Chilpancingo, Guerrero. El diputado local Isidro Duarte Cabrera denunció que las operaciones policiales en la Tierra Caliente por parte del estado y la Federación son una simulación, porque no se han contrarrestado los índices de inseguridad que aquejan la zona.

Entrevistado vía telefónica este día, criticó que en los siete meses que va de la actual administración, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, no ha hecho ninguna visita a aquella región para coordinar los trabajos que fuerzas federales y estatales de seguridad hacen en los municipios que componen esa zona.

Dijo que la participación del Ejército, Marina y Policía Federal sólo han servido para generar gastos al Estado, porque los resultados sobre inseguridad no son visibles, a pesar de las diversas operaciones que los gobiernos federal y estatal han anunciado.

“Esos operativos no son más que discursos, operativos de llenar de elementos de la policía, hospedarse en los mejores hoteles con aire acondicionado y recorrer las carreteas para gastarse la gasolina, pero en ningún momento hemos visto una acción que se diga: hubo respuesta de esto en los que estamos. No lo veo, cada quien anda por su ruta, la Federal por su ruta se ponen a trabajar, el Ejército se va a hacer su trabajo solo, la Marina igual. No hay intenciones de coordinarse”, observó.

Dijo que uno de los sectores más afectado por tal situación es el ganadero. En los últimos meses aumentó el robo de animales; además, el pasado viernes, el presidente de la Asociación Ganadera de Cutzamala del Pinzón, Catalino Mancilla, sufrió un atentado del que resultó herido.

Añadió que el posible móvil del atentado es por su designación como presidente de la Asociación Ganadera, ya que “en su discurso dijo que iba a cambiar las cosas de tajo, a cambiar el sector ganadero, que no sufriera tanto abigeato, y tanta documentación que se estaba dando”.

Declaró que desde hace meses solicitó de manera informal al subsecretario de Asuntos Políticos y Gobernación, Martín Maldonado del Moral, una reunión entre dependencias de seguridad y representantes del sector ganadero en la región de Tierra Caliente, con la finalidad de que se informaran de las acciones, pero no ha tenido respuesta.

Acusó que por la inseguridad que prevalece en Tierra Caliente, las víctimas de delincuencia no presentan denuncias antes los Ministerios Públicos, y que estos son parte de la simulación de las instituciones del Estado, porque tampoco brindan atención a los ciudadanos.