México.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 33, fue sede de un caluroso e incómodo momento, al reunir en uno de sus foros al activista Javier Sicilia Zardain, poeta y activista que está en contra de las políticas de seguridad del presidente de México, y el sacerdote y también activista José Alejandro Solalinde Guerra.

Fueron cuatro los invitados al foro de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Sicilia, Alejandro Solalinde, Raúl Vera López y Norma Romero Vázquez.

Las cuatro personalidades fueron citadas en el marco de la FIL de Guadalajara 2019, para recibir un galardón por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios que, se es conocido como “Corazón de León”, debido a las luchas sociales que han encabezado.

Javier Sicilia y Alejandro Solalinde, han tenido roces políticos, pues no concuerdan uno con el otro acerca de las ideas que cada uno abandera; por lo que, al encontrarse en un mismo foro, sin duda, fue un encuentro incómodo y caluroso.

Ambos personajes se mantuvieron al margen del evento, sin mirarse o acercarse, simplemente y de una manera casi profesional, respondieron a las preguntas que se les realizó sin dejar aún lado sus posturas políticas.

El poeta y activista Javier Sicilia, externó sus ideales y opiniones acerca del Gobierno de México, indicando que el presidente de la República Mexicana no debería usar las palabras “fuchi” ni “guacala”, pues aseguró que este: “…no está siendo empático con el dolor, ni con las víctimas”.

Además, indicó que, el “asunto de las víctimas es una deuda de Estado, el presidente es responsable”.

Por otra parte, y ante estas declaraciones, el sacerdote Alejandro Solalinde, expuso su opinión, donde claramente defendió a quien encabeza la Cuarta Transformación con las siguientes palabras: “El Estado de desastre que nos heredaron es muy grande. Necesitamos entender el cambio que quiere este gobierno. No soy vocero del gobierno, soy analista. Necesitamos escuchar para construir las políticas que no existen”.