México. Notimex.- El gobernador del estado, Silvano Aureoles, rechazó que en Michoacán existan autodefensas y que, al momento, sólo en los municipios de Tancítaro y Aquila existen grupos de civiles a cargo de la seguridad.

Luego de que la víspera se dio a conocer que a través de un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), 25 mil autodefensas habían aceptado deponer las armas a cambio de la generación de empleos, el mandatario estatal advirtió que no existen datos fehacientes que demuestren que esta cifra es real.

Destacó que a través de los medios de comunicación se enteró de la reunión que sostuvo el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, con supuestos autodefensas, pero insistió en no tener mayores datos.

“En su momento, en el 2013 se sabía que había unas 20 mil personas movilizadas, no se sabe si todas armadas, pero cuando yo llegué a la administración había un censo de dos mil 500 autodefensas. Todos entregaron las armas y se cerró ese capítulo”, mencionó.

Señaló que, actualmente, en Tancítaro existe un grupo de civiles armados que fue contratado por productores y está a cargo de parte de la seguridad, mientras que en Aquila, exautodefensas que se convirtieron en policías municipales tienen en su poder armamento oficial.

Sin embargo, aseveró que fuera de esos casos, en ningún otro municipio de la entidad se tiene reporte de grupos civiles armados.

Durante el fin de semana, Ricardo Peralta y el exlíder de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles, encabezaron una reunión en La Huacana, en Michoacán, en donde se hizo el anuncio del desarme de 25 mil hombres y el compromiso de generar 100 mil empleos a nivel nacional.

A través de las redes sociales, tanto Peralta como Mireles dieron cuenta de la reunión y anunciaron que el programa de generación de empleo iniciará en La Huacana con la instalación de empresas agrícolas.

“Nosotros, desde el primer día en que nos levantamos en armas, hicimos el compromiso de que cuando la autoridad hiciera su trabajo, nos retirábamos a lo nuestro, y seguimos en la misma posición”, dijo en el evento Mireles.