#Suave Patria

«Si no hay medicamentos, mando a Ebrard a comprarlo»: señala Obrador

El presidente afirmó que «este es un gobierno humanista que nunca dejará sin medicamentos a la población. Este desabasto tiene que ver con la perversidad de los corruptos».

Por Redacción, 2019-05-27 13:13

México.- Tras denunciar que el desabasto de medicamentos que se vive en Tabasco se debe a que las farmacéuticas se niegan a ofertar, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que de ser necesario, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores saldrá del país en busca de estos.

“Si es necesario, se va Marcelo por los medicamentos, este es un gobierno humanista que nunca dejará sin medicamentos a la población. Este desabasto tiene que ver con la perversidad de los corruptos que quisieran seguir con el mismo régimen”, advirtió.

Mencionó que en administraciones pasadas, cuando se hacía una licitación e incluso una compra consolidada de medicamentos, el gobierno buscaba adquirir determinadas claves y las compañías se coordinaban para ofertar menos y así se declaraban claves desiertas, lo que después generaba que las autoridades compraran a mayores costos.

“La licitación era de mil 500 claves, por ejemplo, y las empresas se ponían de acuerdo y solo vendían mil; entonces 500 quedaban desiertas para que se compraran por urgencia y a sobre precio, se pagaba por estos medicamentos dos o tres veces más y ahí perdía Hacienda entre 200 y 300% de presupuesto, por eso había predominio de algunas distribuidoras de medicamentos y proveedores”, lamentó.

Al respecto, Hugo López- Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reiteró que las farmacéuticas se coordinaban para disminuir la oferta de diferentes fármacos, en este punto resaltó la complicidad que había con funcionarios públicos.

“Existían diferentes mecanismos de uso faccioso para los insumos de la salud y en casi cualquier esquema de corrupción uno encuentra complicidad de funcionarios públicos, pero no hay que descartar a los agentes privados. En el caso de Tabasco, las empresas se organizaban para disminuir la oferta, eso impacta en el desabasto de producción o distribución de las medicinas”, enfatizó.

Comentó que ese “modus operandi” provocaba que el gobierno federal se quedará con insumos insuficientes y cuando quería comprar los precios ya eran muy elevados.

“Al reducir por completo la oferta se declaran las claves desiertas, cuando se acerca el tiempo de insuficiencia entonces hay compras emergentes que son desfavorables porque son muy caras”, dijo.

Agregó que en esta administración se pretende crear un “piso parejo” para todos los participantes de las compras consolidadas.

“Es decir que a nadie se la dan privilegios ya vimos que es posible, como ocurrió con los antirretrovirales, el gobierno compró inteligentemente y concentró con criterio médico la oferta y además resultó en aumento de volúmenes y mejores precios”, afirmó.

López- Gatell Ramírez resaltó que si bien la secretaría de Salud busca erradicar la corrupción de cualquier adquisición de medicamentos e insumos para la salud, la prioridad es la atención de los mexicanos.

“Se ha dicho erróneamente que privilegiamos el combate a la corrupción sobre la salud, no es verdad, para nosotros es indispensable la salud de los mexicanos y atacar a la corrupción no nos inhibe de brindar un acceso a la salud universal”, subrayó.

#Suave Patria

Salinas Pliego también participó en el negocio corrupto de Lozoya

El accionista mayoritario de Grupo Fertinal, Fabio Covarrubias, reconoció que el empresario participó en el rescate de su compañía.

Por Redacción, 2019-06-19 10:00

México.- Ricardo Salinas Pliego sí tuvo participación en la transacción de la compra-venta de Fertinal a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Él siempre ha negado estar implicado, señala El Norte, que destaca que en septiembre de 2010, el accionista mayoritario de Grupo Fertinal, Fabio Covarrubias, reconoció que el empresario participó en el rescate de su compañía.

En una llamada que tuvo con inversionistas a quienes quería convencer de comprar una emisión de deuda por 200 millones de dólares, que no se concretó, les dijo: «No puedo decir que él (Salinas) es accionista, pero sí puedo decirles que él arregló la empresa, él está involucrado».

De manera pública, Salinas Pliego se ha desmarcado de tener una relación con NPK Holding AB que, junto con miembros de la familia Covarrubias, fue una de las entidades que en enero de 2016 vendieron Fertinal a Pemex, a cambio de de 209 millones de dólares por las acciones, y de hacerse cargo de deudas por 425.8 millones de dólares.

No obstante, el fideicomiso para cubrir el pago a los acreedores de Fertinal en su concurso mercantil en 2007 fue constituido en Banco Azteca, institución de Salinas.

El Norte destaca que la deuda que Pemex aceptó pagar, era igualmente con Azteca.

El mencionado rotativo trae a cuenta datos que dio a conocer Proceso en marzo en cuanto a que el registró de NPK lo realizó un ciudadano sueco dedicado a poner entidades de papel a su nombre. En diciembre de 2015, dos abogados mexicanos que trabajaron para empresas de Salinas Pliego fueron nombrados como sus apoderados.

