que hayan dejado de surtir efectos su nombramiento o el documento correspondiente que acredite la terminación de la relación laboral, en cualquier plaza presupuestaria de carácter permanente, eventual o mediante prestación de servicios profesionales por honorarios”.

El documento que señala los criterios específicos por los que se establecen medidas de coordinación de las unidades de administración y finanzas y de control presupuestario de servicios personales de la administración pública federal, considera que la ejecución de la norma recientemente establecida “implicará metas de ahorro” en ese sector, así como el redimensionamiento administrativo y la aplicación de medidas de eficiencia y reducción de costos administrativos.Puntualiza: “Esta administración tiene como propósito fortalecer el ejercicio de los recursos públicos con criterios de eficiencia y transparencia, y con el objetivo primordial de liberar mayores recursos para satisfacer las necesidades de la población, en apego al rediseño institucional mandatado por el decreto por el que se reforman, adicional y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre”.

#Suave Patria

Suprema corte se equivoca, “no entiende la nueva realidad”: AMLO

Insistió en que no quitará el dedo del renglón para que ningún funcionario gane más que el presidente de la República.

Por Redacción, 2018-12-09 10:59

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación “no están entendiendo la nueva realidad” y se equivocaron al congelar la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos.

De gira por Chiapas, calificó de “deshonestos e insensibles” a aquellos que siguen peleando por que no les reduzcan el sueldo.

“Creo que se equivocaron, porque no están entendiendo la nueva realidad y se olvidan de Juárez; deberían quitar el retrato del presidente Juárez de la Suprema Corte de Justicia.

“Juárez decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía, ¿entonces para qué tienen a Juárez ahí?”, dijo.

El mandatario descartó que esta decisión afecte sus expectativas de presupuesto o el cumplimiento de sus programas sociales, pues confía en que al final los legisladores lo ajusten.

A su arribo al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez insistió en que no quitará el dedo del renglón para que ningún funcionario gane más que el presidente de la República, que en su caso percibirá 108 mil pesos.

Manifestó que en el Poder Ejecutivo va a respetar el artículo 127 de la Constitución y que se ajustarán los sueldos, y confió en que el Legislativo haga lo mismo.

“En el caso del Poder Judicial, si ellos resuelven que van a seguir recibiendo sueldos exagerados, estratosféricos, de hasta 600 mil pesos mensuales, pues están dando un mal ejemplo quienes deberían deberían impartir justicia.

“Es un acto de deshonestidad, quienes tienen ese sueldo no son gente honesta ni sensible, ni son partidarios de la verdad ni de la justicia”, comentó.

El Presidente esperará a que se resuelva esta controversia, pero consideró “lamentable” que los propios jueces y ministros sean quienes “violen la Constitución”.

Rechazó enviarles un exhorto, porque “ya son mayores de edad y es un poder independiente, tengo que respetar, pero una cosa es el respeto legal y otra que me quede callado”.

López Obrador asistió a la toma de protesta de Rutilio Escandón como gobernador de Chiapas, quien prometió una administración “austera, pero eficaz” y trabajar de la mano para concretar los proyectos que la Federación tiene previstos para el estado.

Resaltó que reducirá de 21 a 15 las secretarías, no vivirá en la Casa de Gobierno, que ahora será un espacio de arte y cultura, y que no usaran aviones privados ni aceptarán bonos o compensaciones por puntualidad.

Escandón agregó que la próxima semana enviará la iniciativa para quitar el fuero al gobernador y advirtió que “no solapará actos de corrupción ni dará tregua con la impunidad”.

Afuera del Congreso estatal, un grupo de maestros interinos y de telebachillerato rompió el cerco de seguridad para exigir el pago de sueldos de cuatro años.

Derribaron las vallas colocadas frente a la Catedral de San Marcos y llegaron a la puerta del recinto legislativo, la golpearon, colgaron sus mantas y gritaron consignas.

También demandaron que el Presidente los atendiera hasta que policías los rodearon y se retiraron del lugar.

#Suave Patria

Diputados buscan que derechos de afromexicanos sean reconocidos

Fundamental acabar con prejuicios, estereotipos y racismo, aseveró la coordinadora nacional de Antropología del INAH, María Elisa Velázquez Gutiérrez.

Por Redacción, 2018-12-09 10:23

México. Notimex.- En el foro “Reconocimiento de los pueblos y personas afromexicanas como parte fundamental de la pluriculturalidad de la Nación Mexicana”, el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal señaló que es necesario continuar la lucha por los derechos, aún no alcanzados plenamente, de estos habitantes.

El legislador panista expuso que México es único por su riqueza cultural, fruto de un proceso histórico complejo. La población de origen africano y sus descendientes son parte fundamental de esa composición pluricultural; por lo tanto, merecen mención y reconocimiento específico.

Comentó que su compañero de bancada Evaristo Lenin Pérez Rivera, presentó una iniciativa para que el 23 de agosto de cada año se declare como el “Día de los Pueblos y Comunidades Afromexicanas, como Raíz de la Composición Pluricultural de la Nación Mexicana”, a fin de dar más visibilidad a estas comunidades.

La falta de oportunidades y la discriminación son una realidad para las personas afromexicanas; por ello, resaltó, es necesario tomar cartas en el asunto.

A su vez, la diputada María del Rosario Merlín García, de Morena, indicó que en la actual Legislatura se tendrán las puertas abiertas para que se respeten los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos.

En su intervención, la coordinadora nacional de Antropología, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Elisa Velázquez Gutiérrez, pidió el reconocimiento de las personas, comunidades y pueblos afrodescendientes, para construir una sociedad justa y equitativa.

Ha existido un movimiento afrodescendiente en Latinoamérica y México, desde por lo menos hace 20 años, el cual nació fundamentalmente en la costa chica de Guerrero y Oaxaca, pero se ha extendido a Veracruz y hasta Coahuila, mencionó.

Planteó la urgencia del reconocimiento de la población afrodescendiente en la Constitución Política, para que se ejerzan políticas públicas en favor de estas poblaciones. “Muchos de ellos viven en regiones de pobreza y marginación; por eso, es indispensable que existan recursos y políticas que los fortalezcan y les den atención”.

Agregó que es fundamental acabar con los prejuicios, estereotipos y racismo, debido a que en todas las familias mexicanas hay afrodescendientes; sin embargo se siguen reproduciendo historias y chistes, que lo único que reflejan es ignorancia absoluta, falta de respeto y de valoración a culturas y personas.