Acapulco, Guerrero.- Planteles educativos de la periferia del puerto de Acapulco siguen sin tener seguridad del Ejército mexicano, esto a una semana de haber iniciado el ciclo escolar 2016-2017, y pese al acuerdo que se tomó al interior del Grupo de Coordinación Guerrero un día antes del regreso a clases.

En un recorrido de Bajo Palabra por la zona, se constató que jardines de niños, primarias y secundarias en la colonia Ciudad Renacimiento siguen sin tener seguridad del Ejército mexicano, policía estatal o federal.

En entrevista, una  docente del jardín de niños Rubén Mora Gutiérrez, quien no reveló su nombre por cuestiones de seguridad, lamentó que aún y cuando han solicitado vigilancia, siguen sin resguardo del Ejército.

“Le puedo decir que desde antes de que saliéramos de vacaciones no había seguridad”, dijo la docente.

Otro caso es el de la secundaria federal número 9, en donde sólo tiene un guardia de seguridad privada, y quien afirmó no hay recorridos en la zona por parte de los oficiales de seguridad.

Esa secundaria federal fue cerrada el año pasado junto con otras escuelas de la zona de Ciudad Renacimiento, por ser un área en donde maestros recibieron amenazas por el crimen organizado.

En esa misma situación están las escuelas primarias Carlos A Carrillo y Francisco Sarabia.

El domingo 21 de agosto, en sesión, el Grupo de Coordinación Guerrero el Grupo acordó realizar un operativo especial de vigilancia en las escuelas de Acapulco, que estaría coordinado por la Secretaría de la Defensa  Nacional (Sedena).