#Orbis

«Si Irán quiere luchar, será su fin»: advierte Trump

El ministro de Exteriores iraní le responde que sea «respetuoso», mientras Teherán anuncia un pequeño paso en el abandono de sus compromisos nucleares.

Por Redacción, 2019-05-20 11:50

México.-Donald Trump no necesitó este domingo ni los 140 caracteres que permitían los antiguos mensajes de Twitter para lanzar una llamarada sobre Teherán, dentro de la escalada de tensión —y cada vez más confusión— con el régimen iraní.

«Si Irán quiere luchar, ese será el final oficial de Irán. ¡Nunca amenacen a Estados Unidos de nuevo!», escribió sin otro detalle o explicación. Horas antes, un cohete había caído sobre la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la Embajada estadounidense, entre otras, sin causar víctimas.

La verborrea de Trump no amilana, sin embargo, a la República Islámica. “El terrorismo económico y las burlas genocidas no van a acabar con Irán. Pruebe a ser respetuoso. ¡Funciona!”, le ha respondido este lunes el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, por el mismo canal.

En su opinión, “aguijoneado por el Equipo B, Trump espera lograr lo que Alejandro Magno, Gengis Khan y otros agresores no pudieron”.

Con “Equipo B” se refiere a las iniciales de (John) Bolton (consejero de Seguridad Nacional de EE. UU.), Bibi (Netanyahu, primer ministro israelí), (Mohamed) Bin Zayed y (Mohamed) Bin Salmán (hombres fuertes de Emiratos Árabes y Arabia Saudí, respectivamente).

A los cuatro se les atribuye buscar un cambio de régimen en Teherán. Zarif, un avezado usuario de las redes sociales, incluso ha usado como etiqueta el “nunca amenace a un iraní”, que no parafrasea al presidente norteamericano, sino que recuerda que el ministro la pronunció primero, cuando era jefe negociador nuclear, durante la recta final de las conversaciones que llevaron al acuerdo nuclear, en Viena en julio de 2015.

Estados Unidos ha mandado hasta ahora un doble mensaje. Por un lado, envía portaaviones y bombarderos al golfo Pérsico como advertencia directa y explícita a Irán —vía un comunicado de John Bolton, consejero de Seguridad Nacional— y fuentes de la Administración citan planes para un mayor despliegue militar, como publicó The New York Times, aunque Trump luego desmintió.

Y, por otra parte, el presidente enfría las posibilidades de guerra y apunta al diálogo —»Irán querrá hablar pronto», dijo la semana pasada—, pero este domingo volvió el ardor guerrero.

Irán tampoco se queda atrás en el arte de la ambigüedad dialéctica. Mientras Zarif recurría a la historia para desmontar las baladronadas de Trump, otro portavoz informaba de que la central de Natanz ha aumentado por cuatro su ritmo de enriquecimiento de uranio. El anuncio trata sin duda de aumentar la presión sobre la comunidad internacional, ya que de momento no supone una violación del acuerdo nuclear.

La noticia, difundida por la agencia Tasnim, precisa que se trata del mineral enriquecido por debajo del 3,67 % (LEU) y que se ha logrado sin añadir nuevas centrifugadoras. Esos detalles, de los que Teherán ha informado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), indican que aún permanece dentro del marco que le permite almacenar hasta 300 kilos de LEU, pero limita las máquinas que puede utilizar.

«Alcanzaremos los 300 kilogramos en unas pocas semanas», ha asegurado Behruz Kamalvandi, de la agencia atómica iraní, antes de reiterar que volverán atrás en cuanto la Unión Europea les facilite una vía de alivio a las sanciones de EU.

Washington busca negociar con Teherán un nuevo acuerdo nuclear tras abandonar el que la Administración anterior, la del demócrata Barack Obama, había alcanzado en 2015 junto a otras potencias y que Trump rechazó desde que era candidato.

Aquel pacto levantaba las sanciones a Irán a cambio de limitar su programa de armamento nuclear, pero el republicano siempre lo ha considerado una forma de dar oxígeno al régimen mientras, en realidad, no renunciaba a su carrera atómica.

Así, las sanciones al petróleo han vuelto a castigar a la economía iraní, cuyo régimen ha respondido anunciando que también va a incumplir partes de ese acuerdo —los límites a las reservas de uranio enriquecido y agua pesada. A la vez, de manera oficiosa, amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz, un canal primordial del comercio global de crudo.


Nota original de «El País»: https://elpais.com/internacional/2019/05/20/estados_unidos/1558316596_298122.html
#Orbis

Aspirante al Pentágono renuncia a candidatura; Trump ya tiene relevo

El secretario interino de Defensa Patrick Shanahan tomó la decisión para dedicarle más tiempo a su familia, informó Trump.

Por Redacción, 2019-06-18 17:25

México.- El presidente estadunidense Donald Trump anunció hoy que Patrick Shanahan, quien fungía como secretario de Defensa interino, retiró su candidatura para dirigir el Pentágono, y reveló que en su lugar nominará al actual secretario del Ejército, Mark Esper.

“El secretario interino de Defensa Patrick Shanahan, quien ha hecho un trabajo maravilloso, ha decidido no seguir adelante con su proceso de confirmación para poder dedicar más tiempo a su familia”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario estadunidense.

