#Orbis

«Si México no ayuda, le podremos aranceles a sus autos»: Trump

“Si México no, o si nosotros no hacemos un acuerdo con el Congreso, la frontera será cerrada”, dijo Trump.

Por Redacción, 2019-04-04 12:17

México.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves con imponer aranceles a los automóviles procedentes de México si ese país no hace más para detener el flujo de inmigrantes indocumentados y el tráfico drogas en la frontera, en un año.

«Si México no ayuda, está bien, vamos a ponerle aranceles a sus autos”, dijo Trump en la Casa Blanca. “Lo haré. Yo no juego”.

Ante reporteros en la Casa Blanca, Trump informó que si ese “poderoso incentivo”, aunque “mucho menos drástico”, no funciona, entonces avanzará con el cierre de la frontera con México.

Vamos a darles una advertencia de un año, y si no detienen las drogas, vamos a poner aranceles a México, a productos, y en particular autos (…) y si eso no detiene las drogas, cerramos la frontera”.

En Estados Unidos, la prensa interpreta estas declaraciones de Donald Trump como una forma de atenuar su amenaza de cierre de la frontera, porque había dicho que podría ser esta misma semana.

No está claro cómo instrumentaría Trump el ultimátum lanzado a México, pero la idea de que otorgue un año para que se cumplan sus demandas fue bienvenida entre empresarios y legisladores republicanos, quienes temían un cierre inminente de la frontera sur de Estados Unidos.

La amenaza de cerrar la frontera crea cierto nivel de incertidumbre que compromete el crecimiento y la productividad, declaró Neil Bradley, funcionario de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Además del ultimátum a México para que frene el flujo de indocumentados, Trump dijo a los reporteros reunidos este jueves en la Casa Blanca que el Congreso de Estados Unidos necesita reunirse pronto y alcanzar un acuerdo para eliminar la migración en cadena, la política de arresto-liberación y la lotería de visas, además de que hacer algo sobre las políticas para conceder asilo.

“Si México no, o si nosotros no hacemos un acuerdo con el Congreso, la frontera será cerrada”, dijo Trump.

Amenaza de cierre dispara precio del aguacate

Los precios del aguacate en Estados Unidos aumentaron un 44 por ciento ante la amenaza de Donald Trump para cerrar la frontera con México.

Esto es porque los minoristas están comprando tantos aguacates como puedes, solo en caso de que se cierre la frontera”, considera un especialista en comercio.

Los precios de los jitomates también aumentaron hasta 30 por ciento, ya que más de la mitad de los jitomates que se consumieron en Estados Unidos a principios de 2019 provienen de México.

#Orbis

Florida ejecuta a asesino en serie 35 años después de sus crímenes

Long fue sentenciado a muerte en septiembre de 1985 por asesinar a una mujer un año antes.

Por Redacción, 2019-05-24 08:47

México, Notimex.-Un asesino en serie fue ejecutado este jueves en el estado de Florida, en Estados Unidos, 35 años después de que violara y matara al menos a ocho jóvenes mujeres en la región de Tampa.

Robert «Bobby» Long, de 65 años, fue ejecutado a las 18H55 locales (22H55 GMT) en la prisión estatal de Florida en Raiford, dijo el Departamento Correccional.

«La ejecución se dio sin incidentes», dijo en un comunicado Michelle Glady, directora de comunicaciones del departamento.

Long fue sentenciado a muerte en septiembre de 1985 por asesinar a una mujer un año antes.

Durante la investigación, confesó haber matado a otras siete y haber cometido múltiples violaciones, según la orden de ejecución.

El entonces recientemente divorciado y padre de dos hijos comenzó su trayectoria violenta a comienzos de los años 1980.

Escogía a sus víctimas en la sección de clasificados de los diarios locales: mujeres que estuvieran vendiendo artículos. Iba a sus casas, las violaba y huía. Así se ganó el apodo del «violador de los anuncios clasificados».

En 1984, comenzó a asesinar y durante ocho meses secuestró, violó y ahogó o cortó las gargantas de ocho mujeres para luego abandonar sus cuerpos.

