México.- Algunos vecinos de Tláhuac recuerdan con cariño a Esperanza “N”, detenida el pasado 24 de julio tras la balacera en la plaza Artz Pedregal, que cobró la vida de dos ciudadanos israelíes. “Era una niña buena”, se expresan de ella.

Ella fue trasladada la madrugada de este 30 de julio a un penal de máxima seguridad en el estado de Morelos, según lo confirmó la secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Isela Rodríguez.

Esperanza “N” fue vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado el pasado 27 de este mes y la internaron en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía de Iztapalapa.

La mujer detenida por el homicidio de los israelíes Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, tendría relación con el crimen organizado. En su cuenta de Twitter, el periodista Carlos Jiménez da a conocer la vivienda en la que vivía Esperanza “N” con sus hijos en la colonia Selene de la alcaldía Tláhuac. Se trata de una modesta casa, con fachada gris, puerta de aluminio verde, una ventana de arco y dos pequeñas ventanas rectangulares.

El reportero señala que Esperanza “N” se negó a que en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CDMX le hicieran la prueba de rodizonato de sodio, que detectaría si el sujeto empleó un arma. Sin embargo dos empleados del centro comercial Artz Pedregal la identificaron plenamente a través de la cámara de Gessel.

Esperanza “N”, señala Noticieros Televisa, llegó a la colonia hace 33 años en compañía de sus padres. Ahí estudió la educación básica (primaria y secundaria), conoció a su pareja con quien concibió a dos hijas, comentan personas cercanas a ella.

Uno de los vecinos de nombre Severo, recuerda que Esperanza “era una niña buena y muy educada”. Comenta, con orgullo, que a él lo llamaba tío. Comenta que incluso ya adulta, como ama de casa, también era “muy respetuosa para con nosotros y me atrevo a decir que para la colonia”.

Según los reportes del Noticieros Televisa, en la casa, que es de sus padres, Esperanza “N” vivía sola con sus hijas, ya que hace tiempo se separó de su esposo. No obstante, se dice, de las hijas de la detenida nadie sabe nada.

Las Cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) captaron el momento en que policías capitalinos detuvieron a Esperanza "N" tras la balacera en el Artz Pedregal.

En el video se puede ver a una mujer vestida de negro, caminar sobre una zona de pasto para incorporarse a una avenida. En tanto, volteaba constantemente hacia atrás y se incorporó a una avenida, donde un policía le cerró el paso.

Tras interrogarla por algunos segundos, parece que la mujer explica por qué estaba en el lugar, posteriormente, le ponen las manos en la espalda y la esposan.