#Suave Patria

Siguen liberando a secuaces de Javier Duarte; le tocó a Flavino Ríos

El exgobernador interino lo acusaron de haber ayudado a facilitar el escape del entonces gobernador Javier Duarte.

Por Redacción, 2019-03-16 08:54

México.- El exgobernador interino Flavino Ríos Alvarado acudió a una audiencia de control en la Sala de Juicios Orales del Poder Judicial del Estado (PJE), de donde ya fue exonerado de los delitos de tráfico de influencias y de incumplimiento de un deber legal.

Apenas el martes anterior reapareció, en un restaurante de la capital del estado, Juan Antonio Nemi Dib, exsecretario particular del priista Javier Duarte y exdirector del DIF estatal, con Karime Macías, para presumir que él también había sido exonerado de los delitos que se le imputaron.

De la misma manera, ya salieron de prisión en diciembre pasado, el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita “Capitán Tormenta”; el extesorero de Duarte, Mauricio Audirac; el exsecretario de Obras Públicas, Francisco Valencia, y la exvocera de Duarte, María Georgina Domínguez Colio,

Con ellos, la Fiscalía General de Justicia y los jueces del PJE fueron benevolentes y les cambiaron sus medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa a una rúbrica periódica del libro de control.

En el caso de Flavino Ríos, éste acusó que fue un preso político del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, con una connotación plena de rentabilidad político-electoral.

“Yunes me imputó, me juzgó, me condenó, me sentenció, pero aquí estoy… por más que me busquen, no hay nada en mi contra”, dijo.

A Ríos Alvarado, el exgobernador Yunes Linares y el actual fiscal Jorge Winckler lo acusaron de haber ayudado a facilitar el escape del entonces gobernador, Javier Duarte, quien hoy ya está condenado a 9 años de prisión en el Reclusorio Varonil Oriente.

“Vivimos en un Estado de derecho, tenemos que confiar en nuestras autoridades, en el Poder Judicial Estatal y en la Fiscalía. Obviamente a cualquier ciudadano le pueden imputar un delito, pero hay que demostrárselo”, dijo Flavino, con una sonrisa en el rostro y ataviado con un traje, al acudir a su última audiencia en el penal de Pacho Viejo.

Ríos Alvarado soslayó que ya está trabajando en su notaría pública en el sur de Veracruz y que su familia ya está tranquila, aunque –reprochó- que hoy tiene problemas económicos severos por deudas que adquirió para tener una buena defensa.

#Suave Patria

«AMLO solo busca a desaparecidos mediáticos», reclama especialista

«Temo que el día que se encuentren los 43, el júbilo en México va a ser muy grande y se olvide a muchos otros», expresó Rainer Huhle.

Por Redacción, 2019-08-17 12:58

México.- Rainer Huhle, exmiembro del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada y exrelator sobre el caso de México, advirtió que el país latinoamericano debe buscar a todos los desaparecidos y no centrarse solo en el mediático caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

«Temo que el día que se encuentren los 43, el júbilo en México va a ser muy grande y se olvide a muchos otros», expresó el alemán en una conferencia en Ciudad de México donde repasó su tarea en el Comité de la ONU que finalizó el pasado abril.

Huhle expresó que le «preocupa ver que toda la energía se concentra en la búsqueda de fosas y se da muy poca atención a la búsqueda de personas que a día de hoy desaparecen» en México.

«Las familias que pierden a una persona por desaparición ahora están desamparadas porque son consideradas como casos aislados», expresó el exrelator, quien tiene una estrecha relación con organizaciones de familiares de personas desaparecidas en México.

Huhle también criticó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), el cual fue evaluado en dos ocasiones por el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada de la ONU en Ginebra.

El exrelator recordó que en 2015, la actitud del Gobierno mexicano fue «netamente defensiva» y negó muchas de las advertencias que hizo el Comité en materia de personas desaparecidas.

Mientras que en 2018, cuando el Gobierno ya iba de salida, estuvo «dispuesto a reconocer muchas cosas», aunque el exrelator dijo que con el reconocimiento no basta, sino que hay que adoptar medidas concretas.

Para erradicar el drama de las desapariciones, Huhle pidió reformas integrales de la justicia, de la fiscalía, de las instituciones de búsqueda y de los registros.

Aunque también tuvo palabras duras para el mismo Comité del que formó parte, dado que este organismo «lamentablemente no tiene a México en su agenda» y ha rechazado visitar el país latinoamericano en distintas ocasiones.

Desaparecidos 1
Desaparecidos 1

Rainer Huhle, exmiembro del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada y exrelator sobre el caso de México, advirtió se debe buscar a todos los desaparecidos y no centrarse solo caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014. Huhle criticó la «falta de transparencia» en los procesos de elección de los expertos de los Comités, los cuales son propuestos por los gobiernos.

«Esto abre la arbitrariedad, los intereses políticos. Y esto muy triste, furioso que colegas del Comité, respetados, que considero muy calificados no fueran propuestos a reelección», expresó.