Suecia es la sede de NPK Holding AB, que es resultado de la fusión de NPK Chemical Ventures BVBA y Distressed Assets Fund BVBA, dos entidades domiciliadas en Bélgica que hace 10 años operaron el rescate de Fertinal.

Si bien nunca se ha hecho público, la relación entre NPK y Fertinal se formalizó mediante un Contrato de Apoyo Financiero y Crédito Sujeto a Condición.

Entre las operaciones de NPK estuvo la de prestar dinero y entre el 31 de octubre de 2006 y el 22 de septiembre de 2008, Grupo Fertinal firmó 35 pagarés en favor de NPK, los cuales sumaron 294.5 millones de dólares, pagarés quedaron cancelados por sentencia del 11 de diciembre de 2015, luego de que el Consejo de Administración de Pemex aprobó la compra de Fertinal.

#Suave Patria

«Cada estado tendrá una megaobra financiada por federación»: AMLO

El presidente explicó que «como se va a tratar de una obra de trascendencia, de impacto amplio, no se va a poder hacer en un año».

Por Redacción, 2019-06-19 09:41

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno financiará una obra clave en cada estado de la República, por lo que los gobernadores deberán entregar un proyecto que será evaluado para su integración en el presupuesto federal del próximo año.

«Cada gobernador va a presentarnos un proyecto (de la obra) que considere más importante para el estado, que va a ser financiado por el gobierno federal en un proceso de construcción multianual», informó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

En Palacio Nacional explicó que «como se va a tratar de una obra de trascendencia, de impacto amplio, no se va a poder hacer en un año, pero es un compromiso para mediano y largo plazo».

López Obrador recordó que en septiembre próximo debe presentar el proyecto de presupuesto para 2020, por lo que ya se formó una comisión que hará «el acopio de los proyectos».

Puso como ejemplo que el gobernador Martín Orozco, de Aguascalientes, que «me plantea que para ellos lo más importante es lo que tiene que ver con el tratamiento del agua», y ya estamos trabajando en ese tema.

«En La Laguna hay también la coincidencia de que para los gobernadores de Durango y Coahuila lo más importante es el agua», agregó el jefe del Ejecutivo federal.

Sobre la cancelación del proyecto de Metrobús en dicha región, explicó que en su visita a Durango encontró «mucha oposición» de la gente a que se construyera, por lo que decidió hacer una consulta y la gente dijo «no».

«Se cuestiona mucho esto, pero cómo vamos a llevar a cabo una obra que no quiere la gente. ¿Cómo vamos a imponer?», cuestionó el mandatario. «Se les hace raro, lo que pasa es que los políticos tradicionales no están acostumbrados a consultar a la gente», justificó el mandatario.

«Yo iba con información para decirles que ya conseguimos los recursos para construir el Metrobús. Pensé que lo iban a aplaudir, pero no, resulta que lo vinculan con corrupción, quien sabe por qué, pero hay rechazo», expuso.

«Se podría hacer la consulta formal, pero no con el INE, con todo respeto, porque si no va a costar más (la votación) que el Metrobús», consideró López Obrador, al proponer que la gente de La Laguna se organice un domingo para votar y decidir.

#Suave Patria

No olvides tu INE si vas a viajar; líneas de autobuses ya la piden

Omnibus de México, Grupo Estrella Blanca, Autobuses de Oriente ADO, Grupo Flecha Amarilla son algunos de los que ya se unieron a la medida.

Por Redacción, 2019-06-19 09:20

México.- Tras el anuncio del gobierno federal, las líneas de autobús ya están solicitando identificación oficial para poder comprar boletos y abordar el transporte.

Omnibus de México, Grupo Estrella Blanca, Autobuses de Oriente ADO, Grupo Flecha Amarilla son algunos de los que ya se unieron a la medida.

Para comprar y abordar puedes presentar credencial del INE, cartilla militar, pasaporte vigente, cédula profesional o licencia de conducir.

«Le informamos que derivado de la contingencia migratoria y en atención a las acciones implementadas por el Gobierno Federal, es requisito para el abordaje del autobús que presente alguna identificación oficial (sic)», publicó en sus redes sociales ADO.

Ayer el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que para evitar el tráfico de migrantes, solicitó que las líneas de autobús pidan identificación para poder realizar la compra.

Desde mayo, el Instituto Nacional de Migración informó que  de acuerdo con la Ley de Migración los conductores que trasladen migrantes indocumentados recibirán multas o hasta 16 años de cárcel.

El artículo 159 de dicha ley indica que quien trafique a migrantes sin la documentación correspondiente, con lucro o no, podrá recibir de ocho a dieciséis años de prisión y una multa de 5 mil a 15 mil días de salario mínimo.

«Las empresas dedicadas al transporte internacional terrestre, marítimo o aéreo que trasladen al país extranjeros sin documentación migratoria vigente, serán sancionadas con multa de mil a diez mil días de salario mínimo», dice el artículo 153, lo que equivale a 102 mil pesos a un millón 20 mil pesos de multa.