Chilpancingo, Guerrero.- Con el objetivo de promover la denuncia en la población femenina, vecinos del Barrio de San Mateo distribuyeron silbatos para animar a las mujeres a alertar ante algún caso de ataque en la vía pública. 

El presidente del Comité de Desarrollo del Barrio de San Mateo, Martín Roberto Ramírez informó que la campaña, tiene como fin paliar el ambiente de psicosis que se generó en la ciudad a partir de la propagación de supuestos casos de raptos de mujeres.

En la puesta en marcha del programa ciudadano, participaron alumnos de la Preparatoria No. 33, de la Escuela Primaria ‘Prof. Lauro Aguirre’ y de la Escuela Secundaria Técnica No. 30 ‘General Lázaro Cárdenas’.

De acuerdo a las versiones de vecinos, en ese barrio se han registrado algunos intentos de sustracción de mujeres jóvenes, aunque según las autoridades municipales, hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia. 

El Barrio, uno de los tradicionales de Chilpancingo, tiene asignada una patrulla de la Policía Preventiva Municipal, dos cuatrimotos, 15 alertas vecinales y 15 Comités de Vecinos Vigilantes.

Con un show de payasos y una platica a niños, se les instruyó sobre el uso del silbato en situaciones de peligro, tanto en la vía pública, como dentro del núcleo familiar.

Hay que cerrarle el paso a las personas que nos quieran hacer daño… ya no queremos ver relatos de sustracción de jóvenes”, comentó el líder de los colonos. 

Durante la presentación, los organizadores hablaron de la opción de que la campaña pueda ser extendida en el resto de los barrios y colonias de Chilpancingo. 

Durante el evento, estuvieron presentes elementos de la Policía Preventiva Municipal, pero fue notable la ausencia de algún funcionario de la administración que encabeza Antonio Gaspar Beltrán.