Guerrero.– Siete muertos y tres heridos, es el saldo preliminar de un ataque a balazos a la base de la “Policía Comunitaria” de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la comunidad de Buenavista de la Salud del municipio de Chilpancingo.
Primero, habitantes reportaron alrededor de las 18:00 horas de este miércoles en audios y videos que publicaron en redes sociales, que en el centro del poblado se estaba registrando una balacera protagonizada por grupos delictivos.
Las familias se resguardaron en sus casas para no ser alcanzados por las balas pues estaban en medio del fuego cruzado, y solicitaron el apoyo de las autoridades, sin embargo, denunciaron que no se presentaban y que la balacera seguía.
Después, la información oficial señaló que presuntos integrantes de una célula criminal atacaron a balazos la comandancia de la UPOEG, por lo que los “policías comunitarios” respondieron a la agresión, lo que derivó en un enfrentamiento que se extendió por 40 minutos.
En medio de este enfrentamiento, otro supuesto grupo de civiles armados bloquearon con camiones la carretera federal México-Acapulco, en la entrada de Buenavista, para impedir presuntamente el paso de las corporaciones policiacas.
El saldo preliminar de este hecho violento fue de cinco muertos y tres heridos, así como viviendas baleadas. Entre las víctimas mortales se encuentran guardias comunitarios y presuntos sicarios.
Minutos después, autoridades reportaron otro enfrentamiento armado derivado del primero, pero ahora en la comunidad de Acahuizotla, ubicada a 15 minutos de Buenavista, en el municipio de Chilpancingo, arrojando el saldo de dos personas muertas.
En el lugar ya se encuentran efectivos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México y elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.
También se encuentran policías ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes hasta las 21:20 horas continuaban realizando las investigaciones.