Fue descubierto luego de violar numerosas veces a una joven de 17 años, que se las arregló para convencerlo de que la dejara ir y luego avisó a la policía.

Tras ser sentenciado, presentó varias apelaciones fallidas, incluso ante la Corte Suprema.

Su ejecución fue la octava en lo que va de año en Estados Unidos.

#Orbis

Los posibles reemplazos de Theresa May

Estos son algunos de los pretendientes, declarados o potenciales, a su sucesión:

Por Redacción, 2019-05-24 08:44

México, Notimex.-La primera ministra británica, Theresa May, anunció el viernes que dimitirá el 7 de junio, finalmente hundida por su incapacidad de llevar a cabo la salida de su país de la Unión Europea.

Estos son algunos de los pretendientes, declarados o potenciales, a su sucesión:

Boris Johnson

El exalcalde de Londres confirmó el jueves que sería candidato al cargo de primer ministro y, según las casas de apuestas británicas, es el gran favorito.

Carismático, popular y políticamente hábil, «Bojo», de 54 años, fue uno de los artífices de la victoria del Brexit en el referéndum de 2016.

Nombrado ministro de Relaciones Exteriores inmediatamente después por May, criticó de manera constante su estrategia en la negociación con Bruselas y acabó dimitiendo en julio para convertirse en uno de sus más feroces rivales.

Es popular entre las bases conservadoras pero menos entre sus colegas diputados, que le reprochan algunas meteduras de pata y un cierto diletantismo.

Andrea Leadsom

Hasta hace poco ministra encargada de las Relaciones con el Parlamento, Leadsom, de 56 años, había anunciado el miércoles su dimisión asestando un duro golpe a May que aparentemente contribuyó a su propia decisión de dejar el cargo

Firme defensora del Brexit, Leadsom había sido finalista en la carrera de 2016 para reemplazar a David Cameron que llevó a May al poder.

Admiradora de Margaret Thatcher, trabajó tres décadas en la City, el corazón financiero de Londres. Empezó a forjarse un nombre durante la campaña del referéndum, cuando era secretaria de Estado de Energía, defendiendo con pasión la salida de la UE sin perder la calma ni la sonrisa.

Podría surgir como la candidata de consenso.

Michael Gove

Ministro de Medio Ambiente y enemigo jurado de los plásticos desechables, este euroescéptico de 51 años, es uno de los más férreos defensores del Brexit en el seno del gobierno de May.

Pero a la hora de entrar en la carrera por el liderazgo, podría costarle cara su poco ventajosa reputación de traidor de sus amigos políticos: mano derecha de Boris Johnson durante la campaña del referéndum, le retiró su apoyo cuando este pugnaba por la jefatura del gobierno para presentar su propia candidatura antes de ser eliminado.

Podría ser elegido gracias a la flexibilidad de sus posiciones.

Jeremy Hunt

El ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, de 52 años, defendió permanecer en la UE en 2016, antes de cambiar de opinión decepcionado por la actitud «arrogante» de Bruselas en las negociaciones.

Este exempresario que habla fluidamente japonés se ha forjado una reputación de persona que no teme a los retos, tras haber presidido durante seis años el destino de un Servicio Nacional de Salud (NHS) enfrentado a una profunda crisis.

Dominic Raab

Ardiente defensor de la salida de la UE, este aficionado al karate y al boxeo, de 45 años, antiguo abogado especializado en derecho internacional, fue brevemente ministro para el Brexit entre julio y noviembre de 2018.

Euroescéptico convencido, dimitió por su desacuerdo con el texto negociado por May con la UE, que considera «malo para nuestra economía y nuestra democracia».

Es una de las figuras de la nueva guardia conservadora.

Sajid Javid

Exbanquero de negocios e hijo de un conductor de autobús paquistaní, el ministro del Interior Sajid Javid, de 49 años, es la cara de un Reino Unido moderno y multicultural.

Nombrado en abril de 2018 ministro del Interior, se ha ganado el respeto por su manejo de un escándalo sobre el trato a los hijos de los inmigrantes caribeños conocido como la generación Windrush.

