#Ciencia y tecnología

Simulan travesía de un asteroide llegando al sistema solar

El análisis de la trayectoria y la velocidad del objeto mostraron que llegó al sistema solar procedente de algún cúmulo de estrellas de la constelación de Carina.

Por Redacción, 2017-12-07 12:31

Moscú, Notimex / Sputnik.– Científicos de la Universidad Federal rusa del Báltico Immanuel Kant realizaron una simulación de la travesía de un asteroide, que entró en el sistema solar procedente de un cúmulo de estrellas en la constelación de Carina.

El análisis del objeto ha revelado que tiene miles de millones de años y que tardó unos 45 millones de años en viajar hacia nuestro Sol, desde su anterior “escala” en el espacio exterior.

Hace aproximadamente un mes, los astrónomos detectaron un nuevo asteroide de unos 200 metros de largo que bautizaron como Oumuamua. El cuerpo celeste se acercó al Sol a una distancia de 0,25 unidades astronómicas (unidad de longitud en el espacio equivalente a 149.600 millones de metros), que es menos de lo que la separa al astro de Mercurio.

Pero la singularidad de este asteroide opaco está en que se desplazaba a enormes velocidades. Al acercarse al máximo al Sol, se aceleró hasta unos inauditos 87 km/s, una cifra que quintuplica la velocidad de la New Horizons, la sonda espacial más rápida.

Eso sí, la velocidad del “intruso” disminuye a medida que se va alejando del astro. De hecho, se redujo a 47 km/s al atravesar la órbita terrestre y, según los cálculos, caerá a 26 km/s cuando abandone nuestro sistema.

Esta velocidad tan alta, junto con una órbita extraordinariamente hiperbólica y muy inclinada con respecto al plano orbital de la mayoría de los cuerpos celestes del sistema solar, hicieron pensar a los astrónomos que Oumuamua tiene origen extrasolar.

En un principio, los científicos del observatorio de Hawái (Estados Unidos) que lo descubrieron en imágenes del cielo nocturno creyeron que se trataba de un cometa, debido a su órbita demasiado alargada.

Mira esto:  Iniciativa de reforma no resuelve corrupción del TSJ: Colegio de Abogados

Pero las observaciones posteriores, en particular con el uso de dispositivos más sofisticados, revelaron la ausencia de la nube de polvo y gas propia de los cometas.

El análisis de la trayectoria y la velocidad del objeto mostraron que llegó al sistema solar procedente de algún cúmulo de estrellas de la constelación de Carina, y que su travesía duró cerca de 45 millones de años.

Por cierto que su curioso nombre lo debe a los descubridores, ya que “Oumuamua” significa “mensajero” en hawaiano. Y también ha recibido una denominación oficial peculiar: por ser el primer “visitante” al sistema solar llegado desde el exterior, se le ha asignado el código único 1I/2017 U1, con ‘1I’ por ‘Interstellar’ o interestelar.

“De momento, los científicos no se han puesto de acuerdo sobre cómo un asteroide pequeño pudo escapar del campo gravitacional de su estrella para emprender un viaje interestelar. Es muy posible que algún cataclismo lo expulsara de su sistema planetario original hace muchos miles de millones de años”, opinan.

También, que “desde entonces, deambula por la galaxia dando vueltas de vez en cuando cerca de una u otra estrella. Si el pasado de Oumuamua está oculto en las tinieblas de la historia, su presente y futuro pueden calcularse con relativa facilidad, que es lo que se muestra en nuestro vídeo”, explica Alexéi Baigashov, responsable de la Comunidad Astrónoma de la Universidad Federal del Báltico Immanuel Kant.

Un equipo de la Comunidad Astrónoma de dicha universidad realizó una simulación del acercamiento de Oumuamua al Sol. El vídeo muestra cómo el asteroide “cae en picada” cerca de nuestro astro tras atravesar la órbita de la Tierra.

#Ciencia y tecnología

Lanzan cohete espacial con éxito desde sur de California

El lanzamiento fue visible en los cielos del sur de California, pero no pareció entregar las extrañas imágenes fantasmales vistas en el sur de California durante un lanzamiento del 22 de diciembre.

Por Redacción, 2018-02-22 11:39

Los Angeles, (Notimex).- Después de varios retrasos causados por condiciones del clima, el cohete Space X Falcon 9 fue lanzado hoy con éxito desde la base militar aerea de Vanderberg en California, reportaron autoridades espaciales.

El lanzamiento originalmente estaba programado para el sábado pasado, se retrasó hasta el domingo y luego se retrasó hasta el miércoles, pero los fuertes vientos de nivel superior causaron una nueva demora.

El despegue ocurrió a las 06:17 hora local y se lanzó con éxito en medio de cielos azules que hicieron visible su estela desde comunidades como Ventura y Santa Mónica.

La carga principal del cohete es un satélite Paz de gobierno español. Pero el cohete también desplegará un par de satélites de demostración que forman parte del plan de Elon Musk para crear una red de banda ancha basada en el espacio que proporcione acceso a internet asequible a nivel mundial.

Mira esto:  Llega a México el arte exquisito de pintor barroco Caravaggio

Tras el despegue justo cuando salía el sol. A las 06:30 horas, el satélite se desplegó con éxito en la órbita baja de la Tierra.

El lanzamiento fue visible en los cielos del sur de California, pero no pareció entregar las extrañas imágenes fantasmales vistas en el sur de California durante un lanzamiento del 22 de diciembre.

Solo un rastro de condensación blanco era visible desde Los Ángeles, unos 300 kilometros al sur del sitio de lanzamiento cerca de Lompoc.

#Ciencia y tecnología

Consumo de melatonina ayuda a quemar calorías y dejar de engordar

La melatonina está estrechamente ligada con la pérdida de ganancia de peso corporal, ya que a nivel del tejido, aumenta la cantidad de la grasa marrón.

