México.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados encontró elementos para fincarle responsabilidad a Rosario Robles, ex titular de la Sedatu y Sedesol en la administración de Enrique Peña Nieto, en el juicio político que se le abrió desde el año pasado.

Antes de suspender sus actividades, el pleno de la Cámara de Diputados votará si es procedente o no el juicio político contra Robles Berlanga y que podría llevarla a la inhabilitación como funcionaria pública.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado (Morena), confirmó que ya se le giró un citatorio para el próximo jueves y esperan que pudiera asistir a la sesión del pleno.

“Así es, la Sección Instructora encontró elementos para acusarla y es lo que va a ocurrir el próximo jueves, que se va a constituir la Cámara en órgano de acusación, misma que será envida al Senado. Habrá una exposición por parte de la Sección Instructora de cuáles son los elementos que encontró, esperamos que venga la acusada para ejerza el derecho a su defensa y será el único asunto que veríamos el jueves”, explicó Mario Delgado.

Cabe recordar que desde noviembre del año pasado, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados avaló iniciar el proceso de juicio político contra Rosario Robles Berlanga por el presunto desvío de 7 mil millones de pesos de la llamada ”Estafa Maestra”.

Es importante mencionar que había cuatro expedientes abiertos contra Robles y solamente dos procedieron; uno que presentaron en 2013 del entonces coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal y del coordinador del PRD, Silvano Aureoles.