Es partidario del thatcherismo y del libre comercio, pero a pesar de haber sido euroescéptico se pronunció contra el Brexit en el referéndum de 2016.

Amber Rudd

Elegida diputada en 2010 tras una carrera en las finanzas y el periodismo económico, acompañó a May en su ascenso al poder, un apoyo que le dio frutos: primero la cartera de Interior y después la de Trabajo.

Con una reputación de trabajadora y eficaz, Amber Rudd, de 55 años, podría verse perjudicada por su reputación de proeuropea.

#Orbis

Otros 3 muertos en el Everest, 7 en lo que va de temporada

Se debe a las condiciones meteorológicas porque entre finales de abril y finales mayo esas condiciones son menos extremas en la cima del mundo.

Por Redacción, 2019-05-24 08:39

México, AFP.-Otros tres alpinistas murieron en el Everest, anunciaron el viernes las autoridades y organizadores de expediciones, lo que eleva en esta temporada a siete el número de muertos en el techo del mundo, donde el gran flujo de montañistas crea peligrosos embotellamientos en la llamada «zona de la muerte».

Este año también se han formado atascos impresionantes en esta montaña de 8.848 metros. Se debe a las condiciones meteorológicas porque entre finales de abril y finales mayo esas condiciones son menos extremas en la cima del mundo, y más ventajosas para el ascenso.

«Dos alpinistas indios murieron en el Everest ayer», declaró a la AFP Mira Acharya, portavoz del departamento de Turismo de Nepal. Organizadores de expediciones anunciaron además el fallecimiento de un tercer alpinista.

La india Kalpana Das, de 52 años, llegó a la cima pero murió el jueves por la tarde cuando bajaba. Otro montañero indio, Nihal Bagwan, de 27 años, también falleció en el descenso.

«Estuvo bloqueado en el embotellamiento durante más de 12 horas y estaba agotado. Unos guías sherpa lo trajeron al campo 4 y allí murió», relató Keshav Paudel de la agencia Peak Promotion.

En el lado tibetano de la montaña, menos frecuentado que el nepalés, murió un montañero austríaco de 65 años, anunció un organizador de expedición.

Impresionantes fotos han mostrado en los últimos días una larga fila de muy abrigados alpinistas, muy cerca unos de otros, arrastrando sus botas de escalada en la cresta ubicada entre la cima y el desfiladero sur, donde se halla el último campamento en la vertiente nepalí.

Según los expertos, este atasco se debe también a la proliferación de permisos de escalada así como al reducido número de ventanas meteorológicas adecuadas para llegar a la cima. Así, todas las expediciones lanzan el asalto final al Everest durante los mismos días.

A esta altura extrema, el óxígeno es más escaso en la atmósfera y los alpinistas deben recurrir a botellas de oxígeno para llegar a la cima. Una altura superior a 8.000 metros sobre el nivel del mar es considerada como la «zona de la muerte».

Riesgo de muerte

«Permanecer mucho tiempo en la zona de la muerte, aumenta los riesgos de congelación, de sufrir mal de las alturas o incluso de muerte» explica a la AFP Ang Tsering Sherpa, expresidente de la Asociación de Alpinistas de Nepal.

En los últimos días, dos alpinistas indios y un estadounidense perecieron en el Everest. Otro montañista irlandés habría fallecido presuntamente, tras haberse resbalado y caer en una zona situada a 8.300 metros de altura, aunque su cuerpo no ha sido hallado.

Desde que las autoridades nepalesas liberalizaron el ascenso a esta montaña en los años 1990, las expediciones comerciales aumentaron y por lo tanto el número de alpinistas.

Este año Nepal concedió para la temporada de primavera un récord de 381 permisos, al precio de 11.000 dólares por persona, según los últimos datos disponibles.

Cada titular de un permiso va acompañado de un guía. Esto significa que unas 750 personas coinciden en la ruta.

Al menos otras 140 recibieron permisos para escalar el Everest desde el flanco norte, en el Tíbet.

La cima del Everest fue alcanzada por primera vez en 1953 por el neozelandés Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay.