#Guerrero

Sicarios matan a hijo del notario número 2 de Zihuatanejo

El ataque fue a 200 metros del ayuntamiento de Zihuatanejo en el centro de la ciudad, donde por cierto ayer también fue ejecutada una joven mujer. Es el tercer hijo que le asesinan a este notario.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-13 16:09

Guerrero.- Hombres armados asesinaron este día a Francisco Vargas Calvo, hijo del notario público 2 de Zihuatanejo, Carlos Francisco Vargas Nájera.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el crimen ocurrió alrededor de las 2 de la tarde cuando un grupo de hombres armados irrumpió en las oficinas de la Notaría Pública número 2 en ese puerto y ejecutó a Julio Vargas Calvo, hijo del notario Carlos Francisco Vargas Nájera.

El ataque fue a 200 metros del ayuntamiento de Zihuatanejo en el centro de la ciudad, donde por cierto ayer también fue ejecutada una joven mujer.

El pasado 25 de julio del 2016, integrantes Ejército Mexicano se enfrentaron con un grupo de hombres armados el poblado de la Salitrera y abatieron en a Carlos Vargas Escobar, hijo del notario público 2 en Zihuatanejo.

De acuerdo con el parte oficial, Vargas Escobar se encontraba entre el grupo de pistoleros durante la gresca que dejó otras dos personas heridas.

También, en el mes de marzo del 2017 fue levantado otro hijo del notario público, se trató de Julio César Vargas Calvo, delegado de Gobernación del gobierno de Héctor Astudillo, de quien hasta la fecha se desconoce su paradero.

El día de hoy, el occiso fue encontrado en la notaría con varios impactos de arma de grueso calibre y tras los hechos la zona fue acordonada por agentes de seguridad federal y estatal.

Hasta el momento se desconocen los pormenores del atentado contra otro integrante de la familia del notario público.

#Chilpancingo

Protesta Antorcha Campesina en ayuntamiento de Chilpancingo

Un centenar de antorchistas exigeron al gobierno municipal 6 millones de pesos para diferentes obras y amenazaron con hacer un plantón en el centro de Chilpancingo.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-24 11:57

Chilpancingo, Guerrero. Para pedir la liberación de 6 millones de pesos para diversas obras, integrantes de Antorcha Campesina protestan frente al ayuntamiento de Chilpancingo y amagan con instalar un plantón de manera indefinida.

Desde las 10 de la mañana, más de 100 antorchistas arribaron a la avenida Ignacio Ramírez para demandar las obras prometidas desde la administración de Marco Antonio Leyva y que hasta ahora no han sido resueltas por el actual edil, Jesús Tejeda Vergas.

La demanda central, es que un recurso de 6 millones de pesos, gestionados por diputados federales antorchistas para Chilpancingo, sean liberados ya que ingresaron a las arcas del municipio pero no han sido usados.

“El recurso es para un albergue popular en la colonia Mártires Antorchistas, y es hora que no se termina la obra. La empresa no sigue trabajando por que el ayuntamiento le pidió dejar de trabajar, queremos que se apliquen esos 6 millones de pesos”, indicó Conrado Hernández, dirigente del movimiento en Chilpancingo.

antorcha campesina 2 Protesta Antorcha Campesina en ayuntamiento de Chilpancingo

También pidieron la entrega de escrituras para 47 familias de la colonia La Candelaria, en donde afirman que un funcionario del ayuntamiento se hace pasar por dueño del lugar.

El bloqueo se ubica sobre la avenida Ignacio Ramírez en el centro de Chilpancingo, y los manifestantes comienzan a colocar estructuras metálicas a modo de campamento para permanecer en la zona el tiempo necesario.

“Si el alcalde Jesús Tejada no puede resolver el problemas, queremos que intervenga el gobierno estatal”, sentenció el activista.

#Guerrero

Violencia de género: UNAM elaborará diagnóstico en Guerrero

En lo que va del año han sido asesinadas 73 mujeres en el estado.

Por Luis Jijón León, 2018-04-24 11:47

Chilpancingo, Guerrero.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaborará un diagnóstico de la situación que enfrenta Guerrero en materia de violencia de género, informó la activista y presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar.

La activista dijo que durante la cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres realizada la tarde de ayer se informó del convenio entre el gobierno del estado y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

El cual tiene como objetivo la elaboración del diagnóstico estatal de tipos y modalidades de violencia, que servirá para la implementación de acciones en busca de garantizar el derecho a una vida libre de violencia y el acceso a la justicia.

“Me parece bien que la UNAM participe, se deben involucrar instituciones serias para hacer este tipo de estudios la academia es importante que se incorpore”, dijo la activista.

Explicó que existen otras organizaciones que están interesadas también en realizar estudios y diagnósticos sobre la violencia de género, “pero no garantizan buen trabajo”. Dijo que la UNAM garantiza que se realizará un buen estudio y reflejará la realidad del estado.

protesta2 Violencia de género: UNAM elaborará diagnóstico en Guerrero

La cuarta sesión ordinaria de la comisión estuvo presidida por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame y asistió la comisionada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Ángela Quiroga Quiroga.

Dijo que se conformó el Comité de Seguimiento Técnico a los Sistemas Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, para el cumplimiento de la declaratoria de alerta de género.

El comité estaría integrado solo por dependencias del gobierno del estado y municipales, sin embargo, durante la sesión se propuso que una organización de la sociedad civil también se incluyera lo cual fue aceptado, y por votación se decidió que fuera la asociación que ella preside dijo.

Durante la sesión la subsecretaria de Coordinación, Enlace y Atención a Organizaciones Sociales, Nayelli Ávila Carrera aseguró que se han capacitado con perspectiva de género a cuatro mil 500 policías en las siete regiones.

Una hora después de que concluyó la sesión de la Comisión de Alerta de Violencia de Género, una mujer fue localizada asesinada en la colonia Santo Domingo en la capital.

La mujer fue hallada muerta a un costo de un camino de terracería alrededor de las cinco de la tarde y presentaba impactos de arma de fuego.

De acuerdo con activistas en lo que va del año han sido asesinadas 73 mujeres en Guerrero.

#Guerrero

CETEG: Continúa el bloqueo carretero en Tixtla

Decenas de automóviles se encuentran varados en la vía federal, donde los maestros piden reconstrucción de escuelas afectadas por sismos.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-24 09:52

Chilpancingo, Guerrero.- Por segundo día consecutivo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) bloquean la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, a la altura del internado “Adolfo Cienfuegos y Camus”, en el municipio de Tixtla.
Ayer, durante casi 12 horas los docentes bloquearon la vía de comunicación federal, para pedir 274 maestros para la zona de la Montaña Baja, sin embargo no hubo una respuesta favorable por parte de las autoridades estatales.
Debido a la falta de atención, minutos antes de las 8 de la mañana los docentes nuevamente dieron inicio con el bloqueo en la carretera federal y anunciaron que estarán ahí el tiempo necesario.
“Vamos a insistir en nuestras demandas, queremos maestros para cientos de niños que no reciben clases en forma, también pedimos uniformes y reconstrucción de las escuelas afectadas por el sismo del mes de septiembre”, detalló Ramos Reyes, integrante de la CETEG.
Durante el bloqueo pasado estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Educación y de Gobernación, sin embargo no lograron resolver el conflicto.
Debido a la protesta, decenas de automóviles se encuentran ya varados en la salida de Tixtla.