#Ciencia y tecnología

Simulan travesía de un asteroide llegando al sistema solar

El análisis de la trayectoria y la velocidad del objeto mostraron que llegó al sistema solar procedente de algún cúmulo de estrellas de la constelación de Carina.

Por Redacción, 2017-12-07 12:31

Moscú, Notimex / Sputnik.– Científicos de la Universidad Federal rusa del Báltico Immanuel Kant realizaron una simulación de la travesía de un asteroide, que entró en el sistema solar procedente de un cúmulo de estrellas en la constelación de Carina.

El análisis del objeto ha revelado que tiene miles de millones de años y que tardó unos 45 millones de años en viajar hacia nuestro Sol, desde su anterior “escala” en el espacio exterior.

Hace aproximadamente un mes, los astrónomos detectaron un nuevo asteroide de unos 200 metros de largo que bautizaron como Oumuamua. El cuerpo celeste se acercó al Sol a una distancia de 0,25 unidades astronómicas (unidad de longitud en el espacio equivalente a 149.600 millones de metros), que es menos de lo que la separa al astro de Mercurio.

Pero la singularidad de este asteroide opaco está en que se desplazaba a enormes velocidades. Al acercarse al máximo al Sol, se aceleró hasta unos inauditos 87 km/s, una cifra que quintuplica la velocidad de la New Horizons, la sonda espacial más rápida.

Eso sí, la velocidad del “intruso” disminuye a medida que se va alejando del astro. De hecho, se redujo a 47 km/s al atravesar la órbita terrestre y, según los cálculos, caerá a 26 km/s cuando abandone nuestro sistema.

Esta velocidad tan alta, junto con una órbita extraordinariamente hiperbólica y muy inclinada con respecto al plano orbital de la mayoría de los cuerpos celestes del sistema solar, hicieron pensar a los astrónomos que Oumuamua tiene origen extrasolar.

En un principio, los científicos del observatorio de Hawái (Estados Unidos) que lo descubrieron en imágenes del cielo nocturno creyeron que se trataba de un cometa, debido a su órbita demasiado alargada.

Pero las observaciones posteriores, en particular con el uso de dispositivos más sofisticados, revelaron la ausencia de la nube de polvo y gas propia de los cometas.

El análisis de la trayectoria y la velocidad del objeto mostraron que llegó al sistema solar procedente de algún cúmulo de estrellas de la constelación de Carina, y que su travesía duró cerca de 45 millones de años.

Por cierto que su curioso nombre lo debe a los descubridores, ya que “Oumuamua” significa “mensajero” en hawaiano. Y también ha recibido una denominación oficial peculiar: por ser el primer “visitante” al sistema solar llegado desde el exterior, se le ha asignado el código único 1I/2017 U1, con ‘1I’ por ‘Interstellar’ o interestelar.

“De momento, los científicos no se han puesto de acuerdo sobre cómo un asteroide pequeño pudo escapar del campo gravitacional de su estrella para emprender un viaje interestelar. Es muy posible que algún cataclismo lo expulsara de su sistema planetario original hace muchos miles de millones de años”, opinan.

También, que “desde entonces, deambula por la galaxia dando vueltas de vez en cuando cerca de una u otra estrella. Si el pasado de Oumuamua está oculto en las tinieblas de la historia, su presente y futuro pueden calcularse con relativa facilidad, que es lo que se muestra en nuestro vídeo”, explica Alexéi Baigashov, responsable de la Comunidad Astrónoma de la Universidad Federal del Báltico Immanuel Kant.

Un equipo de la Comunidad Astrónoma de dicha universidad realizó una simulación del acercamiento de Oumuamua al Sol. El vídeo muestra cómo el asteroide “cae en picada” cerca de nuestro astro tras atravesar la órbita de la Tierra.

#Ciencia y tecnología

Científicos planean buscar ADN del monstruo del lago Ness

“Este ADN puede ser capturado, secuenciado y luego usado para identificar a esa criatura al comparar la secuencia obtenida con grandes bases de datos de secuencias genéticas conocidas de cientos de miles de organismos diferentes”, dijo el portavoz del equipo.

Por Redacción, 2018-05-24 11:19

Londres, (Reuters) – Un equipo global de científicos planea escudriñar las heladas profundidades del lago Ness el próximo mes usando ADN ambiental, en un experimento que podría determinar si el fabuloso monstruo de Escocia realmente existe o si existió.

El uso de muestras de ADN ambiental ya está bien establecido como herramienta de monitorización de vida marítima como ballenas y tiburones. Cuando una criatura se mueve en su medioambiente, deja pequeños fragmentos de ADN de piel, escamas, plumas, pelajes, heces y orina.

“Este ADN puede ser capturado, secuenciado y luego usado para identificar a esa criatura al comparar la secuencia obtenida con grandes bases de datos de secuencias genéticas conocidas de cientos de miles de organismos diferentes”, dijo el portavoz del equipo, el profesor Neil Gemmell, de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda.