El Comité contra las Desapariciones Forzadas es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Convenio Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por parte de los Estados.

Según estimaciones oficiales dadas a conocer en febrero, México acumula más de 40.000 desaparecidos, 26.000 cuerpos sin identificar en morgues y 1.300 fosas clandestinas.

Desde 1960, se empezó a vivir el drama de los desaparecidos en México cuando empezó el periodo conocido como la Guerra Sucia, en el que desaparecían personas fruto de la persecución del Estado, en especial de opositores al sistema.

La guerra contra el narcotráfico recrudeció esta situación y entre 2006 y 2017 se reportaron 1.606 fosas clandestinas en el territorio mexicano, de las que se han exhumado 2,489 cuerpos y 584 restos humanos.

De los cuerpos encontrados en las fosas, tan solo 434 personas han sido identificadas, mientras que el resto siguen siendo todavía cuerpos sin nombre.

#Suave Patria

Gastan más de lo que ganan, el 40% de los mexicanos

Esta tendencia los llevó a retrasos en el pago de sus créditos y sobreendeudamiento.

Por Redacción, 2019-08-17 12:51

México.- Adalberto Palma, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aseguró que 4 de cada 10 mexicanos gastaron más de los ingresos que tuvieron durante 2018, lo que los llevó a retrasos en el pago de sus créditos y sobreendeudamiento.

En el marco de la entrega del Premio Citibanamex, Palma de acuerdo a una Encuentra Nacional de Inclusión Financiera y destacó que la falta de educación financiera provoca que uno de cada tres mexicanos sea excluido del sistema financiero en el país.

El funcionario federal insistió en que el objetivo es proveer las herramientas necesarias para que cada hombre y mujer “tomen el destino en sus manos” y se incorporen al sistema financiero.

Por otro lado, el director corporativo de Desarrollo Institucional de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, consideró que la entrada en operación del sistema de Cobro Digital (CoDi), será un parteaguas en la innovación que se pretende impulsar.

Agregó que su empresa está en la mejor de disposición de poner experiencia e infraestructura al servicio de un proyecto que detone un crecimiento más dinámico y “mejores oportunidades para todos”.

El CoDi es una forma de cobro digital que hará uso del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) para permitir transferencias de dinero de forma inmediata las 24 horas y los 365 días del año. La plataforma estará abierta a todos los usuarios que deseen hacer uso de ella y tiene como objetivos: disminuir el uso de papel moneda, eliminar el cobro de comisiones y alcanzar una mayor inclusión financiera para microempresarios, sin que tengan que recurrir a servicios de terminal.

De acuerdo a la información de El Periódico el Cinco y SDP Noticias, el programa piloto arrancará a mediados del mes de abril y su operación corre a cargo de la lectura de códigos QR y NFC. La principal ventaja de su implementación es que sólo se requiere de un teléfono móvil y acceso a internet.

#Suave Patria

«Peña es un ojo alegre, engañó a la Gaviota», señala conductor

Gustavo Adolfo Infante reveló algunos secretos del matrimonio del expresidente de México.

Por Redacción, 2019-08-17 12:40

México.- Dentro de la sección ‘Los minutos de Gustavo Adolfo Infante’, el periodista abordó el tema “Políticos y actrices”. Entre estas polémicas personalidades sacó a relucir los nombres de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, quienes decidieron concluir con sus 10 años de matrimonio el pasado 2 de mayo.

Gustavo Adolfo Infante reveló algunos secretos del matrimonio del expresidente de México.

En el video que fue subido a la plataforma YouTube, el conductor destacó que Peña siempre ha sido bien ‘ojo alegre’.

“Enrique Peña Nieto ante la muerte de Mónica Pretelini, en condiciones muy extrañas, necesitaba una figura y la empresa Televisa puso a Angélica Rivera para que fuera la imagen primero del Estado de México. Y luego Peña, que es bien ‘ojo alegre’ el cuate, le gustó la güerita, se enamoró de ella y se casaron cuando era el gobernador del Estado de México”.

También sacó a flote el tema de ‘La Casa Blanca’, donde Rivera tuvo que dar la cara, pues el expresidente la dejó sola.

“Angélica Rivera siempre fue muy prudente, no abusó, el único supuesto abuso que dicen  que hizo, que yo tengo mis dudas, que cuando Kate del Castillo dijo lo de la Casa Blanca y Peña Nieto la aventó a ella”.

Gustavo Adolfo Infante reveló algunos secretos del matrimonio del expresidente de México.

 Finalmente, reveló que a pesar de que ‘La Gaviota’ llevó una vida de carajo junto al Nieto, ella se enamoró perdidamente, por lo que le dolió bastante que la dejara para irse a refugiar a los brazos de la modelo Tania Ruiz.

 “La vivió muy mal, del carajo con Peña Nieto, el cuate la engañaba, se muere su tío político, y a los dos días aparece en España con otra mujer”. En esa relación ella sí se enamoró mucho de Peña Nieto y él nomás la utilizó para que fuera una bonita imagen en su sexenio”.