Chilpancingo, Guerrero.- Por el desfalco millonario que se generó en la Secretaría de Salud durante la administración del perredista, Ángel Aguirre Rivero, el exsecretario, Lázaro Mazón Alonso sigue compareciendo ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Sin embargo, en entrevista en la capital, el exfuncionario en la administración aguirrista se deslindó del millonario desfalco de la dependencia, y aseguró que él nunca manejó dinero, y que fue Aguirre Rivero quien designó al titular de Finanzas de Salud Guerrero.

“Todos los funcionarios desde el presidente municipal, el de obras públicas, el síndico, el secretario de Salud, todos por cinco años después de su mandato tienen que ir hacer la comprobación sin exención”, argumentó.

Mazón Alonso dijo no recordar en cuántas ocasiones ha comparecido ante la ASF, “pero cada que llega el requerimiento vamos por cuestión de rutina. Yo no manejé dinero, yo era el titular, el gobernador es el que pone a los de finanzas”.

El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos ha señalado que el desfalco en la dependencia por las pasadas administración es de por lo menos 4 mil millones de pesos, y en junio del año pasado declaró que la ASF había hecho “señalamientos personales” por dicho déficit.

Por su parte, la secretaria de los trabajadores del Sector Salud Sección 36, Beatriz Vélez Núñez, y diputada federal del PRI por Guerrero, aseguró que tan solo del Seguro Popular había un desfalco de 2 mil millones de pesos.

Mazón Alonso sostuvo que el entonces responsable del Seguro Popular el doctor Javier Eduardo Figueroa Zúñiga es quien “tiene que dar cuentas de todo lo del Seguro Popular”.

Acusó que dicho funcionario se desempeña actualmente como asesor de la Secretaría de Salud, y es compadre del hermano del exgobernador, Carlos Mateo Aguirre Rivero.

“El del Seguro Popular el doctor Figueroa es el que tiene que dar cuentas de todo lo del Seguro Popular, ahora asesor de la Secretaría de Salud”.

“Quien estuvo en el Seguro Popular que estuvo de responsable, compadre de Carlos Mateo Aguirre Rivero, el doctor Figueroa, que ahora este de asesor es una decisión del gobernador”, dijo al preguntarle su opinión de que el funcionario señalado de irregularidades sea asesor de Salud.

Mazón Alonso fue destituido por Aguirre Rivero en octubre de 2014, luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, debido a la cercanía que tenía con el alcalde José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, quienes se encuentran en prisión por dichos hechos.

El entonces secretario de Salud reconoció su amistad con los Abarca, pero dijo que no respondía por sus amistades.