El primer registro escrito sobre un monstruo se remonta al monje irlandés San Columba, que se dice que envió a una “bestia acuática” a las profundidades del río Ness en el siglo 6.

La fotografía más famosa de “Nessie”, conocida como “la fotografía del cirujano”, fue tomada en 1934 y mostraba la cabeza y un largo cuello emergiendo del agua. Sesenta años más tarde se supo que había sido un fraude en que se usó un modelo de monstruo marino adherido a un submarino de juguete.

Desde entonces se han realizado varios intentos infructuosos para rastrear al monstruo, como en 2003, cuando la BBC financió una amplia búsqueda científica que usó herramientas como el sonar y satélites para escudriñar todo el lago.

El intento más reciente fue hace dos años, cuando un dron marino de alta tecnología encontró un monstruo, pero no el que buscaba. El hallazgo resultó ser una réplica usada en la película de 1970 “The Private Life of Sherlock Holmes”, que se hundió hace casi 50 años.

El equipo de Gemmell, que está formado por científicos de Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, Australia y Francia, remarca que la expedición es más que una cacería de monstruos.

“Aunque la posibilidad de ver evidencias del monstruo del lago Ness es el gancho de este proyecto, existe una cantidad extraordinaria de nuevos conocimientos que obtendremos a partir del trabajo sobre organismos que habitan en el lago Ness”, afirmó Gemmell en el sitio web de su universidad.

El científico cree que documentarán nuevas especies, particularmente bacterias, y que proveerán importantes datos sobre la magnitud de varias nuevas especies invasivas vistas recientemente en el lago, como el salmón rosa del Pacífico.

#Ciencia y tecnología

Así eran los baños en la época grecorromana

Han sido descubiertos en el interior del presunto baño vasijas de cerámica, estatuillas de terracota y utensilios de bronce, en una provincia del delta Nilo.

Por Redacción, 2018-05-23 13:05

México.-Un equipo de arqueólogos del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio ha descubierto en la provincia de Al Garbiya, en el delta del Nilo, partes de un edificio de ladrillo que se cree que es un baño de la época grecorromana, informó hoy este organismo en un comunicado.

La construcción que ha sido desenterrada hasta el momento tiene 16 metros de largo, 3.5 metros de ancho y 1.8 metros de alto, y fue encontrada durante los trabajos de excavación en el sitio arqueológico de San al Hagar, en esa provincia ubicada al norte de El Cairo, se indica en la nota.

El director del Departamento de Antigüedades de la época antigua, Ayman Ashmawy, explicó en el comunicado que probablemente la construcción corresponde a un baño del periodo grecorromano (332 a.C.-395 d.C.) y que la misión seguirá excavando para intentar sacar más partes a la luz.

Asimismo, han sido descubiertos en el interior del presunto baño vasijas de cerámica, estatuillas de terracota y utensilios de bronce, agregó el comunicado.

descubrimiento Así eran los baños en la época grecorromana

El jefe de la misión arqueológica, Said al Asal, destacó que el descubrimiento más destacado es una moneda de oro de rey Ptolomeo III (246-222 a.C.), fabricada durante el reinado de Ptolomeo IV (222-205 a.C.) para honrar a su predecesor y progenitor.

La dominación griega de los Ptolomeos se inició en Egipto con la conquista del país por Alejandro Magno, en el año 332 antes de Cristo, y finalizó con la toma de Alejandría por los romanos, 30 años antes de Cristo, cuando gobernaba el país Cleopatra VII.

#Ciencia y tecnología

China lanza satélite espacial que investigará cara oculta de la Luna

El lanzamiento tuvo lugar a las 5:28 (hora local) de este lunes desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang y se enmarca dentro de la misión espacial Chang’e 4.

Por Redacción, 2018-05-21 13:13

México.-China ha lanzado este lunes el nuevo satélite artificial Queqiao, también denominado Puente Magpie, propulsado por el cohete Larga Marcha 4, con el objetivo de establecer una sonda en la Luna y explorar su cara oculta, informa Reuters.

El lanzamiento, que fue efectuado a las 5:28 (hora local) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang —ubicado en el suroeste del país asiático—, se enmarca dentro de la misión Chang’e 4, detalló la Administración Espacial Nacional China. “El lanzamiento es un paso clave para que China logre su objetivo de ser el primer país en enviar una investigación para un aterrizaje ligero en la cara oculta de la Luna”, declaró Zhang Lihua, gerente del proyecto de la sonda espacial.

Según Zhang, está previsto que el rover del Queqiao, que orbitará en el punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Luna —convirtiéndose en el primer satélite de comunicaciones del mundo que opere desde este lugar—, aterrice a finales de año en la superficie lunar.