Acapulco, Guerrero.- Una mujer y un hombre, integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) fueron privados de su libertad por un grupo criminal en Chilapa, Guerrero, denunció este sábado la organización.
En un comunicado, el CIPOG-EZ señaló que Lorena Chantzin Paxacuasingo, originaria de Acahuehuetlán y Marcos Campos Ahuejote, de Xicotlán fueron “detenidos y desaparecidos” alrededor de las 09:00 horas de ayer.
La organización detalló que los hechos ocurrieron en el crucero de la carretera federal, a la altura de Atzacualoya, municipio de Chilapa; “lugar en el que el grupo narco-paramilitar ‘Los Ardillos’ instala retenes”.
El Concejo Indígena aseguró que: “sabemos que fueron ‘Los Ardillos’, Celso Ortega y la gente que integra al grupo narco-paramilitar, particularmente Audencio Lucas Rosario, quien está operando en la zona de Chilapa asesinando y secuestrando”.
En el texto la organización añadió que ese grupo delincuencial “opera en la región con el conocimiento y complicidad de las autoridades municipales, estatales y federales, a quienes responsabilizamos por la desaparición de nuestra hermana Lorena Chantzin y de nuestro hermano Marcos Campos”.
El CIPOG-EZ criticó que las autoridades estatales “no han hecho nada por detener los asesinatos, desapariciones, torturas y demás acciones de ‘Los Ardillos’ ni mucho menos por buscar a nuestros desaparecidos”.
En este sentido, la organización recordó también la desaparición de sus compañeros Pablo Hilario Morales y Samuel Hernández Sánchez, el pasado 25 de enero por la Policía Municipal de Atlixtac.
“Es insostenible lo que estamos viviendo y responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por lo que pueda pasar”, se lee en el documento en el que exigen la aparición con vida de Lorena y Marcos.