«Quiero darle las gracias a Pat por su excelente servicio y nombraré al secretario del Ejército, Mark Esper, como nuevo secretario de Defensa en funciones. Conozco a Mark y no tengo duda de que ¡realizará un trabajo fantástico!», señaló Trump en un segundo tuit.

Esper, quien se graduó en la Academia Militar de West Point en 1986 y sirvió en el Cuerpo de Infantería, cuenta con una amplia experiencia en el sector privado.

Tras el anuncio de Trump, el diario The Washington Post indicó que Shanahan, quien tendría que haberse sometido a un proceso de confirmación por parte del Senado, habría decidido retirar su candidatura para evitar que se revelaran ciertos incidentes de violencia ocurridos en su familia.

En julio de 2017, Shanahan se incorporó al Pentágono como segundo del entonces secretario de Defensa, general James Mattis, quien renunció en diciembre pasado debido a sus diferencias con Trump, las cuales llegaron a su punto máximo cuando el presidente  anunció el repliegue de las tropas estadunidenses en Siria.

#Orbis

Levantan alerta de tsunami y ajustan a 6.7 magnitud de sismo en Japón

Asimismo, corrigió la profundidad del epicentro, ya que inicialmente dijo que era de 10 kilómetros y luego lo revisó hasta 14 kilómetros.

Por Redacción, 2019-06-18 16:14

México, Notimex.-La Agencia Meteorológica de Japón levantó hoy la alerta de tsunami, casi tres horas después del sismo de magnitud 6.7 en el noroeste del archipiélago, que causó algunos heridos leves y dejó sin electricidad a cerca de 10 mil viviendas, informó el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga.

La alerta emitida para las prefecturas de Yamagata, Niigata e Ishikawa fue oficialmente cancelada a la 01:00 horas locales del miércoles (16:00 GMT del martes), cerca de tres horas después del temblor que sacudió a una gran parte del norte y centro de Japón, según Suga, citado por el diario The Japan Times.

La agencia meteorológica emitió la alerta de tsunami y exhortó a los residentes a abandonar las áreas costeras y buscar refugio en cuatro regiones del país: las prefecturas de Yamagata, Niigata y Ishikawa, así como la isla de Sadogashima. En principio, la agencia reportó que el sismo tuvo una magnitud de 6.8, pero en una conferencia de prensa después de la medianoche lo ajustó a 6.7.

Asimismo, corrigió la profundidad del epicentro, ya que inicialmente dijo que era de 10 kilómetros y luego lo revisó hasta 14 kilómetros.

En otra conferencia de prensa para dar a conocer los efectos del movimiento telúrico, Suga indicó que casi 10 mil viviendas en las prefecturas de Yamagata y Niigata quedaron sin energía eléctrica y que el servicio de los trenes bala de la zona quedó interrumpido por varias horas para revisar el estado de las vías.

Además, aseguró que las dos centrales nucleares de las prefecturas de Niigata y Yamagata no sufrieron daños ni anomalías.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9.0 y un posterior tsunami provocaron más de 20 mil muertos y afectaron la central nuclear de Fukushima Daiichi, en el peor desastre que sufrió el país después de la Segunda Guerra Mundial.

#Orbis

Este martes, segunda votación para elegir al sustituto de Theresa May

Se estima que el resultado se dará a conocer a las 17.00 GMT en una sala del Parlamento británico.

Por Redacción, 2019-06-18 11:29

México.-El proceso para elegir al sustituto de Theresa May al frente del Partido Conservador británico y el Gobierno del Reino Unido continúa este martes con la segunda votación, en la que quedarán eliminados los candidatos con los menores apoyos entre los diputados “tories”.

Los 313 diputados “tories” tendrán la oportunidad de votar esta tarde, a partir de las 14.00 GMT y hasta las 16.00 GMT, a alguno de los seis candidatos que se mantienen en la carrera para reemplazar a la primera ministra, Theresa May, quien dimitió el pasado día 7.

En la primera votación celebrada la semana pasada, el exministro británico de Exteriores Boris Johnson fue el que más apoyos recibió y es el favorito para hacerse con las llaves del 10 de Downing Street, la residencia oficial del jefe del Gobierno.

Los otros candidatos son: el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt; el titular de Medioambiente, Michael Gove; el responsable de Interior, Sajid Javid; el exministro del Brexit Dominic Raab y el ministro de Cooperación Internacional, Rory Stewart.

Para pasar a la tercera votación -prevista para mañana-, estos candidatos necesitarán esta tarde el apoyo de 33 diputados, por lo que aquellos que reciban una cantidad menor quedarán eliminados.

Se estima que el resultado se dará a conocer a las 17.00 GMT en una sala del Parlamento británico.

Después de la votación de hoy, habrá otras dos – 19 y 20- hasta que queden solo dos candidatos, que se someterán a la decisión de los 160.000 afiliados al Partido Conservador, y será a finales de julio cuando se conocerá el nombre del ganador.

El proceso para sustituir a May empezó el 10 de junio, cuando diez diputados conservadores se presentaron para aspirar al liderazgo “tory”, el segundo que tiene lugar desde que el Reino Unido votó el 23 de junio de 2016 en un referéndum a favor de salir de la UE.

Los contrincantes en liza recalcaron la necesidad de cumplir con el nuevo calendario del “brexit” – el 31 de octubre-, tras la abrumadora victoria obtenida por el antieuropeo Partido del Brexit de Nigel Farage en las recientes elecciones al Parlamento europeo.