Por Redacción, 2018-02-21 13:05

México.-La obesidad tiene un gran impacto en la salud de la población. En la actualidad, se calcula que es responsable de hasta tres millones de muertes al año.

Los países con tasas más altas de obesidad, de más del 30%, son Estados Unidos, los países del Golfo Pérsico, con una prevalencia de entre el 31% y el 35%. En España, se observa un aumento gradual y constante de las tasas, que llegan ya al 27%.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR), el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid y el Centro Científico de Salud de la Universidad de Texas (EE UU) ha descubierto un nuevo mecanismo molecular de los efectos antiobesidad que tiene la administración crónica de melatonina, una hormona natural que el propio organismo secreta durante la oscuridad de la noche, principalmente por una glándula llamada, glándula pineal.

Para realizar esta investigación, que publica la revista Journal of Pineal Research, se administró de forma recurrente-crónica melatonina a un grupo de ratas obesas diabéticas.

“Los resultados han sido sorprendentes, pues los animales que fueron tratados con melatonina vieron cómo no solo aumentaba la masa tejido adiposo marrón, sino que también mejoraba la actividad termogénica de su cuerpo y, paralelamente, disminuyó la masa del tejido adiposo blanco peligrosa, la central o la visceral”, explica el autor principal del trabajo, el catedrático de Farmacología Ahmad Agil Abdalla, miembro de Centro de Investigación Biomédica (CIBM) de la UGR, del Instituto de Investigación Biosanitaria ibs. Granada y del Instituto de Neurociencias de la UGR.

Los resultados del trabajo demostraron que la melatonina está estrechamente ligada con la pérdida de ganancia de peso corporal, ya que a nivel del tejido, aumenta la cantidad de la grasa marrón; y a nivel de los órganos, aumenta la masa y funcionalidad mitocondrial entre otros.
La proteína responsable del adelgazamiento
“Entre nuestros hallazgos, tenemos que destacar el aumento de la capacidad termogénica molecular mitocondrial, al incrementar la expresión de los niveles de la proteína UCP1-mitocondrial (termogenina), que es la responsable de la quema de calorías y el adelgazamiento”, señala Agil.

Mira esto:  Sismo causa afectaciones en aguas termales de Oaxaca

Estudios previos de varios grupos internacionales (incluido el grupo de investigación de la UGR) ya demostraron que la melatonina posee potentes efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anti-obesogénicos.

Con respecto al efecto anti-obesidad, podemos afirmar que se realiza por dos mecanismos termogénicos en dos dianas o tejidos; debido a que la melatonina tiene la capacidad de convertir la grasa blanca subcutánea en grasa beige, y de aumentar tanto la cantidad y como la actividad termogénica de la grasa marrón.

“Hemos demostrado que la melatonina tiene la función de regular la obesidad en animales, pero eso sí, sin afectar la ingesta de alimentos y tampoco afecta la actividad física.

De ahí que pensamos que podría ser una herramienta más para luchar contra la obesidad, además de reducir el consumo de energía a través de la dieta y forzar el gasto de energía, principalmente realizando más actividad física más aun en temperatura ambiente fría para aumentar el gasto calórico”, señala el catedrático de la UGR.

En la actualidad, el grupo de investigación de la UGR que ha desarrollado este trabajo está interesado en colaborar con empresas que deseen ayudar a la comercialización de una patente, y está llevando a cabo más ensayos con otra molécula, agonista de la melatonina.

#Ciencia y tecnología

Mala higiene bucal, factor de riesgo para desarrollar cáncer

El cáncer bucal también conocido como cáncer de células escamosas, se manifiesta a través de tumores dentro de la cavidad bucal o mediante pequeñas lesiones que pueden expandirse hacia el cuello.

Por Redacción, 2018-02-21 12:42

México, (Notimex).- La mala higiene bucal podría ser un factor de riesgo para desarrollar cáncer bucal, de acuerdo con una investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UDG).

El trabajo del cirujano dentista Iroel Alaín Solís Cárdenas reveló que incluso la mala higiene bucal puede ser más peligrosa que el tabaquismo y el alcoholismo, según su investigación que llevó un seguimiento con pacientes.

Explicó que hizo un estudio a 20 personas con cáncer oral y otras 40 sanas, para asociar y detectar los factores de riesgo que pudieran trazar una ruta de prevención de este padecimiento.

Mencionó que a los pacientes también se les preguntó si tenían el hábito de fumar o beber alcohol y después se comparó la información para conocer cuál era la característica más presente en el grupo analizado.

“Lo que descubrimos fue que efectivamente la pobre higiene oral es un factor de riesgo para el cáncer de células escamosas”, dijo a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Mira esto:  Lanzan convocatoria para Premio de Literatura en Lenguas Mexicanas

El cáncer bucal también conocido como cáncer de células escamosas, se manifiesta a través de tumores dentro de la cavidad bucal o mediante pequeñas lesiones que pueden expandirse hacia el cuello.

“Es un cáncer agresivo que desde etapas tempranas tiende a metastatizar, los tratamientos son mutilantes, dolorosos. Muchas veces por la velocidad que tiende a avanzar, el tratamiento no puede ser efectivo. Hay que hacer un diagnóstico oportuno y una prevención adecuada”.

Agregó que hasta ahora el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) no considera la mala higiene bucal como una característica dañina, por lo que, dijo, las investigaciones podrían nutrir los datos de esas instituciones.

La investigación sobre la relación de la higiene bucal con el cáncer de cavidad oral fue presentada por Solís Cárdenas en su tema de tesis para obtener el grado de cirujano dentista en el CUCS de la Universidad de Guadalajara.