Ciudad de México.-Los simios son nuestros parientes más cercanos y, por tanto, se sabía que podían contagiarse de Covid-19. Ahora esta certeza se ha constatado porque varios simios del Parque Zoológico Safari de San Diego, en California (EU), han dado positivo en el que podría ser el primer caso oficial de transmisión natural del coronavirus a simios.
El gobernador de California (EU), Gavin Newsom, fue el primero en mencionarlo en su conferencia habitual en la que informa sobre la situación de la pandemia en el estado.
Se trata de una manada de 8 gorilas occidentales de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla). Por ahora han dado positivo solo 3 de ellos y los únicos síntomas que tienen son una leve tos y congestión.
“Se espera que los gorilas se recuperen pronto”, asegura Lisa Peterson, directora ejecutiva del San Diego Zoo Safari Park, en California. Los cuidadores han decidido mantener juntos a los ocho gorilas para que pasen la cuarentena todos y vigilarlos de cerca.
Viven en una manada con un solo lomo plateado. Él es el líder. Realmente es mejor para ellos que se les permita continuar como están
“Algunos pueden tenerlo y otros no”, dice Peterson. “Viven en una manada con un solo lomo plateado. Él es el líder, los guía durante todo el día y ellos lo siguen. Realmente es mejor para ellos que se les permita continuar como están”.
El zoológico no tiene la certeza de como se contagiaron los gorilas, pero los especialistas sospechan que adquirieron la infección a través de algún miembro del personal que habría sido asintomático.
El personal sigue todas las recomendaciones, incluidos los protocolos de seguridad para Covid-19 como el uso de equipo de protección cuando está cerca de los gorilas.
“Es una posibilidad, pese a que el personal sigue todas las recomendaciones, incluidos los protocolos de seguridad para Covid-19 como el uso de equipo de protección cuando está cerca de los gorilas”, asegura Peterson.
Los gorilas se contagiaron alrededor del fin de semana del 2 y 3 de enero. El miércoles día 6, dos de ellos comenzaron a toser, y los veterinarios des tomaron muestras a través del Sistema de Laboratorio de Salud Animal y Seguridad Alimentaria de California.
El viernes las pruebas preliminares ya mostraron la presencia del SARS-CoV-2 en los animales. Los laboratorios nacionales de servicios veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmaron los resultados este lunes.
Todos son un poco más moderados en sus actividades, pero están tomando líquidos y comiendo bien.
De acuerdo con el zoológico, este es el primer caso conocido de transmisión natural del coronavirus a grandes simios y se desconoce si tendrán alguna reacción grave.
“Todos son un poco más moderados en sus actividades, pero están tomando líquidos y comiendo bien”, asegura Peterson.
Séptima especie animal que ha contraído el virus
Los gorilas son la séptima especie animal que ha contraído el virus de forma natural, tras las infecciones confirmadas en tigres, leones, visones, leopardos de las nieves, perros y gatos domésticos.
Si bien hay casos documentados de transmisión del visón al ser humano en los Países Bajos y Dinamarca, no hay evidencia de que las otras especies puedan enfermar a los humanos.