Instalan Consejo Municipal de Protección Civil ante proximidad de temporada de lluvias

El coordinador de Protección Civil municipal, Sabás de la Rosa Camacho, declaró que de acuerdo con un censo que tienen, 3 mil familias habitan en zonas de alto riesgo en La Sabana, La Venta y la colonia Frontera en este municipio.

Indicó que aún falta notificar a un número mayor de personas que viven en el Crucero de Cayaco, Puerto Marqués y Plan de los Amates que serán reubicados y se tomarán medidas para la próxima temporada de lluvias.

Luego, en declaraciones aparte, el secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, calculó en 7 mil las familias que viven en estas condiciones en el municipio.

En el salón Plaza 3 del Hotel Crowne Plaza se instaló este día el Consejo Municipal de Protección Civil que integran unas 140 personas, entre empresarios, hoteleros, regidores y funcionarios municipales.

Consultado al término de la toma de protesta, De la Rosa Camacho aseguró que la Dirección de Protección Civil cuenta con el material y equipamiento suficiente para enfrentar un desastre natural y que actualmente está trabajando con un presupuesto de 48 millones de pesos.

Añadió que parte de estos recursos se destinaron a reparar vehículos averiados en la pasada administración y que por ello se traerá equipo de reparación de Estados Unidos. Este consejo se suma a los 77 que existen de los 81 municipios con los que cuenta Guerrero.

Por otro parte, el secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, estimó que 30 mil personas habitan en zonas federales como barrancas, veladeros y zonas inestables. Calculó que en Acapulco, son 7 mil familias las que viven cerca de ríos y canales pluviales.

Aseguró que en Tierra Caliente, Costa Grande, y en la Montaña se les está entregando los apoyos a las familias afectadas con los fuertes vientos. Dijo que se les dio 75 mil láminas, 20 mil despensas y 30 mil cobertores y colchonetas.

Y especificó que de los 24 municipios a los que se solicitó una declaratoria por desastre, se han atendido a 12 pero se espera que se les atiendan a todos.

Declaró que con el huracán Ingrid y la tormenta Manuel se identificó que “lugares donde no se inundaban, se van a inundar”, como es el caso de Huitzapala en el municipio de Atlixtapac, donde 90 familias tuvieron que ser desalojadas.

Durante el acto, el coordinador de PC municipal, les dijo a los presentes que tendrán que reunirse “antes de que pasen las cosas. Necesitamos el apoyo de expertos. Que se trabaje con el comité del agua y expertos en fenómenos meteorológicos y químicos”, y les pidió que se reúnan seguido.