Ciudad de México.- El  presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia al video filtrado sobre su hermano Pío, quien presuntamente recibió recibió fajos de billetes para apoyar su campaña cuando él era candidato, por parte de David León, quien era operador político del estado de Chiapas, y actualmente es un funcionario cercano a la 4T.

“Es una reacción normal legítima de quienes están viendo afectados sus intereses por la decisión que tenemos que acabar con la corrupción del país, como se están ventilando casos muy graves de corrupción, como es el caso de Lozoya que ha implicado a ex presidentes, legisladores y funcionarios públicos.

“Hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo, como cuando se han llevado a cabo revoluciones. Como la Revolución mexicana se financió con el apoyo del pueblo, la revolución maderista costó alrededor de 700,000 pesos de aquellos tiempos, tan es así que fue parte de los acuerdos cuando triunfó el maderismo en Cd. Juárez y se tenía que devolver ese dinero a quienes aportaron, para comprar armas, contratar abogados para liberar detenidos injustamente encarcelados, publicar manifiestos.

“David León contribuía de esa manera, recopilando recursos. A mí me apoyaba la gente, había una cuenta abierta de Banorte a donde la gente depositaba dinero para mantenernos, yo cobraba mi sueldo de esa forma, eso por años hasta que nos clausuraron la cuenta por represalias, le tengo que agradecer al dueño de Banorte, finado ya, Roberto González, que se atrevió a abrirnos la cuenta.

El presidente señaló que ya sabía de la filtración de los videos hace cinco días ya que fue el mismo León quien le llamó y le advirtió que le habían amenazado con sacarlos, por lo que le recomendó que enfrentara el asunto y no se ampara ya que no era un delito, sin embargo sí le indicó que dejara el cargo de la compra de medicamentos federal para enfrentar el escándalo.

De acuerdo con LatinUs, que posee los dos videos y un audio con una tercera conversación privada que tuvieron Romero y Pío López Obrador, las imágenes fueron grabadas por el mismo Romero, aunque no detallaron cómo obtuvieron estos documentos.

La primera reunión fue grabada el domingo 31 de mayo de 2015, cuando López Obrador era dirigente nacional de Morena, el partido que fundó y en el cual participó desde un principio Pío. En el restaurante donde se reunieron, León le entrega un sobre amarillo manila del cual no se puede apreciar el interior.

En aquel momento, Romero era consultor privado y asesor de comunicación social. Además, de acuerdo con LatinUs, era operador político del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que ahora se desempeña como senador por el Partido Verde (PVEM), un aliado del gobierno de Morena.

El segundo video se grabó presuntamente el 26 de junio de 2015, en la casa del hermano del presidente López Obrador. La entrega en este caso es una bolsa de papel marrón, que se alcanza a notar un poco más grande que la anterior.

En la actual administración León fue Coordinador de Protección Civil nacional, sin embargo hace unas semanas fue ascendido para encabezar el empeño del gobierno de López Obrador para la compra y distribución de medicamentos a nivel nacional, pero este jueves, tras la publicación de los videos, aseguró que no tomará protesta de ese puesto.

“En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al gobierno de México, no tomaré protesta como integrante del equipo de la Secretaría de Salud (SSa)”, expresó en sus redes sociales.